Economia
Eugenio Ponce, mucho más que un asesor
Un discreto rol ha tenido en la minera no metálica Eugenio Ponce Lerou, hermano del histórico presidente de SQM.
En su papel de asesor del directorio, ha participado en reuniones donde se tratan los temas más estratégicos de la empresa, como los planes de desarrollo en litio, yodo y nitrato; el interés de la millonaria australiana Gina Rinehart por acercarse a la compañía chilena; la contratación de consultoras fundamentales para la asociación de SQM-Codelco, como cuando en febrero se fichó a Aylwin Matta y Eugenio Tironi para reforzar el trabajo con las comunidades indígenas del Salar de Atacama, señalaron fuentes conocedoras del proceso.
Luis Eugenio Ponce Lerou es presidente de SQM Comercial y tiene el récord de ser la persona qué más ha estado en SQM: cinco décadas.
Nacido en La Calera y formado en el Internado Nacional Barros Arana, en Santiago como su hermano Julio, es el trabajador más antiguo de SQM, según dicen distintas fuentes. El ingeniero mecánico ingresó a inicios de 1981, con casi 30 años, y en este tiempo pasó por todas las áreas de la empresa, aunque su fortaleza ha sido el área comercial. En esa unidad desplegó gran parte de su carrera, siendo gerente de ventas, primero, y luego gerente comercial. También, comentan en la firma, estuvo a cargo de las filiales internacionales y de todo el proceso de comercialización de fertilizantes de especialidad en los más de 100 países donde exportan. En gran parte gracias a él, señalan en SQM, la firma tiene la red comercial global que ostenta.
Todo eso, hasta abril de 2016, cuando llegó al directorio como presidente de SQM, pero lo dejó por la llamada “Cláusula Bitran”, pero siguió en SQM Comercial y como asesor del directorio de la matriz. Por lo mismo, es uno de los miembros de la familia Ponce que podría ingresar al directorio de la nueva sociedad creada por SQM-Codelco, ya que no acumula demasiados años como directivo y sí tiene experiencia ejecutiva demostrada.
#Eugenio #Ponce #mucho #más #asesor
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original