Noticias

Eventual juicio a Álvaro Uribe agita campaña presidencial en Colombia

Published

on

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe deberá ir a juicio por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, luego de que un juez se negara a cerrar una investigación contra el influyente político, reactivando un proceso judicial profundamente polarizado en medio de la presidencia. campaña. .

La Fiscalía decidió no apelar la sentencia ante un tribunal superior. Por lo tanto, se abren dos opciones para el ente acusador: primero, volver a presentar una solicitud de preclusión con nuevas pruebas y argumentos más fuertes, o presentar la acusación, es decir, ir a juicio, explicó a The Associated Press Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal. y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

El inicio del proceso de Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se remonta a 2012, cuando demandó al diputado de izquierda Iván Cepeda, su opositor político, por presuntamente registrar cárceles en busca de testimonios de paramilitares de manera irregular para que declararan. en contra del expresidente, con el objetivo de vincularlo a la creación de un grupo paramilitar.

Sin embargo, el proceso dio un giro cuando en 2018 la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia contra Cepeda por no encontrar fundamentos y, en cambio, abrió un nuevo proceso contra Uribe para investigar si fue él quien presuntamente intentó manipular a los testigos contra Cepeda. cepeda

El tribunal imputó a Uribe los delitos de fraude procesal y cohecho de testigos y ordenó el arresto domiciliario del entonces senador durante dos meses en 2020, argumentando “posibles riesgos de obstrucción a la justicia” en la recolección de pruebas. Sin embargo, Uribe renunció a su curul en el Senado y con ello el tribunal perdió competencia en su caso y pasó el proceso a la Fiscalía, que entonces decidió no llamarlo a juicio, es decir, pedir que se dé por terminado el proceso.

La decisión quedó en manos de una jueza, quien el miércoles emitió un fallo en una audiencia de 12 horas, en el que argumentó por qué no aceptó la mayoría de los argumentos de la Fiscalía que ella solicitó, así como la defensa y El Ministerio Público, da por terminado prematuramente el proceso contra Uribe al no encontrar “responsabilidad penal del imputado”.

El juez cuestionó que la Fiscalía no agotó la búsqueda de pruebas al no llamar a declarar a personas que pudieran ayudar a esclarecer partes del proceso. También cuestionó a la Fiscalía cuando afirmó que había plena certeza de que Uribe no tuvo participación como autor, coautor o cómplice en los presuntos delitos.

El senador Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso, celebró la decisión del juez en un mensaje de Twitter: “Por primera vez un expresidente de la República asumirá su responsabilidad penal ante un juez”.

Cepeda asumió este jueves la voz de las víctimas del caso Uribe, luego de que se anunciara la decisión de continuar el proceso por el que se acusa al expresidente de cohecho a testigos y fraude procesal. En ese sentido, el senador hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa para que Uribe vaya a juicio “lo antes posible”.

“Esperamos que haya cumplimiento y respeto a nuestros derechos y que la Fiscalía llame a la brevedad para responder judicialmente al imputado Álvaro Uribe”, dijo Cepeda en rueda de prensa.

Además, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo expresó que la decisión de continuar con el caso -pese al pedido de preclusión por parte del ente acusador- evidencia “que existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad que ha tenido Álvaro Uribe en los delitos de cohecho en procesos penales y fraude procesal”, y destacó, según el diario El Colombiano, que “por primera vez un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal ante hechos gravísimos “.

Según Reuters, la condena en el caso podría significar una pena de prisión de hasta 12 años para Uribe, mentor político del presidente Iván Duque. Colombia enfrenta elecciones presidenciales el 29 de mayo, donde el izquierdista Gustavo Petro aparece como candidato favorito. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) le otorga un 38% de intención de voto, seguido de Federico Gutiérrez, con un 23,8%, quien se consolida como la opción de derecha tras obtener el apoyo del Partido Liberal.

En marzo, Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo y del oficialismo, retiró su candidatura presidencial. “Ante los resultados electorales (en las primarias y las legislativas), y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez ”, dijo Zuluaga en un video.

#Eventual #juicio #Álvaro #Uribe #agita #campaña #presidencial #Colombia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version