Connect with us

Noticias

Exjefe de seguridad se convertirá en el nuevo gobernante de Hong Kong

Published

on

El exjefe de seguridad que supervisó la represión del movimiento prodemocrático de Hong Kong Será designado este domingo como nuevo líder de la ciudad por un pequeño comité de personas leales a Beijing.. John Lee, de 64 años, es el único candidato para suceder a Carrie Lam, la directora ejecutiva saliente de la ciudad, considerada un centro de negocios.

La instancia será la primera vez que un oficial de seguridad asume el liderazgo del gobierno de Hong Kong y llega después de años tumultuosos de medidas enérgicas contra el movimiento a favor de la democracia y controles debilitantes contra la pandemia.

El cargo es elegido por un “comité electoral” compuesto por 1.463 personas, equivalente al 0,02% de la población de 7,4 millones de personas. Este comité, integrado por élites políticas y empresariales leales a Beijingcomenzó a votar el domingo por la mañana.

Lee requiere una mayoría simple para ganar y, al no tener rivales, tu victoria está asegurada.

Medios locales informaron que la policía desplegó entre 6.000 y 7.000 agentes para garantizar la seguridad durante el proceso.

Bajo el presidente Xi Jinping, el régimen chino busca moldear Hong Kong a su propia imagen autoritariadespués de las grandes y, a veces, violentas protestas a favor de la democracia de 2019.

Beijing impuso una ley de seguridad radical destinada a erradicar la disidencia, junto con un sistema político “solo para patriotas” para garantizar que solo las personas leales a China ocupen altos cargos públicos.

Los expertos dicen que el compromiso inquebrantable de Lee con esa línea le permitió ganarse la confianza de China, en un momento en que otras figuras de Hong Kong eran vistas como insuficientemente leales o competentes.

“Es un hombre que ha pasado la prueba”, dijo recientemente a la AFP Lai Tung-kwok, exministro de Seguridad.

Lee, quien pasó 35 años en la fuerza policial de Hong Kong antes de unirse al gobierno, hereda una ciudad con varios problemas.

El movimiento a favor de la democracia fue aplastado por la ley de seguridad, mientras que gran parte de la población le molesta el gobierno de Beijing y se queja de la desigualdad arraigada en la ciudad.

hongkong también enfrenta dificultades económicas por los dos años de estrictas restricciones por la pandemia que lo dejaron aislado mientras el resto del mundo reabre.

Bajo el lema “Comenzando juntos un nuevo capítulo para Hong Kong”, Lee prometió un gobierno enfocados en los resultados, forjando la unidad y reiniciando la economía local. Un manifiesto de 44 páginas publicado la semana pasada describía algunos objetivos generales con pocos objetivos políticos concretos.

Lee asumirá el cargo el 1 de julio, el 25 aniversario de la entrega de Hong Kong al gobierno chino por parte de Gran Bretaña. China acordó permitir que Hong Kong retuviera algunas libertades y autonomía durante 50 años después de la entrega, bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Beijing y Lee dicen que este principio permanece intacto, aunque sus críticos y potencias occidentales aseguran que ya ha sido destruido.

El expolicía es uno de los 11 altos funcionarios de Hong Kong y Beijing sancionados por Estados Unidos por represión política.

#Exjefe #seguridad #convertirá #nuevo #gobernante #Hong #Kong
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Capítulo 20 | Desde la Redacción: crece tensión entre el gobierno y la oposición por exclusión de extranjeros en multa en elecciones

Published

on

#Capítulo #Desde #Redacción #crece #tensión #entre #gobierno #oposición #por #exclusión #extranjeros #multa #elecciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.