Connect with us

Noticias

Etcheberry se convierte oficialmente en director del SII

Martina E. Galindez

Published

on

Más de 90 personas postularon para el cargo de director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), que Hernán Frigolett dejó el pasado 1 de julio para asumir otras funciones como embajador ante la OCDE. Desde entonces asumió de manera interina Javier Etcheberry Celhay, quien también se presentó al concurso para hacerse cargo oficialmente del cargo.

Este martes, el presidente Gabriel Boric designó a Etcheberry como director del organismo, sin sorpresa alguna.

Etcheberry es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con doctorado en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Tiene una amplia experiencia tanto en el mundo público como en el privado como directivo de diferentes empresas.

Además, Etcheberry ya se había desempeñado como director del SII, entre 1990 y 2002.período en el que impulsó la modernización del servicio.

“En 2002 fue designado biministro de la cartera de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Entre 2005 y 2006 se desempeñó como presidente ejecutivo de BancoEstado. También integró el Consejo Consultivo Permanente para la Modernización del Estado y el Consejo de Reforma de Carabineros. Además, fundó y presidió las empresas de tecnología de pagos Klap y Tenpo”, explicaron sobre su trayectoria laboral desde el Ministerio de Hacienda.

El concurso público concluido este martes comenzó en julio de este año con la publicación de la convocatoria. Participaron un total de 97 personas. Con las valoraciones de las empresas consultoras, el Consejo de la Alta Dirección Pública entrevistó a cinco de las personas que participaron en el proceso. La nómina llegó al escritorio del presidente el 11 de octubre.

El contrato de Etcheberry es por tres años, pero puede ser renovado por la autoridad competente por hasta 9 años como máximo. Sin embargo, se puede solicitar su dimisión en cualquier momento al tratarse de un cargo de confianza.

El concurso también consideró un aumento de remuneración del 35% con relación al salario que percibía Frigolett, alcanzando $12,583,690 brutos mensuales.