El próximo 30 de octubre la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presenciará el inicio de las acusaciones del caso que enfrenta a la empresa Tianqi contra la Comisión para el Mercado Financiero.
La noticia pone fecha a una etapa clave de la trama, que ha llevado a la firma china a acusar judicialmente a la organización como parte de su oposición al acuerdo entre SQM y Codelco para explotar el Salar de Atacama.
Lo anterior, desde el pacto alcanzado en mayo por la estatal y la minera no metálica para explotar el salar hasta 2060 a través de una filial donde la cuprífera tiene el 50% del control accionario, no contempla la participación de Tianqi pese a tener el 22,16% de SQM.
Cabe recordar que la CMF declinó la solicitud de la empresa asiática de presentar la alianza a la asamblea de accionistas de SQM, argumentando que tal operación era asunto del directorio.
Tianqi defiende que el acuerdo excede una simple fusión y que, por su magnitud, debería haber sido aprobado por los accionistas de la minera. Uno de sus principales argumentos en el reclamo es que la asociación con Codelco implicaría en la práctica que SQM pierda su principal negocio: el litio, perjudicando directamente su negocio.
Así, a finales del pasado mes de julio, la empresa -representada por Inversiones en TLCvehículo de inversión de la firma en Chile, presentó una demanda de ilegalidad contra la CMF por no requerir una asamblea extraordinaria de accionistas para votar la alianza.
Sin embargo, en dos ocasiones, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones declinó aceptar la orden de no innovar solicitada por Tianqi para suspender el acuerdo entre SQM y Codelco.
El tribunal determinó no conceder la segunda solicitud “al no haber aportado antecedentes suficientes para variar lo decidido por el tribunal el 1 de agosto”, cuando rechazó por primera vez la solicitud de la firma.
SQM pidió ser parte del caso y ha realizado una serie de objeciones a la solicitud de Tianqi, defendiendo su asociación con la cuprífera estatal.
De esta manera, el 30 de octubre será la fecha en la que los abogados de la empresa china y la CMF se enfrenten y comiencen los argumentos del juicio.







