Los dichos del candidato presidencial del Partido Comunista, Jeannette JaraEn Venezuela y Cuba no han pasado desapercibidos. El fanático político transversal salió a condenar al ex ministro de trabajo.
Específicamente, el miércoles por la noche, en una conversación con CNN Jara defendió que “hay un régimen autoritario en Venezuela”, pero en Cuba hay “un sistema democrático que no sea el nuestro”.
El otro candidato que también dejó al actual gobierno, el ex ministro del interior, Carolina ToháNo estaba exento de la controversia y marcó su distancia con Jara.
“Cuba no cumple con ninguno de los requisitos de una democracia. Hay un régimen en el que no hay una alternancia en el poder desde ningún punto de vista mucho tiempo, pero también, producto de todo esto, hay un país que está en una situación de pobreza a los límites que son inconcebibles y que son muy dolorosos”, dijo Tohá ayer.
Este día, para profundizar el tema, Radio duna Consultó al candidato PPD directamente si los dichos de Jara son negacionismo.
–Directamente sobre Jeannette Jara y Cuba, ¿es negialismo? ¿Por qué el Jeannette ya puede contarte sobre Fidel Castro, no puedes decirte que no hayan negacionista?
“Oh, Porque la derecha chilena era parte de un gobierno que mató a nuestros familiares. El Partido Comunista de Chile nunca ha sido parte de ninguna operación que viole los derechos humanos en el que están presentes “Él respondió.
“El Partido Comunista de Chile nunca ha sido parte de ninguna acción, de cualquier iniciativa política que lleva los derechos humanos o la democracia (…) Pinochetistas chilenas fueron parte de un gobierno y los comunistas chilenos no han sido parte de ningún gobierno que haya estado en eso”, agregó.
Por supuesto, marcó: “ideológicamente Creo que ciertamente es una incongruencia, si uno defiende la democracia decir que hay democracia en Cuba. Estoy de acuerdo en eso, pero ciertamente el Partido Comunista en su conducta, en su acción política no hay nada que haya reprochado que hayan sido parte de una acción de violación de derechos humanos, que el derecho chileno no puede decir. Eran una parte activa del corazón de un gobierno cuyo ADN era violar los derechos humanos. “
