Cada año, la versión chilena del festival Lollapalooza -que se realiza desde 2011 en la capital- acumula un desafío mayúsculo: sorprender con un lineup diverso y con figuras que nunca antes hayan declarado estadía en el país.
El asunto es complejo, los nombres de modo inevitable se repiten cada cierto tiempo y cuadrar visitas sorprendentes con sus pares de Brasil y Argentina siempre resulta cuesta arriba.
Pero la entrega 2025 del evento musical más multitudinario del país, a realizarse el 21, 22 y 23 de marzo en el Parque Cerrillos, ha conseguido la meta y hoy ha presentado a uno de sus mejores carteles en años. Precisamente porque está dotado de sorpresa, diversidad y créditos estelares de la escena global que jamás habían pisado escenarios locales.
Además, en distintos géneros, presenta un balance entre representantes recientes con otros más clásicos; insignes que exhiben décadas en el circuito, junto a otros que han estallado sólo en las últimas temporadas.
¿Los principales? El festín musical estará encabezado por Justin Timberlake, Tool, Olivia Rodrigo, Alanis Morissette, Shawn Mendes y Rüfüs Du Sol.
Para empezar, Lollapalooza Chile 2025 tendrá a Justin Timberlake, en su debut en Santiago. El cantante, actor, productor y empresario es uno de los astros del pop del siglo XXI, muestra rotunda de que hay vida -y de la buena- tras separarse de una boy band de éxito, como fue en su caso de ‘N Sync.
Ha editado seis discos desde Justified (2002) y este 2024 rompió un silencio discográfico de seis años con Everything I thought It was, donde extiende su pop matizado con R&B, dance, hip hop y melodías bien cuidadas. El tour que lo traerá a Lolla Chile se llama The Forget Tomorrow World Tour y empezó el 29 de abril de 2024 en Vancouver, Canadá.
En él, despliega un espectáculo de más de dos horas, donde repasa todos sus hits, rematando con temas como Rock Your Body o SexyBack.
Así como Timberlake representó un brochazo de renovación en el pop de acento bailable, Tool hizo lo propio en el rock de ropaje más denso y vanguardista que se abrió camino desde los 90. Ellos también encabezarán una jornada del encuentro musical de Cerrillos.
Durante años, Santiago fue una de las ciudades donde más se escuchaba al grupo de Maynard James Keenan en el planeta –acorde con datos de Spotify-, como una suerte de devoción hacia una obra tan compleja como intermitente, tan estética como misteriosa y singular.
Como una suerte de alegoría de ese vínculo, uno de los mayores seguidores de la agrupación es el propio presidente Gabriel Boric, quien no ha ocultado su fanatismo por el colectivo formado en 1990 en Los Ángeles. De hecho, así lo manifestó en una entrevista concedida en 2019 a Culto, cuando todavía era diputado: “Los descubrí con el disco Ænima. Me voló la cabeza. La profundidad del bajo, el ritmo oscuro, la potencia sucia de sus guitarras, la explosión de su batería y el misterio de la voz de Maynard logran una síntesis hermosa entre angustia y libertad”.
El hecho coincide con la actual vida en vivo de los norteamericanos, sólida y activa, pese a que su último título es de 2019, el aplaudido Fear inoculum.
Desde mediados de 2023, han tenido presentaciones puntuales y esporádicas, aunque adquirieron una ruta más consistente en octubre, cuando se presentaron en citas como el festival Power Trip de California, el que reunió a las más grandes luminarias del heavy metal. Por Estados Unidos estuvieron hasta febrero de este año, para en mayo inaugurar un trayecto europeo que remató el 27 de junio en Oslo.
En este último tramo, se han presentado tanto en espectáculos en solitario como en festivales, desplegando un show de 12 temas y donde priorizan gran parte de su catálogo.
Pero si se trata de representantes de una era dorada para la música popular, la canadiense Alanis Morissette puede levantar la mano sin problemas.
Su obra encarna a la cantautora capaz de trazar su mundo a la usanza de un diario de vida, pero con actitud, carácter y estilo, marcando a generaciones completas de artistas, desde Shakira hasta Francisca Valenzuela. Una huella que late en su multiventas Jagged little pill, el quinto álbum más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto álbum más vendido de todos los tiempos.
Se trata, en efecto, de una pieza saturada de hits, todos con una rotación altísima hasta hoy: You oughta know, Hand in my pocket, You learn, Head over feet e Ironic, entre otros.
En el siglo XXI ha mantenido una saludable actividad discográfica, marcada por su entrega más reciente, The storm before the calm (2022), un título que en general recibió críticas mixtas, pero que fue aplaudido por la vigencia que aún despunta su autora.
