Noticias
“Estamos contra todo ejercicio de violencia”: Monsalve condena dichos de Llaitul sobre “sabotajes”
los subsecretario del interior, manuel monsalvecondenó el martes las declaraciones realizadas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (LEVA), Héctor Llaitulquien reveló que “nuestra prioridad (del grupo) es canalizar la violencia hacia el sabotaje”, específicamente hacia “insumos” y “maquinaria”.
Sus palabras fueron difundidas durante una entrevista concedida este lunes al medio Werken News, donde también afirmó que “respetamos la vida de los trabajadores y les explicamos que el problema no es con ellos, es con las empresas capitalistas que están arrasando”. nuestros territorios, y que nos entiendan que no se trata de dejarlos sin trabajo o que quemar la máquina de sus dueños tiene que ver con afectarlos directamente, es un tema que defendemos así nuestros reclamos”.
Al respecto, -en diálogo con Tele13 Radio- el subsecretario de Gobernación discrepó con las declaraciones del dirigente de la CAM, ya que -aseguró- “sacar a un adulto mayor de una casa amenazado con un arma, o bajar a un chofer de camión, tirarlo al suelo y amenazarlo con un arma de fuego, No entiendo cómo se puede considerar respetar a los trabajadores.”.
En esa línea, señaló que “no comparto en absoluto las declaraciones de Héctor Llaitul, que quiere mostrar una política de respeto hacia las personas cuando las personas que viven en la zona se sienten amenazadas y viven con miedo”, y destacó que como gobierno “Estamos en contra de cualquier ejercicio de violencia que no esté justificado en un régimen democrático”.
Asimismo, recordó el caso de segundo catrilTrabajador mapuche que murió el 24 de mayo tras ser baleado durante un ataque de encapuchados en Lumaco, Región de la Araucanía.
“Segundo Catril, que fue asesinado hace unas semanas, era un trabajador, no era un empresario, no era un capitalista. Era un humilde trabajador que fue emboscado y asesinado”, indicó Monsalve y afirmó que “delitos de esta naturaleza -y creando un clima para que se cometan delitos de esta naturaleza- el gobierno lo rechaza pero enfáticamente”.
Durante el diálogo, el Subsecretario de Gobernación también fue consultado sobre una posible persecución penal por las palabras del comunero mapuche.
En este sentido, ha explicado que casos como estos “siempre están en análisis” y que “hay que evaluar las herramientas que se tienen”.
En esa línea, agregó que “efectivamente, las declaraciones del señor Héctor Llaitul, así como las declaraciones de un empresario que hizo estos días, siempre son objeto de análisis”.
Sin embargo, señaló que “las herramientas deben usarse cuando se tiene la certeza de que serán efectivas y que, por lo tanto, realmente darán resultados“, pero que “siempre estamos analizando las herramientas legales que podemos utilizar”.
La semana pasada, el dirigente de la CAM ya había hecho declaraciones sobre sabotaje. Durante una entrevista con Chile Hoy, en colaboración con Werken Noticias, se refirió a la muerte de Pablo Marchantequien murió el 9 de julio de 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, Región de La Araucanía.
En esa oportunidad, aseguró que la forma de “vengar” el asesinato del comunero mapuche -quien también era miembro de la CAM- era a través de la lucha “contra los que consideramos responsables, que son los silvicultores y las fuerzas de ocupación que hoy están en el Wallmapu”.
“Vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi, y nuestra forma de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como se ha demostrado en estas dos últimas semanas, sabotaje que ha sido dirigido y que tiene como objetivo acumular fuerzas desde un línea estratégica”, agregó Llaitul en aquella oportunidad.
Sus palabras fueron posteriormente abordadas por el presidente gabriel boricquien aseguró que “Si alguien reconoce vínculos con actividades ilegales, por supuesto que tiene que ser investigado y, si la investigación concluye, sancionado en consecuencia.”.
Y agregó que “aquí lo importante es que desde el Estado de Chile, más allá de este gobierno, tenemos un problema muy serio, y no lo vamos a poder solucionar si caemos en las provocaciones de los que no quieren diálogo”. , de los que no quieren que esto se arregle”.
En esa línea, afirmó que “hay quienes quieren mantener y perpetuar el conflicto”, pero subrayó que quienes delinquen “serán procesados con todo el peso de la ley”.
Además, precisó que la “gran mayoría” de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas y corresponden a trabajadores que “no quieren violencia”, por lo que “Un flaco favor están haciendo quienes insisten en el miedo, la amenaza y la violencia como método de acción política.”.
“Este gobierno no legitima la violencia como una acción política y, por cierto, para ser muy claros, los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, y en eso el gobierno no tiene complejos.”, sentenció.
#Estamos #contra #todo #ejercicio #violencia #Monsalve #condena #dichos #Llaitul #sobre #sabotajes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original