Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), En 2023 fueron procesados 1,978,047 licencias de conducir, que implicaba un 55.7% de aumento Con respecto al año anterior. Aunque las cifras no se han actualizado, se estima que para este año, ha aumentado.
Aunque hay una gran cantidad de conductores en el interior de nuestro país, todavía hay personas que no se ajustan a las disposiciones del Ley de tráfico en vigor, y no temas romper las reglas o pagar Multas Para incurrir en esta práctica común: Sintonización.
¿Cuáles son las multas para ajustar los vehículos?
Autofacto, Define esta práctica como el personalización del automóvil con diferentes piezas y piezas que alteran el modelo original. Está bien ponderado, y a veces puede aumentar el valor de los vehículos, sin embargo, puede infringir La ley y estar sujeto a una sanción económica.
Las modificaciones que generalmente se realizan, en general, son estéticas, Y ahí es donde los conductores pueden arriesgar multas. Según el mismo sitio, estas prácticas son lo que Podrían dañar el control policial o la revisión técnica:
- Uso de vidrio polarizado:
En 2022, el decreto del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones comenzó a gobernarse, lo que establece que solo se puede contar el vidrio oscuro o polarizado que tienen certificados de empresas autorizadas o que vienen como una fábrica.
Los conductores que no cumplen con la ley, se arriesgan multas de hasta 1.5 UTM ($ 103,178, de acuerdo con el valor de junio de 2025).
- Tuberías de escape modificadas
El artículo 81 de la ley de tráfico prohíbe el uso de “Tronadores” cualquiera “Escapas gratis”. Si este estándar no cumple, los conductores pueden arriesgar sanciones económicas de 0.5 a 1 UTM ($ 34,393- $ 68,785, según el valor del mes de junio de 2025), Por exceso de ruido.
Se prohíbe el uso de luces de color violeta, azul u otras de color. Si se modifican los focos originales, los conductores deben pagar Multas que van desde 0.5 a 1 UTM ($ 34,393- $ 68,785, según el valor de junio).