En su actual tour, la norteamericana interpreta todos sus grandes sucesos, lo que en parte ya vimos por este lado: no es su primera vez en Chile. Estuvo en 1996 en el en ese entonces Teatro Monumental, para presentarse tres años después en el mismo sitio de calle San Diego (hoy Caupolicán). Una curiosidad: por esos mismos días en el corazón de los 90, pese al fenómeno global que disfrutaba, pasó por el espacio Venga conmigo, de Canal 13.
Hay otra estrella en plena ebullición que puede acreditar influencia de parte de Morissette. Se trata de Olivia Rodrigo, también capaz de hilvanar un cancionero con rúbrica propia, donde el rock se da la mano con un pop melódico y de alto alcance.
Rodrigo obtuvo reconocimiento a finales de la década de 2010 con sus papeles principales en los programas de televisión Bizaardvark y High School Musical: el musical: la serie. Después de firmar con Geffen e Interscope Records en 2021, lanzó su sencillo debut Drivers license, que rompió varios récords y se convirtió en una de las baladas en inglés más vendidas de 2021, impulsándola a la fama mundial.
Ella siguió ese año con los sencillos Deja Vu y Good 4 U.Luego, Rodrigo lanzó su álbum de estudio debut en solitario, Sour (2021), que recibió un amplio reconocimiento de la crítica y éxito comercial, ganando diversos premios, incluidos tres Premios Grammy. A su edad, pocas figuras logran conciliar ambos mundos: los vítores de la prensa y el abrazo de las audiencias.
Su segunda entrega, Guts (2023), logra dispararse en aún más direcciones, maridando folk, la estela de Lorde y Taylor Swift, el desenfreno punk pop de Avril Lavigne y los mundos sintéticos y nocturnos del synth pop. Una artista que goza de plenitud comercial y creativa, y que dirá presente por primera vez en Chile.
También como representantes de generaciones más recientes, el cartel tiene al cantautor canadiense Shawn Mendes y al grupo australiano Rüfüs Du Sol.
El primero ya pasó por Chile en 2019 y cultiva un pop de raíz melódica y con tentáculos hacia el folk y el reggae. Los segundos también conocen estas latitudes: estuvieron en el Lolla 2019 desplegando su pop electrónico de múltiples frecuencias.
Otros invitados internacionales son el cantautor estadounidense Benson Boone, furor en redes sociales; el cantante norteamericano Teddy Swims, vinculado al pop, el R&B y el country; los ya conocidos Foster the People, con su indie rock de voltaje bailable; el conjunto australiano Parcels; y el artista británico de soul Michael Kiwanuka, entre otros.
En el ítem latino, varios conocidos: los brasileños Sepultura, y los argentinos Babasónicos y Nathy Peluso.
Finalmente, en el casillero chileno, los nombres también adquieren cuerpo estelar: aparecen Mon Laferte, Los Tres, Lucybel y Joe Vasconcellos celebrando los 30 años del disco Toque, de 1995.
Las entradas para el evento en sus diversas modalidades siguen a la venta en Ticketmaster.
“Vengo a proponer el Presupuesto más radical de nuestra historia”. Con esta frase, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó durante la noche de este domingo el Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados del Congreso, proyecto que el gobierno espera que se apruebe en los próximos meses.
En su alocución, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de seguir con el ajuste de la política fiscal, además de insistir en los recortes a la Administración Pública Nacional.
Además, pidió que los gobernadores provinciales efectúen un “ajuste adicional” de 60.000 millones de dólares para “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB”. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”, sostuvo.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales”, remarcó.
Asimismo, arremetió contra los parlamentarios opositores en torno a la futura aprobación de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, señalando que “será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Mismos reproches emitió contra la administración anterior de la nación vecina, manifestando que “el Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden”.
“Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”, agregó.
El presidente argentino anticipó además que vetará cualquier proyecto de ley que ponga en jaque el equilibrio fiscal.
“Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, aseveró.
En este sentido, Milei remarcó que “venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”.
Con Shōgun, El Oso, Only murders in the building yTrue detective: Tierra Nocturna como las series más nominadas, esta noche se desarrolla la 76° edición de los Emmy. Una ceremonia conducida por Eugene Levy y Dan Levy y que tendrá lugar en el Peacock Theater (Los Angeles).
Robert Downey Jr., Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Selena Gomez y Andrew Scott son algunas de las estrellas que llegaron al recinto en busca del premio que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.
¿Podrá repetir su triunfo El Oso? ¿Shōgun se impondrá a The Crown en Mejor serie de drama? ¿Bebé Renovencerá a la cuarta temporada de True detective? Aquí revisamos todas las novedades del evento (transmitido por TNT y Max).
