Connect with us

Noticias

Este es el lugar donde comienza la Falla San Ramón

Martina E. Galindez

Published

on

Una falla geológica inversa y activa es capaz de producir grandes terremotos, porque puede Causar movimientos verticales y un acortamiento de la corteza. Una de las más reconocidas a nivel mundial es culpa de San Andrés, en Los Ángeles, Estados Unidos, pero no es el único. También en el territorio estadounidense está el fracaso inverso de Puente Hill, que se sospecha que podría ser más destructivoy otro en Taiwán, en Asia, en el otro extremo del Océano Pacífico. Estas fallas han registrado terremotos poderosos, de magnitud 7 o superior en la escala de Richter.

En Chile, La Falla San Ramón (o Ramón), ubicado entre 10 y 12 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, podría producir un evento telúrico de características similares, ya que cumple con los mismos parámetros.

Ubicado entre los ríos Mapocho y Maipo, La falla cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente AltoAunque las nuevas estimaciones afirman que se extiende a Lo Barnechea y Pirque, calculando que más de 1.6 millones de habitantes viven en su entorno, es decir, uno de cada cinco habitantes de Santiago.

El problema, advierten a los científicos, es eso en caso de un terremotoNo solo afectaría la parte importante de los ciudadanos, sino también las construcciones emblemáticas de la capital.

Hace unos 50 años ya se sabía sobre su existencia, pero además de estimar que era una falla inactiva, Su distribución geográfica exacta era desconocida. Hoy, los geólogos y geógrafos han podido dibujar un mapa más exacto de su sitio.

Según José Antonio Abell, un académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, hay varios “mapas” de la falla, sin embargo, dice que Es más probable que el comienzo sea alrededor de Cerro Calán. “Algunas personas lo colocan, de hecho, al otro lado del valle de Mapocho, un poco más al norte, pero, para fines generales, Su sitio va de Cerro Calán al cajón Maipo“, Explica.

“Es toda la base de la cordillera de los Andes en esa área“, Dice Abell, quien afirma que si se mide con Google Earth, Su extensión sería de unos 30 kilómetros. Este experto agrega que la falla literalmente recibe debajo de la cordillera hacia el este, En un ángulo de 16 grados: “Es como si la cordillera estuviera ubicada encima de la falla”.

Cerro Calán
Cerro Calán

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y Académica de la Universidad de San Sebastián, argumenta que es un importante accidente geológico para la ciudad de Santiago, ya que es un fracaso activo, ubicado en áreas de alta densidad de población que cruza todas las comunes. del Piedmont Cordillerano “Una buena parte de los cambios pendientes en la calle Paul Harris se deben al fracaso. Y eso es porque son de tipo inverso. Ese es un bloque que “tube”.

Abell indica que el fracaso cruza edificios y lugares icónicos en la capital, que de esto a oeste incluyen el Observatorio Astronómico Nacional (Cerro Calán), el Hospital Dipreca, el Hospital Militar, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el aeródromo de Tobalaba y el Cuervo del Cuervo. Macul ”. Más oeste llega al complejo Aguas andino en Las Vizcachas, agrega Salucci.

El investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), Alejandra Serey, señala que la falla de San Ramón es una falla tectónica activa capaz de generar un “Sismicidad cortical” de 7.5 magnitud, lo que podría causar grandes remocciones masivas en la región metropolitana, como las originadas por el terremoto de Valdivia de 1960, que para entonces requería un importante despliegue de ingeniería.

“Estamos en presencia de una falla geológica de tipo reverso y activo que Ha estado acumulando energía durante unos 8 mil años, Con un hipocentro muy cerca de la superficie de entre 10 y 12 kilómetros, por lo que un terremoto causado por esta falla sería de gran intensidad, lo que dejaría consecuencias significativas en el corto, mediano y largo plazo en su área epicentral, dada la cantidad de Población distribuida en esta zona sísmica ”, dice Serey.

Falla de San Ramón
Imagen del fracaso de San Ramón en Paul Harris Street Bocaccio, Las Condes. Foto: Andrés Pérez

Este experto indica que podrían activarse peligros geológicos en la cascada, Como eliminación de masa, o el depósito de un valle, un río, como el “riñón” causado por el terremoto de Valdivia de 1960.

Serey también explica que un El terremoto en esta falla no es lo mismo. “Sería muy intensidad pero mucho más corta en duración. No duraría varios minutos, sino 20, 30 segundos a la mayoríade movimiento muy fuerte y variable en todo Santiago. Es decir, se sentiría muy diferente en el sector oriental, lo que sería mucho más vulnerable que el sector oeste. Luego, se deben evaluar las características del terremoto y cómo difieren de las que estamos diseñando ”, dice Abell.

Por lo tanto, el gobierno regional metropolitano, encabezado por Claudio Orrego, lo incluirá en la modificación del Plan Regulatorio Metropolitano (PRMS) de Santiago, que fue enviado al Consejo Regional Metropolitano (Core) para su aprobación.

Como explicó Orrego, fue mucho tiempo determinado que el fracaso de Ramón fue un fracaso activo, no pasivo, y hasta hoy, No existe una regulación en el plan regulatorio metropolitano en él, SOBE todavía está construido. Esta nueva regulación busca establecer restricciones de construcibilidad en torno a la falla, que todavía tiene alrededor del 45% al ​​50% no construido en él.

Santiago desde alturas

Serey, quien también es presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica, aunque advierte sobre estos riesgos sísmicos latentes, También te invita a considerar los efectos secundarios después de un terremoto eventualcomo la movilización de sedimentos, las lluvias dadas en diferentes momentos, entre otras repercusiones, como evacuaciones, atención médica, reconstrucciones, etc.

Él dice que uno debe apostar por una cultura preventiva que permita repensar las formas de interacción de las personas con la naturaleza, su entorno y conocimiento sobre sus territorios. Entre ellos, aquellos relacionados con el desarrollo de viviendas en áreas de amenaza sísmica.

Pero Abell no está a favor de prohibir la construcción en su entorno. A pesar de ser una amenaza realÉl dice que los ingenieros están entrenados para diseñar estructuras que pueden resistir un terremoto en su entorno.

El académico de Uandes insiste en que un terremoto eventual Queda por ver. “No es algo que se determine”y asegura que no se haya invertido en los estudios necesarios para determinar si uno o no ocurrirá. Él dice que, por ejemplo, quizás, se necesitarían GP de alta precisión permanentes para monitorear la posibilidad de un terremoto eventual.

Por lo tanto, concluye que hoy hay herramientas para estudiar la posibilidad de que haya un terremoto en el lugar “, y una vez que se ha establecido esa discusión, debe decidirse cómo construir para resistir un terremoto eventual”.