Empresas Red·Activa superan el promedio nacional en mujeres líderes

En un contexto de baja tasa de natalidad, brechas de género persistentes y una mayor presión para entornos de trabajo inclusivos, un grupo de compañías chilenas miembros de la comunidad activa roja, impulsada por la Fundación Chilemujeres, presentó los resultados del “Instrumento 2025”, una herramienta que mide voluntariamente las prácticas en Co -Responsability, inclusión y diversidad.

Uno de los hallazgos centrales del informe es que 10 de las 12 empresas participantes tienen políticas postnatales de los padres más allá de lo que requiere la ley. En promedio, los padres acceden a 8.9 días adicionales (con un máximo de 28 días), y madres de hasta 26. Además, El 97.4% de los padres usaron sus cinco días legalesEn comparación con el 0.2% del promedio nacional, según el “zoom de género” 2025 preparado por OCEC UDP, ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago.

El complemento salarial también destaca: 11 compañías cubren la diferencia entre el subsidio estatal y el salario completo durante el postnatal. A esto se encuentran prácticas agregadas, como restablecimiento progresivo, días híbridos y horarios flexibles después de la licencia.

Para María José Díaz, gerente general de Fundación ChilemujeresEstas medidas muestran que “Cuando una organización implementa políticas que trascienden la ley, reconoce las necesidades de madres, padres y cuidadores, Mejorar su bien y generar beneficios como menos rotación, más compromiso y cultura laboral equitativa. “

Gerente General de Chilemujeres.

El informe también identifica los desafíos: Baja transferencia del postnatal de los padres de la madre al padre, bajo el uso de la ley de Sanna de seguros por parte de los hombres y la falta de difusión sobre ciertos derechos. Se recomienda a las empresas para fortalecer la educación interna y avanzar en registros más detallados.

Ejemplos claros de los esfuerzos que estas compañías realizan más allá de lo que la ley les impone son la extensión del postnatal para los padres de cinco a trece días y la creación de una escuela de respuesta a co -respuesta, con talleres sobre crianza, cuidado y distribución equitativa de roles; Ambas prácticas implementadas en Scotiabank. “Entendemos que la crianza de los hijos es una tarea compartida”, dice Fernanda Brignoni, vicepresidente de gestión de personas, cultura y asuntos corporativos.

Por su parte, Brote Ofrece cinco semanas manifiestas para los padres con disfrute salarial, promoviendo una distribución de atención más equitativa desde el nacimiento. Además, tienen una guardería en sus oficinas, abiertas a madres y padres por igual. “Estos esfuerzos son clave para moverse genuinamente hacia la respuesta a la co -respuesta”, dice Teresita Morán, co -fundadora y Gerente de campo Buk Chile.

Co -founder y gerente de país de Buk Chile.

Co -Sponsibilidad es un signo concreto del compromiso con la equidad, pero no el único. Según el informe, el 30.1% de los puestos en los directorios de estas compañías están ocupados por mujeres, superior a el 22.1% del promedio nacional del informe VI de indicadores de género en empresas en Chile 2024, preparado por ChileMujeres junto con los Ministerios de Finanzas y Economía.

El desglose revela que los directores se concentran entre 41 y 50 años, mientras que sus parejas masculinas lo hacen entre 51 y 60 años. En su mayoría, las mujeres provienen de profesiones científicas y comerciales, mientras que los hombres se distribuyen entre la ingeniería civil y la ingeniería comercial.

Aunque la sub -presentación femenina en la alta gerencia es un desafío estructural, las cifras de la red activa muestran que con la estrategia e intención, el progreso es posible.

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