En los primeros días de noviembre, cuando la victoria de Trump sorprendió a muchos, Nur Cristiani Pidió tiempo antes de comentar. Fueron necesarios unos días para asimilar el cambio. Ahora, a casi un mes de asumir el cargo, el nuevo escenario ya está incorporado al análisis de JPMorgan. en conversación con podcast Latin American News, su responsable de estrategias de inversión para Latam Entró de lleno en interpretar el impacto que este y otros factores tendrán en los mercados en 2025. Este es un extracto de aquella conversación que podéis encontrar íntegro en nuestras plataformas multimedia.
Consolidar el beneficio
En principio, el resultado electoral no modifica el escenario base, asegura Cristiani. Ya antes, La gran noticia fue la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense en los últimos dos años y su recomendación para 2025 es consolidar el beneficio con un diversificación de cartera.
En un horizonte de recortes de tipos y de fuerte aumento del gasto de capital, la victoria republicana -sí- añade expectativas de políticas favorables al crecimiento y a las empresas.
“Anticipamos una tasa de crecimiento de ganancias de dos dígitos para las empresas del S&P 500 este año y el próximo, lo que respaldaría múltiplos muy cercanos al nivel que vemos en el mercado. Ya existía un ambiente bastante positivo para Estados Unidos cuando tuvo lugar el proceso electoral a principios de noviembre, con los resultados que todos conocemos, que se inclinan mucho más hacia medidas pro crecimiento que hacia También se reflejan en una expectativa de mayor gasto fiscal.”.
Aunque el aumento del gasto plantea riesgos inflacionarios, para Cristiani Los aumentos de precios deben contenerse..
Apuesta por Estados Unidos
Todo esto lleva al experto a proponer que 2025 será el año del “excepcionalismo estadounidense”con la potencia norteamericana Dominar las preferencias de los inversores sin contrapeso.mientras que Europa y los mercados emergentes, incluida América Latina, seguirían siendo menos dinámicos.
Ante este escenario, el consejo del experto es redirigir efectivo dentro de la carteraconsolidar un núcleo bien diversificado y complementarlo con inversiones satélite que respalden la rentabilidad. Ante el riesgo de aumentos de tarifas que conduzcan a precios más altos, recomienda buscar protección en activos físicos, como bienes raíces, infraestructura y materias primas.
El caso mexicano
El caso de México ofrece un buen ejemplo de las perspectivas para los países emergentes. Tras el fuerte salto del gasto fiscal este año, el ajuste en el presupuesto de 2025 fue bien recibido, aunque persiste cierto escepticismo sobre la base de las proyeccionesy el potencial de caída proviene del crecimiento.
La misma incertidumbre fiscal afecta a Brasil, dice Cristiani, y el mercado la observará con atención, especialmente en un contexto de deterioro de los déficits en cuenta corriente. Esto, sumado a una mayor debilidad en los flujos de remesas, ejercerá presión sobre las monedas latinoamericanas.
Sí, de hecho, un resurgimiento del consumo en China y un repunte de la demanda de productos básicos aún podrían mejorar las perspectivas para la región. “Es algo que estamos monitoreando”, concluyó Cristiani.