Connect with us

Noticias

Exfutbolista Mijaíl Kavelashvili es elegido como nuevo presidente de Georgia y la oposición se niega a entregar el poder

Martina E. Galindez

Published

on

Este sábado el candidato del oficialismo y exfutbolista, Mijaíl Kavelashvili fue elegido por colegio electoral como nuevo presidente de Georgia, en medio de una semana marcada por protestas y acusaciones de ilegitimidad por parte de la oposición.

El abanderado del oficialismo, Sueño Georgiano, logró obtener el apoyo de 224 de 300 miembros del colegio electoral, integrado por un grupo de 150 diputados y 150 delegados municipales.

Esta elección marca la primera vez que ese país elige a su presidente por voto colegiado y no por sufragio universalun hecho que ha generado dudas sobre la legitimidad de Kavelashvili.

Desde las elecciones parlamentarias celebradas a finales de octubre, Georgia se ha visto afectada por una ola de demostraciones ciudadanos y acusaciones de ilegitimidad y manipulación.

Asimismo, la oposición acusa a Sueño Georgiano de haber se acerca con Rusia y no querer perseguir el deseo de muchos georgianos de unirse a la Unión Europea.

Aunque el presidente electo es acusado por sus opositores de mantener una postura prorrusode su partido, Sueño Georgiano, ha negó cualquier enlace con el Kremlin,

El recién elegido Kavelashvili sustituiría a la actual presidenta y representante de la oposición, Salomé Zurabishvili, que ha se negó a abandonar el cargo porque no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de hace unas semanas.

En un mensaje compartido a través de la red social X, el mandatario afirmó: “Sigo siendo su presidente. No hay un Parlamento legítimo y, por lo tanto, no hay elección ni toma de posesión legítimas”.