Alex Edelman: Just for Us (HBO)
Jacqueline Novak: Get on Your Knees (Netflix)
John Early: Now More Than Ever (HBO)
Mike Birbiglia: The Old Man and the Pool (Netflix)
The Oscars (ABC)
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)
Saturday Night Live (NBC)
Dakota Fanning (Ripley)
Lily Gladstone (Bajo el Puente)
Jessica Gunning (Bebé Reno)
Aja Naomi King (Lecciones de Química)
Diane Lane (Feud: Capote vs. the Swans)
Nava Mau (Bebé Reno)
Kali Reis (True Detective: Tierra Nocturna)
The Amazing Race (CBS)
RuPaul’s Drag Race (MTV)
Top Chef (Bravo)
The Traitors (Peacock)
The Voice (NBC)
Quinta Brunson (Abbott Elementary)
Ayo Edebiri (El Oso)
Selena Gomez (Only Murders in the Building)
Maya Rudolph (Loot)
Jean Smart (Hacks)
Kristen Wiig (Palm Royale)
Christine Baranski (The Gilded Age)
Elizabeth Debicki (The Crown)
Nicole Beharie (The Morning Show)
Greta Lee (The Morning Show)
Lesley Manville (The Crown)
Karen Pittman (The Morning Show)
Holland Taylor (The Morning Show)
Carol Burnett (Palm Royale)
Liza Colón-Zayas (El Oso)
Hannah Einbinder (Hacks)
Janelle James (Abbott Elementary)
Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
Meryl Streep (Only Murders in the Building)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Theo James (Los Caballeros)
Steve Martin (Only Murders in the Building)
Martin Short (Only Murders in the Building)
Jeremy Allen White (El Oso)
Matt Berry (What We Do in the Shadows)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (Reservation Dogs)
Tadanobu Asano (Shо̄gun)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Jon Hamm (The Morning Show)
Takehiro Hira (Shōgun)
Jack Lowden (Caballos Lentos)
Jonathan Pryce (The Crown)
Lionel Boyce (El Oso)
Paul W. Downs (Hacks)
Ebon Moss-Bachrach (El Oso)
Paul Rudd (Only Murders in the Building)
Tyler James Williams (Abbott Elementary)
Bowen Yang (Saturday Night Live)
Bebé Reno (Netflix)
Fargo (FX, disponible en DGO)
Lecciones de Química (Apple TV+)
Ripley (Netflix)
True Detective: Tierra Nocturna (Max)
Abbott Elementary (ABC, disponible en Disney+)
El Oso (FX, disponible en Disney+)
Curb Your Enthusiasm (Max)
Hacks (Max)
Only Murders in the Building (Hulu, disponible en Disney+)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation Dogs (FX, disponible en Disney+)
What We Do in the Shadows (FX, disponible en Disney+)
Universidad de Chile venció de manera agónica a Palestino por 1-0 y estira su distancia en el liderato del Campeonato Nacional 2024. El gol de Leandro Fernández le permite a los azules sacar una ventaja de siete puntos a Colo Colo, que no jugó este fin de semana (se postergó el clásico ante la UC) y que, por lo tanto, tiene dos partidos menos.
Uno de los saldos positivos que dejó la presentación de la U este domingo dice relación con el arco. Gabriel Castellón, el meta titular, quien llegó al club de la mano de Gustavo Álvarez (coincidieron en el Huachipato campeón del año pasado), superó el récord de imbatibilidad del club en Primera División. Todo un logro para un portero que llegó en esta temporada al CDA y que logró sobrepasar a íconos de la portería de la U.
Castellón llegó al partido ante Palestino con un registro de 579 minutos sin recibir goles en torneos nacionales (acá no entra la Copa Chile, donde sí recibió goles de parte de los árabes, el lunes pasado). Por lo tanto, tenía a la mano la marca histórica del equipo, si mantenía su valla invicta. En efecto, en el arranque del segundo tiempo logró pasar el récord que le pertenecía a Sergio Bernabé Vargas. ‘Superman’ estuvo 626 minutos invicto en 1995.
Con los 90′ en la bolsa, el exmeta de Huachipato llega a los 669 minutos (y contando) sin recibir goles en el torneo de Primera División. Son seis partidos y medio con la portería invicta. El último gol que recibió Castellón en el campeonato fue de Paolo Guajardo, en la victoria de Audax Italiano sobre la U por 1-0, en La Portada de La Serena, el pasado 28 de julio.
El podio de imbatibilidad en Primera División para la U lo completa Johnny Herrera. El excapitán del elenco del chuncho, hoy comentarista de televisión, alcanzó un registro de 622′ durante el Apertura 2012, que terminó en un tricampeonato para la institución (en torneos cortos con playoffs).
A nivel general, el récord histórico de Universidad de Chile con su portería invicta le pertenece a Eduardo Fournier, quien llegó a los 785 minutos en la campaña de 1989 y 1990, en el Campeonato de Ascenso y la Copa Chile. Castellón no pudo continuar en esta carrera porque en la vuelta de la final regional de la Copa Chile, recibió un tanto de Juan Fernando Garro, en el triunfo de Palestino en Santa Laura.