Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último. Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años. En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”. Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.
Pablo Méndez Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.
“El análisis inicial indica que el motor de comparación encontró un error en un pedido”, dijo en un tuit, y agregó que pausar los depósitos y retiros es un procedimiento operativo estándar.
“El motor 1 está nuevamente en línea. Todavía necesitamos más tiempo para hacer las conciliaciones y para que otros motores se pongan al día”, dijo Zhao en un tuit posterior.
Estamos al tanto de un problema que afecta el comercio al contado en Binance.
Actualmente, todas las operaciones al contado están suspendidas temporalmente mientras trabajamos para resolver esto lo antes posible.
La semana pasada, Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, dijo que suspendería los depósitos y retiros en libras esterlinas, un mes después de que cesara las transferencias en dólares.
El cese de las transferencias de divisas tradicionales se produce en medio de una creciente represión de las criptomonedas por parte de las autoridades estadounidenses.
Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia está investigando a Binance por sospechas de lavado de dinero y violación de sanciones.
Un alto ejecutivo de Binance le dijo a The Wall Street Journal y Bloomberg el mes pasado que la empresa espera pagar multas para resolver las investigaciones estadounidenses sobre la empresa.
La Superintendencia de Pensiones (SP) abrió esta mañana los sobres con las ofertas económicas presentadas por las dos AFP interesadas en el proceso de licitación de la cartera de nuevos afiliados, correspondiente al período de octubre de 2023 a septiembre de 2025.
La ganadora fue AFP UNO, cuya oferta de comisión fue del 0,49% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores, mientras que AFP Modelo ofreció una comisión del 0,57%.
Según la SP, con la comisión que ofrece AFP UNO, a partir del 1 de octubre los nuevos afiliados se beneficiarán de una reducción del 15% respecto a la comisión actual que pagan quienes ingresan por primera vez al sistema hasta la fecha.
La cartera de nuevos afiliados está conformada por todas las personas que ingresan al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, trabajadores independientes o afiliados voluntarios durante los 24 meses que comienzan el 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025.
Esta licitación es la octava desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo para incentivar la competencia y aumentar la eficiencia entre las diferentes administradoras mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión del ahorro previsional. A la fecha, AFP Modelo cobra la comisión más baja por administrar el ahorro previsional del afiliado: 0,58% de su remuneración o base imponible.
De acuerdo con el calendario de las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año, las personas que ingresen por primera vez al sistema de pensiones como afiliados deberán afiliarse obligatoriamente a AFP UNO. La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que se inscriban por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en dicha administradora. Asimismo, también se beneficiarán de la nueva tarifa las personas que ya estén afiliadas o que se afilien voluntariamente a la administradora que ofreció la comisión más baja.