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Enap lanza proyecto para vender gas licuado a un menor precio que el mercado tradicional

Martina E. Galindez

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La Empresa Nacional de Petróleos (Enap) lanzó su proyecto que busca vender gas licuado a un precio menor al del mercado tradicional. En una primera etapa, la comercialización se realizará en los hogares más vulnerables de las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, con base en un registro del Ministerio de Energía y municipios, con base en el Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En concreto, el piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, que solo podrán ser adquiridos por los beneficiarios. “De esta manera, ENAP responde a una de las mayores necesidades de los chilenos en el período invernal”, señaló la estatal en un comunicado.

Desde Enap también explicaron que el precio del cilindro de 15 kilos tendrá un valor de $15.200 para esta semana y variará todos los lunes según la cotización internacional. En el mercado tradicional, este producto se vende por más de $25.000 en línea, según los sitios web de Abastible, Gasco y Lipigas.

Otra característica de este proyecto es que se impulsará a través de una filial de Enap denominada Gas de Chile, que se encargará de la ejecución técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados ​​en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos. a las familias seleccionadas.

Sin embargo, según el cronograma preliminar, este piloto iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con un millar de familias. Los primeros días de agosto seguirá en Chiguayante con otras mil viviendas, para continuar en Quintero con igual número de beneficiados.

“Una vez más, como empresa pública estamos demostrando nuestro compromiso con el país y su gente”, resaltó la presidenta del directorio de la empresa estatal, Gloria Maldonado.

Antes del lanzamiento oficial, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que se pretende abastecer 100.000 viviendas en el plazo de un año. “Esperamos crecer, entrar al mercado tan concentrado que hay en el gas licuado, y de esa manera empujar los precios a la baja”, agregó en un improvisado punto de prensa.

Por ahora, la iniciativa se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, beneficiando a 3.000 familias, correspondientes al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

“Este desafiante proyecto ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para atender problemas reales, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos”, agregó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.

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