Connect with us

Economia

En jornada de pérdidas para el resto del mundo, Wall Street cierra en verde por compras de acciones a precios atractivos

Published

on

Los principales índices de Estados Unidos cerraron este lunes sus operaciones con cifras positivas tras pasar la mayor parte de la jornada en territorio negativo, marcada por la cautela general de una semana clave, donde la decisión de política monetaria de la Reserva Federal se conocerá una vez finalice su miércoles. reunión.

En concreto, la subida estuvo liderada por el tecnológico Nasdaq Composite (1,63%), en particular por el subíndice de la industria informática, que subió un 2,14%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con modestas subidas del 0,26% y 0,57%, respectivamente.

Los inversores han aprovechado las valoraciones bajas como oportunidades para comprar acciones a buen precio, mientras negocian con la vista puesta en el próximo anuncio de la Fed. Se espera que la entidad monetaria suba la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pb), aunque algunos sostienen que podría llegar a los 75 pb.

La semana pasada terminó con una jornada de fuertes caídas que cerró un mes de abril para el olvido en la bolsa estadounidense. El Nasdaq registró su peor desempeño mensual desde octubre de 2008, mientras que el S&P 500 registró su peor caída mensual desde marzo de 2020. El Dow Jones cayó un 4,9%.

“Históricamente, el mercado ha cotizado al alza después de una racha de pérdidas de cuatro semanas. Sin embargo, dado el contexto técnico actual de mínimos más bajos y máximos más bajos, un avance en este momento debe considerarse un repunte en contra de la tendencia y no sugerir que tocó fondo”. escribió el jefe técnico de mercado de Piper Sandler, Craig W. Johnson.

bolso chileno

En la Bolsa de Comercio de Santiago, El IPSA cerró con una caída de 0,39%, para ubicarse en 4.759,9 puntos. El principal índice bursátil de la plaza local inició el mes con la bajos resultados de Sonda (-3,65%) y CAP (-3,56%). Las acciones de la siderúrgica se desplomaron un 20% en abril. Por su parte, los incrementos fueron liderados por Enel (2,13%) y Enel Américas (1,9%).

Guillermo Araya, analista de Renta4, atribuye la caída de la tecnológica Sonda a sus resultados presentados a fines de abril, marcados por una reducción en el Ebitda y una fuerte caída en la utilidad atribuida a los controladores.

Por su parte, Enel Américas tuvo un buen desempeño tras publicar hoy su informe corporativo del primer trimestre, donde casi duplicó su utilidad neta con relación al mismo período de 2021, levemente por encima de las estimaciones de BICE Inversiones, según un informe. en el que considera que Enel Américas está “bien posicionada para cumplir con el rumbo de su plan estratégico para 2022”.

YEl Banco Central informó hoy lunes que la actividad económica durante abril se expandió un 7,2% interanual en marzo, una cifra mejor de lo esperado por los analistas. El indicador se benefició de un aumento en el rubro asociado a la minería, que aumentó 6,6% en el mes.

En tanto, los operadores financieros esperan que el instituto emisor aplique en su reunión de este jueves un incremento de 100 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 8%.

Renta fija y materias primas

En línea con el clima de nerviosismo ante los inminentes ajustes monetarios y su efecto en las economías, en el mercado de deuda soberana los títulos de referencia internacional están experimentando una caída sostenida de sus cotizaciones, lo que incrementa la rentabilidad.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años alcanzó el 3 % por primera vez desde diciembre de 2018, antes de caer al 2,973 %, un aumento de 3,9 pb. El pagaré a 2 años, sensible a cambios en las tasas del banco central, subió 1,4 pb a una rentabilidad de 2,729%. En Alemania, la rentabilidad del bono soberano a 10 años (manojo) subió 2,7 puntos básicos hasta el 0,962%.

“Los inversores se están poniendo a la defensiva en cuanto a la duración y vendiendo el mercado antes del anuncio del balance de la Fed”, dijo a Bloomberg el director gerente de RJ O’Brien, John Brady. “La Fed claramente se dirige hacia un nuevo régimen de política ahora, uno en el que los aumentos agresivos de las tasas a corto plazo estarán acompañados por un programa de retiro de bonos que es el doble que en 2017 y 2018”. añadió.

Por su parte, el petróleo dio un giro en su tendencia del día y cotizaba al alza. El crudo WTI ganó un 0,56% a 105,2 dólares el barril. Por su parte, el barril de Brent cotizó con una caída de 0,58%, a US$ 107,7.

Cierre en Europa

En Europa, los principales índices cerraron su jornada con pérdidas por las dudas generadas por el entorno actual para las inversiones. el paneuropeo El Euro Stoxx 50 cerró con una caída del 1,85%, seguido del IBEX 35 de Madrid (-1,73%) y el CAC 40 de París (-1,66%). Por su parte, el DAX de Fráncfort cayó un 1,13%. La Bolsa de Valores de Londres está cerrada por vacaciones.

Las valoraciones se vieron afectadas momentáneamente por un error que hizo que el principal índice de Estocolmo se desplomara un 8% en las primeras operaciones, pero que luego se corrigió.

Los malos números de Wall Street la semana pasada pesan sobre el ánimo de los inversores europeos, así como la expectativa de una subida de tipos por parte de la Fed y el temor a un enfriamiento de la economía china por las restricciones sanitarias aplicadas por el gigante asiático para contener la nueva ola de Covid-19.

Pero también operan con especial atención a Ucrania, ya que esta semana los representantes europeos buscarán coordinar una política para asentar su camino hacia una menor dependencia energética de Rusia.

En el frente de los datos macroeconómicos, Los datos de confianza del consumidor de la zona euro registraron una puntuación de 105, frente a una cifra esperada de 108, mientras que la producción manufacturera aumentó al ritmo más lento desde junio de 2020.

“Si bien la confianza de los consumidores y la industria siguió cayendo, la confianza en el sector de los servicios se mantuvo relativamente bien. Sin embargo, incluso en el sector de los servicios la confianza es actualmente más baja que a principios del verano pasado, lo que sugiere que la guerra en Ucrania ya está eclipsando lo positivo impacto de la reapertura”, dijo en una nota a los clientes. Carsten Brzeski, g.director global de Macro en ING.

Los mercados bursátiles de China y Hong Kong están cerrados. aun así, se conoció que la actividad de la industria manufacturera china cayó en abril a su nivel más bajo desde febrero de 2020. El Nikkei de Tokio cerró en 0,11%.

#jornada #pérdidas #para #resto #del #mundo #Wall #Street #cierra #verde #por #compras #acciones #precios #atractivos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.