Noticias

Entrevista a Christian Grollmus – La Tercera

Published

on

Christian Grollmus (55) recuerda cada detalle de la tarde del 29 de agosto de 2022, cuando el grupo de Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) atacó su casa, quemó el histórico molino que poseía con su padre, Helmuth Grollmus (86), en Contulmo, y Dejó a su tío herido de bala en una pierna, la cual tuvo que ser amputada.

Luego de ese episodio, el presidente Gabriel Boric se convenció de la existencia de atentados terroristas en la Macrozona Sur, lo que abrió la disposición del Ejecutivo a anunciar una reforma a la Ley Antiterrorista.

En entrevista con el terceroChristian Grollmus recuerda los hechos y también se refiere a la formalización de los 11 sujetos que presuntamente participaron en el ataque, quienes fueron puestos en prisión preventiva esta semana.

“No es fácil, porque revives los hechos cuando los cuentas, pero al mismo tiempo los curas”, explica el abogado de 55 años.

¿Qué significó esto para su familia?

Nos ocurrió un trauma inesperado, brutal, violento y terrible. Evidentemente esto es un antes y un después.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Hay niveles de consecuencias. Las víctimas son mi padre, quien falleció, el tío Carlos Grollmus con las trágicas consecuencias de haber perdido una pierna por el ataque, don Cristián Cid que perdió un ojo y su hijo Ramón que lo golpeó. Pero también fue incendiada la vecina Lorena Camaño cuya casa alquilaba.

Su padre murió antes del arresto del acusado, ¿qué representa eso?

Mi papá no se merecía eso, era un hombre alegre, trabajador y espontáneo. Y cuando murió, lamentablemente no hubo arresto. Pero ahora estos arrestos fueron un salvavidas para nosotros. Esta semana cumplió años, así que esto es como un regalo. Ahora mi padre está observando la acción de la justicia desde el cielo.

Vivías con tu padre…

Cuando murió mi padre, a quien debo reconocer por su valentía en el ataque, sentí el impacto del ataque y la magnitud del mismo. Y hasta hoy han sido años súper duros, muy crudos, muy solos, pero con mucho apoyo institucional de la Armada, de Carabineros, también hay que reconocer a la Delegación Presidencial y sobre todo a la PDI. Bueno, para qué hablar de la Fiscalía, que se ha portado muy bien con nosotros.

Christian Grollmus (a la izquierda).

¿Cuánto daño material causó?

El molino era un centro cultural maravilloso, funcionaba con tecnología del siglo XIX, con su turbina, su mecánica newtoniana, y era una joya, era un tesoro. Este molino también fue un molino que unía, era como una especie de encuentro de las tres culturas aquí, chilena, mapuche, alemana.

¿Cómo califica la investigación de la Fiscalía? Fueron dos años…

Ahora que conozco la causa y que tengo los antecedentes, creo que fue muy profesional. No tengo nada que decir, realmente el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos y el fiscal Johnny Cáceres, han sido muy profesionales, con mucha trayectoria. También agradezco a los abogados de la delegación, los encontré espléndidos. Entonces solo tengo agradecimiento a la Fiscalía local de Cañete, a la Fiscalía regional y a la PDI que intervino en nuestro caso.

¿Cómo han tomado la detención de este grupo?

Felices de que haya resultados concretos y tranquilas porque termina un período de incertidumbre y entramos en un período de batalla judicial por la certeza. Esto es enmendar todo el tiempo que ha pasado, donde pensábamos que ya no había funcionado. Y sí, las hay.

Ya conoces la investigación, ¿con qué tipo de grupo estamos tratando?

Estoy convencido de que estamos ante grupos terroristas de un nivel muy profesional. Delincuentes declarados. Y creo que no tienen vuelta atrás, porque hay una ideología suya que es simplemente asesinar, matar.

Este fue el primer hecho que el presidente Gabriel Boric calificó de terrorista. ¿Qué opinas sobre eso?

Nos llamó la atención y nos dio mucho alivio escuchar eso del Presidente; También entiendo sus tendencias políticas anteriores. Aquí hubo un acto terrorista y el Presidente dijo la verdad, y cuando se dice la verdad se agradece.

Este caso animó al gobierno a apoyar una nueva Ley Antiterrorista.

Nuestro caso, lamentablemente, mirando el vaso medio lleno, consiguió volver a mejorar las modificaciones que eran necesarias. Pero creo que es necesario mejorar el tema de la reparación a las víctimas, que la legislación chilena no considera.

El gobierno ha dicho que los hechos violentos han recaído en la Macrozona Sur. ¿Sientes lo mismo?

Hay que ser objetivo y eso es cierto, los actos han disminuido. La gente ha podido desplazarse con mucha más seguridad, pero esto es gracias a la intervención y presencia del Estado. Ahora, el sentimiento de inseguridad es otra cosa, y eso todavía persiste mucho.

¿Considera que se puede levantar o desescalar el Estado de Excepción?

Si han disminuido, no es necesario eliminar el Estado de Excepción. Lo digo tajantemente, no hay espacio, ni siquiera un milímetro para sacarlo de esta zona. No es posible reducir la tensión cuando se empiezan a producir resultados.

El trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que busca una solución institucional al conflicto mapuche y considera reparaciones, pronto finalizará. ¿Tienes esperanza en ese proceso?

La verdad es que con todo lo que significa la violencia y los actos terroristas, no tengo ninguna esperanza en ese proceso. Creo que esta comisión tiene que ver con un tema de entrega de tierras, que nada tiene que ver con lo que estamos viviendo aquí en la Macrozona Sur en materia de violencia. Esta no es una causa mapuche, es la causa de los narcotraficantes terroristas y de los grupos criminales organizados. El 99% de los mapuche son gente pacífica y trabajadora.

¿Entonces eso no detendrá la violencia? ¿Cómo lograr eso?

El resultado de esa comisión no va a detener la violencia. La única manera de frenarlo es desmantelar estos grupos, como está sucediendo ahora, a través del Ministerio Público y con la presencia del Estado.

Algunos miembros de la Comisión han propuesto reparación. ¿Qué opinas de una medida de ese tipo?

Creo que sería genial si tocaras la pieza de reparación. Y si el presidente así lo considera, y se produce la institucionalidad de reparación, gracias a esta comisión, pues hay que celebrarlo.

¿A lo largo de este proceso, alguien del Ejecutivo se ha puesto en contacto con usted?

Sí, por la misma Delegación Presidencial Provincial, que a través del delegado Humberto Toro nos ha convocado, lo cual se agradece. No hay nada que decir en ese sentido, desde el punto de vista humano. Desde el punto de vista material del Estado no ha estado a la altura y ha fracasado en el tema de la seguridad y la falta de servicio, que es brutal.

¿Van a exigir una indemnización?

Todo eso aún está en evaluación. Pero lo que está probado, y no hay duda, es que aquí hubo falta de cumplimiento del deber de seguridad por parte del Estado cuando nos atacaron. Hay que considerar que ya estábamos en Estado de Excepción.

¿Y cómo exigirán esa reparación?

Para recibir una indemnización íntegra por el daño no queda otra alternativa que demandar al Estado. Y eso, por supuesto, en algún momento lo vamos a hacer. Ahora bien, si se aprobara una ley antes, la situación cambiaría.

Pero aquí hubo daños a varias familias, mi tío perdió una pierna, mi padre murió más tarde, un trabajador perdió un ojo, se quemó un molino que tenía más de 100 años. ¿Cómo se valora todo eso?

Tendencias

Exit mobile version