El economista Luis Miguel Castilla criticó las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyesquien señaló que la modificación del Impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto de promoción municipal (IPM) no tendrá un impacto en el déficit fiscal.
“Es inaudito que MEF ahora haya delegado la política económica al Congreso”, dijo durante una entrevista en el programa No hay medias tintas.
Castilla Rubio consideró que no hay justificación técnica para el gobierno de Dina Boluarte Apoya la norma recientemente aprobada por el Congreso de la República, que propone aumentar progresivamente los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
“Si uno se remonta a los últimos años, el principal desafío, que ha caído en la cabeza del MefHa sido tener cuentas equilibradas ”, recordó.
Castilla dijo que nunca ha visto que un ministro de economía y finanzas “dispara a los pies en tan poco tiempo y que mantiene que esto no cuesta nada y que es una reasignación simple de un juego a otro”.
“Creo que lo que muestra es bastante impericioso en cómo se maneja el tesoro público”, enfatizó.
La fuerza fiscal peruana se está “en ruinas”
Según la opinión del Parlamento, del 18 % que se recauda para el impuesto general a las ventas (IGV), se asignará para FONCOMUN ya no es del 2 %, sino un 4 % alrededor de 2029, mientras que el gobierno central reduciría su participación del 16 % al 14 %.
Para Castilla Rubio, esta situación no es positiva para la macroeconomía peruana, ya que el ejecutivo estaría perdiendo ingresos de forma permanente, aún más cuando la recaudación de impuestos es baja en el país, cuando se encuentra alrededor del 14 % del PIB.
El ex Ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala interpreta el apoyo a la ley como una “debilidad del gobierno”, que, a través del gasto público, busca “comprar accesiones y apoyo”.
“Creo que no hay un ex ministro de economía que dijo que esto está bien, e incluso diré una cosa que nunca pensé en decir: que, en el gabinete de la época del MEF de Pedro Castillo, las finanzas públicas del país se manejaron con mayor valor técnico”, dijo.
En ese contexto, dijo que “todo el gobierno ya ha subordinado al Congreso” y que “no hay ministro que muestre independencia”. “[José] Salardi mostró cierta independencia y le cortó la cabeza, y creo que piensa que es diferente del presidente [Dina Boluarte]Simplemente lo arrojan ”, cuestionó.
Luis Miguel Castilla Agregó que la fuerza fiscal está siendo “en ruinas” por el ejecutivo con “medidas proselitistas” y, además, “una gran papa caliente está heredando con una irresponsabilidad que nunca he visto”.