Economia

Extensión del congelamiento de tarifa del transporte público se discutirá en el marco de la Ley de Presupuesto

Published

on

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, acudió este miércoles al Congreso para despejar dudas sobre la subida del billete de transporte público en 2023: “El compromiso del Gobierno es tener la tasa congelada hasta finales de 2022, pero a partir de ahí hay conversaciones que se darán en el marco de la Ley de Presupuestos”.

A fines de junio, el Gobierno presentó a la Cámara de Diputados su proyecto de ley abreviado para aumentar en un 28% el presupuesto de transporte en Chile, lo que se hará de manera gradual hasta 2024. En ese contexto, el ministro explicó que por aplicación del polinomio – una herramienta utilizada por el Panel de Expertos para proyectar aumentos en el sistema: el valor del boleto aumentará en más de $ 100 durante el período actual. Aún así, hasta ahora Este aumento está cubierto porque la regla de subsidio contempla un margen adicional del 10% para contener los aumentos.

Sin embargo, Muñoz advirtió que estos recursos están por agotarse y es necesario discutir rápidamente la ley corta para tener una mayor inyección de fondos para diciembre. “Los montos que estamos pidiendo nos permitirán cubrir las diferencias. El proyecto no solo está diseñado para extender el subsidio por dos años, sino que también inyecta más recursos para contener a Santiago y cubrir más áreas en las regiones”, agregó el ministro.

Los parlamentarios pidieron a la ministra que “aclare los fantasmas” sobre tasa de congelación para los siguientes años. Sin embargo, Esta batalla no solo dependerá de Transportes, sino también del Ministerio de Hacienda cuando se discuta el acuerdo presupuestario 2023 en octubre. El decreto para frenar los aumentos en la boleta es de uso presidencial y solo Gabriel Boric puede hacer uso de él.

Paralelamente, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se comprometió a iniciar un “trabajo legislativo” para agilizar la aprobación de los montos.

La urgencia del MTT

Juan Carlos Muñoz presentó el diagnóstico del Gobierno: “hay déficit de financiación para implementar mejoras en las regiones y mantener el sistema metropolitano tanto en el presente año, como en 2023 y 2024”.

Hoy Chile desembolsa US$1.400 millones anuales para transporte público, pero se requieren US$45 millones adicionales para 2022; luego $308 millones para 2023; y finalmente US$390 millones en 2024; es decir, una suba porcentual del 3,2%; 22%; y 28%, respectivamente para cada año mencionado en comparación con el presupuesto vigente del sistema.

Por la misma razón, la primera tarea del Secretario de Estado es convencer al Congreso de la necesidad de garantizar una mayor holgura para cubrir los gastos de transporte. “Este proyecto resuelve una urgencia. Lamento decirlo así, pero el problema es que llegamos hasta diciembre. (…) Tenemos muy poco tiempo para actuar, este año vence el 61% del subsidio y si no llegamos a un acuerdo, los costos del programa regional se incrementarán en un 25% y la tarifa en Santiago en $650, ”, dijo Muñoz.

La misión del MTT es poder contar con la ley corta aprobada antes de la discusión del presupuesto 2023, porque esta última discusión será la próxima pelea en el sector para prorrogar el decreto de congelamiento tarifario. Esta facultad presidencial nació tras el estallido social por el aumento de $30 en el transporte público en 2019.

#Extensión #del #congelamiento #tarifa #del #transporte #público #discutirá #marco #Ley #Presupuesto

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version