Moldavia votó por estrecho margen a favor de abrir un camino hacia la membresía en la Unión Europea en los próximos años, a medida que la ex república soviética busque distanciarse del largo dominio del Kremlin.
Alrededor El 50,5% de los moldavos aprobó la medida con un margen de más de 13.000 votossegún un recuento preliminar de casi todos los votos realizado por la Comisión Electoral Central en Chisinau.
El resultado, inesperadamente cercano para la nación de 2,6 millones de habitantes después de que las encuestas mostraran una mayoría consistente a favor antes de la votación, muestra la El desafío que enfrenta la presidenta Maia Sandu para integrar el país en Occidente y las divisiones que persisten sobre el legado de los vínculos con Rusia.
Si bien obtuvo una victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país el domingo, Sandu podría enfrentar un desafío más difícil en una segunda vuelta el 3 de noviembre contra un candidato prorruso. el presidente denunció lo que llamó injerencia rusa en el conflicto y dijo que la policía había documentado 150 mil casos de electores que recibieron pagoscalificándolo de “fraude de escala sin precedentes”.
interferencia rusa
“No es normal tener una situación en la que grupos criminales estén sobornando a los votantes”, dijo Sandu a los periodistas, aunque acogió con agrado la aprobación. “Una vez que estas prácticas se hayan probado aquí, es posible que se intenten en otros países”.
En la carrera presidencial, Sandu obtuvo alrededor del 42% de apoyo, la mayor cantidad entre un grupo de 11 contendientes. Probablemente se enfrentará a Alexandr Stoianoglo, candidato pro-Kremlin y exfiscalen menos de dos semanas ocupó el segundo lugar con alrededor del 26% de apoyo.
Rusia, que ha dominado los recursos energéticos y el sistema político de Moldavia durante más de tres décadas desde el colapso de la Unión Soviética, ha tratado de bloquear su acercamiento con Occidente.
Próximos pasos
Si el resultado es confirmado por el tribunal superior, el referéndum significa que la constitución del país será enmendada para reflejar el objetivo de ser miembro de la UE, lo que probablemente llevará años lograr.
Moldavia, una de las naciones más pobres de Europa, Comenzó las conversaciones de adhesión a la UE este año después de obtener el estatus de candidatura junto con Ucrania en 2022.. El gobierno de Sandu se ha comprometido a reformar el sistema judicial del país y fortalecer la economía para convertirse en miembro en 2030.