Economia
Espacio presupuestario se esfuma para los próximos cuatro años y el gasto superaría lo permitido en US$ 312 millones hacia 2029
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Uno de los puntos que analizan los parlamentarios en la discusión del Presupuesto es la llamada holgura fiscal, que se define como la diferencia entre el nivel de gasto del sector público compatible con el objetivo de reducir el déficit estructural, y los gastos comprometidos. .
En el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de julio, estos montos fueron recortados para el período 2025-2028, de 6.200 millones de dólares a 4.120 millones de dólares.
En el IFP que acompaña el proyecto de Presupuesto esos espacios de gasto desaparecieron. Y, de hecho, son negativos para el conjunto del período en 312 millones de dólares.
Es decir, hoy el gasto comprometido para el período supera en esa magnitud a los desembolsos que son consistentes con la meta fiscal.
Ahora bien, la proyección del Dipres es distinta a la del IFP anterior, pues en esta ocasión sale 2025 del periodo de análisis y entra 2029.
Los únicos dos años donde hay holgura presupuestaria son 2027 y 2028, con apenas 50 millones de dólares (ver cuadro).