El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, el miércoles abordó las definiciones presidenciales que se han tomado en los últimos días en el partido gobernante, con la candidatura de Carolina Tohá (PPD) Y el retiro por competir por tercera vez del ex presidente Michelle Bachelet (PS).
En una conversación con CNN Chile, el abogado especialista en el medio ambiente, dijo sobre el rechazo de Bachelet de que el ex presidente “reafirma con la fuerza esa posición que ya había expresado en octubre, y los tiempos que corren, me hacen ver claramente que esto es una reafirmación de algo que ya era definitivo en octubre. Sin volverse atrás ”.
El Mensaje del ex Presidente consultó al Militante del Partido Socialista, que evitó brindar apoyo explícito a Carolina Tohá. En este sentido, enfatizó que “en este momento, conociendo al ex presidente y viendo el texto y el video que ella graba, no tengo dudas de que ella está diciendo y lo que todos leemos, Es que ella apoyará a quien nos represente, el progresismo, después de los procesos que tenemos que vivir (primarios). “
“Entonces no es hora de dar apoyo a ningún candidato”reafirmó el ex jefe del gabinete de bachelet.
“Si hay alguien que es ultramega respetuoso de los procedimientos, los tiempos de las cosas que tienen una formalidad porque tienen un significado, es el ex presidente Bachelet. Y por qué lo digo, porque en el progresismo ya hay dos candidatos (Jaime Mulet y Vado Mirosevic), y sabemos que Carolina Tohá renunció y expresó su voluntad de ser candidato, Por lo tanto, no es hora de inclinar un apoyo cuando todo este campo está quieto ”, reafirmó.
En este marco, también abordó las diferencias o similitudes en el liderazgo entre Bachelet y Tohá.
“Hay modelos, estilos de liderazgo, de formas de enfrentar la política, en las que podemos encontrar similitudes entre el ex presidente Bachelet y Carolina Tohá, y hay otros en los que los estilos son diferentes, entonces hay dos personas diferentes. No me atrevería a decir que hay un heredero natural del ex presidente Bachelet, ya que no había del ex presidente Ricardo Lagos, ya que no había el ex presidente Patricio Aylwin ”, dijo.
“Es bastante obvio que tienen diferentes estilos, lo que no significa que no haya similitudes. Por ejemplo, hay dos mujeres resistentes, inteligentes, lanzadas, valientes, que toman decisiones, que continúan, pero el estilo es claramente diferente y eso no es bueno ni malo, solo que son diferentes “, agregó.
Se requirió Uriarte con respecto a la demora del ex presidente Bachelet para reafirmar su negativa a participar por tercera vez en una candidatura presidencial, a pesar de haber señalado previamente.
“Lo que veo es que había una carta, de la cual se hicieron varias lecturas, lo que alentó una interpretación con respecto al hecho de que no era definitivo”, dijo la historia de Uriarte.
En ese contexto, aquellos que argumentan que la negativa del antiguo jefe de estado se produjo no recuperarse en las encuestas. “Aquellos que sostienen esa tesis es que probablemente los encuentran en otros que ellos o no tienen, y eso es que El ex presidente no toma decisiones con este tipo de criterios, el ex presidente tomó una decisión y hace, Con respecto a lo que correspondía o sería bueno si sucediera en nuestro país, con respecto al liderazgo político. Y lo expresó claramente. “
Después de enumerar una serie de episodios que alentaron las expectativas de una tercera candidatura de Bachelet, Uriarte enfatizó que “el ex presidente ya había dicho que no, y tampoco había dado ninguna expresión, porque entiendo las lecturas que se hicieron, pero no las hicieron”. Esas lecturas surgen de los demás y ella ya había emitido su opinión. “
Dentro de la conversación, el ex ministro Uriarte fue consultado para las proyecciones presidenciales del actual ministro del Previsión de trabajo y trabajo, Jeannette Jara, a quien comparó con el efecto generado por el ex presidente Bachelet.
“He compartido un gabinete con el ministro Jara y conozco a su harto mucho tiempo Y creo que hay similitudes en el estilo de liderazgo con Michelle Bachelet, Es decir, como dije, las similitudes con Carolina Tohá, bueno, aquí también, Jeannette Jara es una persona que la gente lo percibe como muy cercana, lo cual es algo que le sucede a Bachelet de forma natural. Ideológicamente, ciertamente hay una diferencia importante, pero así, eso también ”, dijo.
Durante la conversación, también fue consultada sobre la queja por violación sexual y abuso que mantiene al ex subsecretario en detención preventiva. Manuel Monsalve.
Uriarte trabajó como asesor legislativo dentro del subsecreto del interior en el momento de la queja. Con respecto al caso, el socialista dijo que “Ese fue un episodio que para mí fue una verdadera tormenta, un cataclismo, Debido a que conozco a Manuel hace muchos años y esta vez trabajé con él, reafirmaron lo que siempre supe, quién es alguien con quien comparto muchas convicciones (…), por lo tanto, esa queja fue un golpe brutal. “
Si bien afirmó respetar el testimonio del demandante, dijo que tenía “amor” a Monsalve y enumeró sus errores, como sus salidas sin escolta policial. “Tremenda irresponsabilidad”, dijo y agregó cómo invitar a un subalterno fuera de las horas de trabajo.
“El problema judicial está en pleno desarrollo. Y tampoco lo son los hechos desde el principio hasta ahora (…) con suerte “, dijo y agregó:” No creo que hayan sido agravantes “, dijo con respecto a los antecedentes conocidos en la queja contra Monsalve.
“No sé si describir la imagen es bueno, porque respeto al demandante, pero lo que se agradeció en esa imagen, No era una actitud de forzar a Manuel Monsalve, de discapacidad a la persona o de forzar algo. Parecía algo diferente. Realmente respeto al demandante, no juzgaré el papel para defender a Manuel o poner una historia a favor de Manuel, incurriré en una actitud rota con el demandante, pero parece que hay más de una lectura ”, dijo Uriarte sobre las imágenes que se conocían, donde el demandante camina a través de carreteras públicas con Monsalve, por la noche.