Un total de más de 9 mil kilos de cable de cobre robado y otros elementos fabricados con este material fueron incautados en dos operaciones policiales realizadas en la comuna de Puerto Montten la región de Los Lagos.
Después de las redadas en los sectores de Alerce y MirasolHecho por los carabineros de Puerto Montt en conjunto con la oficina del fiscal regional de Los Lagos, se recuperaron los cables, metros y tuberías de cobre robadas, además de 18 millones de pesos en efectivo.
En los procedimientos, cuatro personas fueron arrestadas, las que irán al control de detención este jueves, y también confiscaron un arma de fuego.
En la operación en Alerce, los carabineros incautaron cables para uso electrónico de hogares y públicos, además de medidores de agua con números de serie, un camión y una caja fuerte.
Mientras tanto, en el sector de Mirasol, la inspección de un local culminó con el arresto de una persona y la confiscación de aproximadamente 9 mil kilos de cobre, valorada en más de 50 millones de pesos.
En la última operación, los carabineros de la 5a, 6º y 7º Police Palales controlaron diferentes locales dedicadas a la compra y venta de metales, deteniendo a una persona, y además de la cantidad importante de cobre tanto en el formato de cables alineados como en metales procesados para la venta, la suma de 18 millones de pesos en dinero efectivo, una aroma de fuego y tuberías de cobre.
“Estos procedimientos llegan a cooperar en procesos de importancia para la comunidad, por lo que esperamos continuar con estos procedimientos, de los cuales dimos tiempo a la oficina del fiscal, que continuará con el proceso de investigación”, dijo el jefe del área de Los Lagos de Carabineros, Los Lagos de Carabineros, General Jorge Valdivia.
Por su parte, la seguridad pública seremi, Patricia RadaJunto con resaltar el trabajo desarrollado por los carabineros, se acentúa en el daño involucrado en la acción de los antisociales que cortan las líneas de energía para robar el cobre de los conductores.
“Sabemos que el robo de cables, y la comercialización ilegal de cobre es un delito cuyo combate es una prioridad para la comunidad de Puerto Montt, por lo que el procedimiento llevado a cabo es una muestra de cómo estamos trabajando con diferentes instituciones de manera coordinada, para tratar con crímenes”, dijo.
Finalmente, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo WainraihgtHizo hincapié en que el robo de cables en diferentes sectores de la ciudad ha generado daños materiales sustanciales y ha afectado a las luminarias públicas de la comuna.
“Es un problema que hemos estado persiguiendo hace mucho tiempo, que fue el robo y el robo de cable, que sufrimos exponencialmente en Puerto Montt, en Mirasol, en el centro, en el viaducto, en la interconexión de la carretera de Alerce. Y esto nos causó una serie de problemas con las luces”, dijo.