Connect with us

Noticias

Encuesta Criteria: chilenos creen que combustibles y alimentos son los productos que más han subido de precio

Martina E. Galindez

Published

on

El impacto económico y político que ha desatado la espiral inflacionaria más aguda de los últimos 30 años en la población chilena está en pleno desarrollo. En un intento por medir las percepciones de los chilenos ante esta compleja situación, una encuesta a nivel nacional de la consultora Criteria no solo reveló que casi el 100% de la población siente que los precios han subido significativamente en los últimos seis meses, sino que posicionan los productos que más han impactado en su bolsillo y evalúan la capacidad del gobierno para enfrentar la inflación.

Atravesado por factores externos y externos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio saltó 0,9%, acumulando un alza de 12,5% en los últimos 12 meses, récord que ha impactado a toda una generación de chilenos acostumbrados a la inflación de un solo dígito. durante varias décadas.

El muestreo aleatorio de Criterios, ponderado por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico, y aplicado a 1.018 personas del 30 de junio al 4 de julio, básicamente revela que existe un consenso transversal sobre el impacto de la inflación en la vida cotidiana de los chilenos .

“No hay dos voces en el país de que la inflación realmente se está sintiendo. En un país fragmentado y dividido, el único consenso mayoritario claro y conciso es que los precios han subido significativamente en los últimos seis meses”, afirma el director y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

Ante la pregunta abierta sobre cosas que han subido significativamente de precio en el país, la encuesta posiciona a las gasolinas y combustibles (19%) y alimentos en general (18%), como los productos más afectados por la espiral inflacionaria. Le siguen más atrás el pan (11%), el aceite (10%), el gas (6%) y la carne (6%).

“Es importante señalar que el alza en los precios de los combustibles, por ejemplo, no es algo que se limite solo a la élite oa los grupos de altos ingresos, sino que está afectando a la población de manera masiva y generalizada”, explica Valdivieso.

La encuesta también sondea las fórmulas que la población considera más efectivas para contener el proceso inflacionario. En este contexto, la reducción del IVA a los productos básicos de la canasta familiar (60%), el aumento del salario mínimo (51%) y el control de precios por parte del gobierno (50%) concentran las opciones de los encuestados por Criteria. Por otro lado, un bono de subsidio para la compra de productos específicos solo fue considerado muy efectivo por el 32% de la población.

“Es interesante ver que los bonos no son los más fuertes (…) Creo que la gente está consciente de que la inflación es un problema que no se puede mejorar solo poniendo dinero”, dice Valdivieso, quien advierte que el anuncio de fuerte alza en el salario mínimo que hizo el gobierno hace unos meses pasó desapercibido. “Pasó como agua para la gente”, añade el experto.

Pero la encuesta también se sumerge en los aspectos más políticos de los efectos de la inflación. Mientras el 52% de la población cree que el gobierno es capaz de enfrentar y reducir la inflación, el 48% cree que no lo es.

Sin embargo, la falta de confianza en las virtudes del gobierno para liderar este proceso de combate a la inflación la desencadenan quienes desaprueban el gobierno bórico (70%) y quienes rechazan la propuesta de nueva Constitución (72%).

“Esto confirma que la economía, que es la capacidad de las personas para llegar a fin de mes en forma y fondo, y los temas de seguridad están incidiendo directamente en cómo se procesa al gobierno (…) Sin embargo, Mario Marcel, que es el ministro mejor evaluado y el que transmite confianza, se está convirtiendo en el dique de contención de un ataque mucho más crítico a la ciudadanía sobre la gestión económica del gobierno”, dice Valdivieso.

La encuesta también revela que la mayoría de la población (68%) cree que la inflación es un mal que está afectando a todos los países del mundo con más o menos la misma intensidad. El 32% restante considera que los aumentos de precios son un flagelo que afecta a Chile más que a la mayoría de los países. Sin embargo, esta última opción se ve acentuada por quienes rechazan la nueva constitución y desaprueban el gobierno bórico.

“La presión material se vuelve tan abrumadora que las cosas posmateriales, como el medio ambiente, la paridad y los valores más profundos que representan este gobierno tienden a desaparecer. Esto no se debe a que no importen, sino a que se vuelven menos importantes en términos relativos. Desde ese punto de vista, el gobierno, que se percibe como un gobierno pensando en el mundo por venir, está llamado a hacerse cargo del mundo en el que estamos”, concluye Valdivieso.

#Encuesta #Criteria #chilenos #creen #combustibles #alimentos #son #los #productos #más #han #subido #precio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading