0.49% Es la comisión más baja del sistema.
La competencia en la industria de las pensiones fue uno de los problemas que marcó la agenda en torno al sistema de pensiones en 2024.
De hecho, finalmente el debate sobre este tema resultó en cambios que se promovirán con la reforma de las pensiones, lo que promete abrir la competencia y reducir las comisiones cobradas por las AFP.
Un estudio realizado por el investigador del Centro de Estudios Financieros de esa escuela de autobuses de la Universidad de Los Andes, María José Castro, concluyó que “las tasas de concentración indican que hay un nivel de competencia moderada en la industria de las pensiones en los últimos tiempos”.
Por supuesto, el informe enfatizó que después de la licitación de nuevos afiliados implementados con la reforma de pensiones de 2008, y eso es un cofre de anuncios para comenzar su último proceso, los indicadores han mejorado considerablemente.
María José Castro, investigadora del Centro de Estudios Financieros de la ESA.
Hoy, la AFP cobrada por la comisión más baja es una, con el 0,49% del ingreso imponible.
El estudio enfatizó que, teniendo en cuenta los indicadores de concentración disponibles, se puede afirmar que persisten los desafíos con respecto al nivel de competencia en la industria de las pensiones. “Aunque no reflejan las peores condiciones posibles, muestran que todavía hay un amplio margen de mejora para lograr una distribución más equitativa en la industria, lo que contribuiría a mejorar los precios”, estima el informe.
Transferencias
El análisis abordó la relación entre la transferencia de afiliados y las comisiones cobradas por las AFP en dos períodos diferentes: entre 2011 y 2024 y en un período más corto, de 2020 a 2024.
Por ejemplo, para el primer período, “En términos generales, las entradas afiliadas durante estos años tienden a ser más altas en las AFP con comisiones más altas, lo cual es sorprendente, porque uno esperaría lo contrario”.
En cualquier caso, el estudio determinó que la rentabilidad no parece ser la razón principal que explica por qué las AFP con las comisiones más altas concentran las transferencias más grandes.
El análisis también abordó la relación entre los dos factores que consideran los recursos que las AFP para el marketing y las ventas asignan, lo que permite atraer más afiliados.
Según el informe, al ajustar la relación de demanda de precios para el gasto de marketing, un factor en su juicio clave en la explicación de las transferencias, los resultados no son completamente concluyentes.
“A diferencia de los índices de concentración, este indicador sugiere que la competencia en la industria de las pensiones ha empeorado al considerar la AFP uno”, determinó el estudio del economista.