El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, trató de retirarse del juicio oral contra él. Para el intento de golpe de estado fallido del 7 de diciembre de 2022, Durante la segunda audiencia en la Corte Suprema del país vecino.
Castillo, quien está detenido desde su despido, rechazó los servicios de su abogado de defensa pública y acusó al magistrado que toma el caso, Estándar de Carbajal Chávez de “Opinión avanzada” sobre el juicio, que en su opinión muestra un proceso “viciado”, Según el periódico de Lima ‘La República’.
En medio de las acusaciones de su defensa legal, el profesor izquierdista interrumpió a la audiencia, señalando: “Magistrados caballeros, registro que no necesito los servicios de la defensa pública. El único crimen que cometí es defender esta ciudad. ”
Además, cuestionó la imparcialidad del juez Carbajal y dijo que el ministerio público “Ha obligado al tipo criminal a privarme de mi libertad”.
Antes de su solicitud de retirarse de la habitación, el magistrado le recordó que su presencia es obligatoria, pero Castillo insistió. “Con su permiso, puedo retirarme. No quiero participar en esta prueba. Estoy en contra de mi voluntad en este juicio. Si la defensa pública participa, está en contra de mi testamento (…) médico, puedo retirarme. Me voy a retirar, quiero coordinar algunos problemas. El juez José Neyra, quien preside la corte, rechazó su solicitud y ordenó a su abogado que continuara los argumentos.
Según el ex gobernador peruano, el magistrado Carbajal había avanzado su opinión, Entonces, para él, la corte es parcial. Sin embargo, este problema ya estaba resuelto. El juez José Neyra aclaró que se ha establecido un criterio uniforme en los casos en que un juez ha intervenido en incidentes relacionados con personas que luego enfrentarán un juicio.
Actualmente, Castillo está en el Lima Criminal de Barbadillo, después de haber anunciado un supuesto golpe de estado en un mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022. En este contexto, La oficina del fiscal ha solicitado una sentencia de 34 años de prisión contra él.