Economia

Espectro radioeléctrico: ¿Para qué fue el concurso 5G?

Published

on

ANDREA BUTELMANN Y CAROLINA HORN

El espectro radioeléctrico -por donde se mueven las señales de comunicación inalámbrica- es propiedad de todos los chilenos, es escaso y sus derechos de explotación se asignan, según la ley, mediante licitación pública.

A pesar de que en la mayoría de los países se recaudan importantes recursos en dichas asignaciones, en Chile esto no ha sido así. Recién en el último concurso de espectro 5G, el Estado finalmente logró recaudar 350 millones de dólares y obtuvo el compromiso de un amplio despliegue de redes por parte de los adjudicatarios, incluyendo contraprestaciones para dar servicio a zonas rurales, hospitales, carreteras, aeropuertos, etc.

“Vemos a los titulares que tienen porciones de espectro subutilizadas que buscan ingresar al mundo de 5G por la ventana, solicitando que Subtel los recompense por su especulación y les permita brindar servicios de 5G en esos espectros de telaraña por los que no pagaron su verdadero valor y no tiene uso hace decadas.”

Un concurso público es un proceso reglado de asignación de un premio, cuyos requisitos y reglas, conocidas de antemano por todos los postores, determinan quién es el ganador. Es como un deporte en el que los jugadores son los postores, las reglas de la subasta son las reglas del juego y el postor es el árbitro.

El Concurso 5G, como todo concurso, estuvo precedido por reglas que determinaban quiénes podían participar y quiénes serían los ganadores que podrían brindar servicios 5G. Reglas que son iguales para todos y que fundamentalmente evitan la discrecionalidad de la autoridad -cuya expresión más intensa es la corrupción- en la asignación de valiosos recursos públicos.

Este proceso también contó con reglas de libre competencia, encaminadas fundamentalmente a evitar el acaparamiento de estos valiosos recursos por parte de los concursantes, y asegurar que el espectro sea efectivamente utilizado para brindar un mejor servicio a sus titulares. El acaparamiento de espectro reduce la competencia y aumenta los precios a los usuarios finales, por lo que es fundamental evitarlo.

Hasta ahora, todo estaba claro. Ahora, el cielo parece nublarse cuando vemos a los titulares con porciones de espectro subutilizadas que buscan salir por la ventana al mundo de 5G, solicitando que Subtel los recompense por su especulación y les permita brindar servicios 5G en esos espectros llenos de telarañas. ‘t pagar sus honorarios por. verdadero valor y no se han utilizado durante décadas, sin ganar ningún concurso, en base a un mero acto administrativo.

Este tema ha dado tantas vueltas en los tribunales que simplemente parece haber algo dudoso. Pronto sabremos si nuestro árbitro va a estropear el juego, reafirmar sus reglas en beneficio de los consumidores, o buscar alguna fórmula intermedia que permita la entrada al elenco, pero pagando y ofreciendo, al menos, lo último de los ganadores de el Concurso 5G, es decir, el que menos pagó.

De lo contrario, el campo de juego será desigual entre los proveedores que pagaron por este recurso y se comprometieron con un nivel de servicio, cobertura y uso efectivo del espectro versus aquellos que pretenden ingresar por la ventana. Lo que está claro es que ningún árbitro puede hacer lo que quiera sin estropear el partido.

#Espectro #radioeléctrico #Para #qué #fue #concurso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version