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Modelo remoto, híbrido o flexible, semanas de cuatro días y otras estrategias. Pero más que el momento o el lugar donde la gente trabaja, “es lo que sucede en el trabajo lo que los hace sentir miserables”. Desde que comenzó la pandemia del covid-19, la presencia de alto estrés entre los trabajadores y trabajadoras se encuentra en niveles nunca antes informados: el 44% lo experimenta a nivel mundial.

En todo el mundo, el personal de los distintos lugares de trabajo “se siente estresado y desconectado”, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La agencia pide a los empleadores que reconsideren su enfoque del bienestar, “especialmente después de que la pandemia expuso las vulnerabilidades emocionales y físicas que presenta el lugar de trabajo moderno.

La alerta WEF se da después de los resultados del informe El estado del lugar de trabajo mundial 2022 Gallup, empresa estadounidense de análisis y consultoría. Según el informe, el 56% de los trabajadores se sienten preocupados y el 31% siente enfado. Quizás por eso, una tercera parte también indica que siente dolor físico.

Si alguien se pregunta si su equipo de trabajo encuentra su empleo significativo y gratificanteSi sus vidas están bien, si se sienten optimistas sobre el futuro, la respuesta corta será no, dice el documento. Estos datos pueden confirmar esta afirmación: dos de cada 10 personas en los países de América Latina y el Caribe se sienten comprometidas con su trabajo, en Estados Unidos y Canadá el 33% lo hace y Europa tiene el nivel más bajo, con un 14 por ciento. .

En nuestra región, casi el 60% de la fuerza laboral siente que su bienestar general no está prosperando. El caso del sur de Asia es el peor, ya que prácticamente el 90% dijo sentirse en una fase de estancamiento o regresión.

Y oye, el estrés, la ansiedad “y tal vez un poco de dolor siempre serán parte del trabajo de alto rendimiento”, escribe el CEO de Gallup, Jon Clifton. “Pero esas emociones negativas no pueden ser el alma del trabajo de alguien. Sin embargo, esa es exactamente la experiencia de vida laboral para el 19% de los trabajadores que están activamente desvinculados”.

¿Cómo afrontar el reto del estrés?

En 2020, la fuerza laboral global alcanzó “un máximo histórico de estrés”, con el 43% de las personas reportando estar en ese estado. Ese año estábamos descubriendo de qué se trata el covid-19, cómo se propaga y qué repercusiones trae, millones de personas lidiaban con la muerte de seres queridos y con el temor de que fuera su propio desenlace. Pero en 2021, ya con vacunas y más experiencia con la pandemia, el porcentaje fue mayor, el 44% de trabajadores y trabajadoras dijo que estaba experimentando estrés.

El informe señala que es posible que no todas las personas hayan estado estresadas en el trabajo, “pero ciertamente lo estaban en el trabajo”. Inevitablemente, el estrés que sienten impacta en su ambiente de trabajo. Y aunque las emociones como la preocupación, la tristeza y la ira disminuyeron en 2021, “todas estas emociones negativas se mantuvieron por encima de los niveles previos a la pandemia”.

Algunas empresas o líderes han tratado de implementar nuevas estrategias para lograr un equilibrio entre trabajo y vida personalpero tal vez estén abordando el problema de forma equivocada.

“Mejorar la vida en el trabajo no es ciencia espacial, pero el mundo está más cerca de colonizar Marte que de arreglar los lugares de trabajo dañados del mundo”, dice Jon Clifton. “Los ejecutivos de todo el mundo deberían querer que los trabajadores prosperen” y eso comienza escuchando sus preocupaciones.

“Los falta de compromiso en el lugar de trabajo tiene un impacto directo en las economías de todo el mundo”, advierte el WEF. La disminución de la productividad, la rotación de empleados y la rentabilidad le están costando a la economía mundial $ 7,8 billones, “lo que equivale al 11% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.

Por ello, fomentar el sentido de pertenencia y salvaguardar el bienestar en el lugar de trabajo requiere una serie de cambios, empezando por una Salario justo Y Justicia social. Luego de garantizar una remuneración digna para una vida digna, es necesario partir de un plan de flexibilidad y protección, dice el WEF.

bienestar y salud del equipo deben ser parte de la política de la empresa o del lugar de trabajo. Un eje transversal debe ser la diversidad, la equidad y la inclusión. Construcción que pueda dar paso a la empleabilidad y la creación de una cultura del aprendizaje.

La pandemia ha brindado a los empleadores la oportunidad de “rediseñar sus procesos de personas y prácticas laborales”, agrega el informe. “Aprovechar esta oportunidad determinará si la recuperación posterior a la pandemia conduce a resultados positivos tanto para las empresas como para la sociedad en general, y garantiza un futuro laboral saludables, resilientes y equitativas”.

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