Connect with us

Noticias

Encuentran 15 mil imágenes de Chile no identificadas

Published

on

Cuando recibieron el material, no lo podían creer. Eran casi dos decenas de cajas, con más de 15.000 fotografías de Chile, correspondiente a los años 1950, 60, 70, 80 y 90. Se trataba de un inédito registro perteneciente al arquitecto y fotógrafo Luis Mitrovic (1911-2008), el que llegó a manos de la Fundación Enterreno.

Consistía en fotografías, negativos, placas de vidrio y positivos, además de cartas y correspondencia personal, las que aún no han sido catalogadas. Además, las imágenes no cuentan con información referencial, por lo que no existe manera exacta de saber a qué corresponden, salvo algunas que resulta evidente debido a alguna construcción o lugar histórico. Una vez digitalizadas, serán archivadas en la Universidad San Sebastián.

“Se trata de una gran cantidad de negativos que forman parte de su primera etapa como fotógrafo. A fines de los 50, se ve un aumento en el registro a color en su trabajo, creando un extenso catálogo de vistas de Chile; del campo, la playa y el trabajo callejero, entre otros”, señala Felipe Bengoa, director de Enterreno.

Fotografías, negativos y placas de vidrio: encuentran más de 15 mil imágenes de Chile de 1950 a 1990. Lugar desconocido. Crédito: Enterreno

Bengoa dice que archivos tan grandes y valiosos como el de Mitrovic requieren un cuidado y proceso especial. “Estamos hablando de miles de fotografías en placas de vidrio y películas que están guardadas hace años”.

Joven junto a una carreta. Lugar desconocido. Crédito: Enterreno

Según Bengoa, tuvieron la fortuna de que el archivo venía ordenado, al parecer, por el mismo Mitrovic, aunque sin catalogar. “Las placas de vidrio son las primeras en ser sopladas (para eliminar polvo y fibras) y digitalizadas en conjunto a los formatos de 120 Kodak, donde hay registros en blanco negro y a color de todo Chile”, añade.

“Cada negativo o placa de vidrio demora alrededor de 4 minutos en ser digitalizado por completo, por lo que estamos hablando de unas 1.000 horas en digitalización para tener todo preservado y rescatado. Luego, el plan es abrir el archivo al público y ojalá realizar una exposición de su vida y obra. Un proyecto editorial también sería idóneo para mostrar el gran registro de Mitrovic y su talento fotográfico”, establece Bengoa.

Así lucía la camioneta del equipo de Enterreno luego de recibir las 15 mil fotografías.

Para llevar a cabo esto, la fundación lanzó el Programa Apadrina un Archivo, donde se invita a instituciones a participar en el proceso de digitalización y comunicación, a través del financiamiento parcial o total del rescate. Luego, estas instituciones pueden utilizar el material para investigaciones, estudios y otros fines culturales o académicos.

Luis Mitrovic nació en Valparaíso en 1911, hijo único de un próspero emigrante croata de Slano, distrito de Dubrovnik. Su padre realizó una considerable fortuna en la industria del salitre. Llegado a Iquique en 1890, se radicó luego en Valparaíso, donde se casó y construyó la gran casa del Cerro Concepción.

Bengoa señala que esta foto correspondería a la calle Zenteno en Santiago, con la Basílica Corazón de María de fondo. Año sin identificar. Crédito: Enterreno

Allí la firma Mitrovic Hermanos siguió su actividad empresarial asociándose con Baburizza, Lukinovic y otros ilustres croatas. Su infancia y juventud estuvo marcada por los múltiples viajes junto a sus padres. Este cosmopolitismo lo marcó para toda su vida. Al terminar el colegio se traslada a Santiago a estudiar agronomía, lo que hizo durante cuatro años.

Sin embargo, “su vocación por la arquitectura, impulsada además por un círculo de amistades ilustres como Sergio Larraín, Roberto Matta y otros, le hizo abandonar la carrera y viajar a Europa, radicándose una temporada en Viena, donde ingresa a la Akademie de Meter Behrens, afamado arquitecto profesor de Gropius, Breuer, Mies van der Roe y otros, que luego fundarían la Bauhaus. La llegada de Hitler lo trae de vuelta a Chile, donde concluye sus estudios de arquitectura”, revela Bengoa.

Automóvil siendo trasladado por una barcaza. Posiblemente en el sur de Chile. Pareciera ser Icalma o Galletué. Crédito: Enterreno

Mantiene su gran amistad con el pintor Roberto Matta. “En 1943 se casa con Angela Gana, quien sería su gran compañera en su modo de vida cosmopolita, elegante y sensible, al mismo tiempo de gran creatividad”, añade Bengoa.

Mitrovic se desempeñó como arquitecto en Chile desde 1938 hasta 1970, construyendo múltiples edificios de oficina, el teatro Rex, Edificio Baburizza en Viña del Mar, y varios proyectos industriales, sobresaliendo la fábrica Carozzi en Nos, realizada en sociedad con Emilio Duhart, y el edificio de Wagner y Stein.

“Paralelamente da curso a una serie de actividades, como el ski, deporte del que fue pionero en Chile en el incipiente Farellones. Junto a esto, desarrolla una intensa actividad como fotógrafo”, indica Bengoa.

El director de Enterreno cree que esta imagen de un moái correspondería al que hoy se encuentra en el Museo Fonk, pero en su ubicación original de Viña del Mar en Avenida Marina. Crédito: Enterreno

Fue un gran viajero, recalca Bengoa, adentrándose en las profundidades de los países visitados. “En 1971 se radica en Estados Unidos (Washington y Boston), frecuentando allí a gente de intereses y estilo de vida muy similares, y de innegable influencia social y cultural. Trabaja como arquitecto para el Banco Mundial donde le corresponde realizar importantes proyectos, especialmente en Centroamérica y Venezuela”.

“Durante toda esta etapa adquiere valiosas obras de arte y objetos que testimonian su refinada sensibilidad. Entre ellas destacan finos muebles ingleses, franceses, norte y sudamericanos de gran factura, piezas arqueológicas precolombinas, las que junto a obras de arte contemporáneo, tanto chilenas como norteamericanas, forman un conjunto cosmopolita de gran atractivo”, sostiene Bengoa.

Al recorrer su casa se percibía el espíritu del coleccionista y su gran sentido estético reflejado en la armonía de coloridos en medio de un desenfadado eclecticismo que no rompía el equilibrio y armonía que saben lograr solo los entendidos, considera.

“En los 80 retorna a Chile donde sigue activo en su profesión y hobbies. En 1994 enviuda y sigue haciendo una vida plena de actividades e inquietudes hasta que su salud se lo permite, dejándonos un enorme legado cultural”, finaliza Bengoa.

Hizo su testamento el 5 julio de 2007. En él designó albacea a Carlos Alberto Cruz, su gran amigo, quien encargó a Alejandro Valdés su cometido. El testamento indica: “Se le dejan las colecciones de fotografías y archivos fotográficos, para que sean entregados a una institución cultural y educativa que conserve su trabajo a través de proyectos acordes”.

Falleció en julio de 2008, a los 97 años. 16 años después, su trabajo es revelado.

#Encuentran #mil #imágenes #Chile #identificadas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.