La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen dominó la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia y puso su mira en una mayoría absoluta, mientras el Presidente Emmanuel Macron y sus otros oponentes comenzaban a diseñar estrategias para mantener al partido de extrema derecha fuera del poder.
Se proyectaba que RN obtendría entre el 33% y el 34,2% de los votos, según las estimaciones de cinco empresas encuestadoras este domingo. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtendría entre el 28,5% y el 29,6% y la alianza centrista de Macron entre el 20,3% y el 22,4%.
Aunque la presidencia de Macron no está formalmente en juego —y ha dicho que no tiene planes de dimitir—, el resultado del domingo indica que probablemente tendrá que compartir responsabilidades de gobierno con el grupo de Le Pen, que se opone a la mayoría de sus prioridades, desde la migración y la reforma de las pensiones hasta fortalecer la Unión Europea (UE).
En un evento en su circunscripción en el norte de Francia, Le Pen dijo a sus seguidores que el partido de Macron había sido “prácticamente aniquilado”.
“La segunda vuelta será decisiva”, afirmó. “Para liderar las reformas que el país necesita, necesitamos una mayoría absoluta”, manifestó.
El euro se cotizó ligeramente más alto frente al dólar cuando se abrieron los mercados de divisas en Sidney.
La atención se centrará ahora en si la Agrupación Nacional y su presidente, Jordan Bardella, pueden obtener suficiente apoyo en la segunda vuelta del próximo domingo para obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría aprobar leyes fácilmente y reprimir intentos de derrocar al gobierno.
RN ha dicho que no encabezará el próximo gobierno a menos que tenga el control total de la legislatura. Si no es suficiente, Francia podría enfrentarse a un largo período de estancamiento.
Parlamento en juego
La Agrupación Nacional necesitaría 289 legisladores para tener una mayoría absoluta en la cámara baja de 577 escaños. Pero el cálculo electoral se complica en la segunda vuelta, cuando los partidos pueden retener candidatos estratégicamente en ciertos distritos electorales para darle un impulso a un candidato centrista.
Jean-Luc Melenchon, del Nuevo Frente Popular, dijo que la votación se estaba reduciendo a una competencia entre la izquierda y la derecha, pero también indicó que se podrían utilizar decisiones tácticas para reforzar el centro. Dijo que en algunos casos en los que su grupo está en último lugar, se retiraría la candidatura, ayudando al partido que estuviera mejor posicionado para derrotar al candidato de Le Pen.
De manera similar, el partido Renacimiento de Macron dijo que sacaría candidatos donde quedaran en tercer lugar para ayudar a quienes respetan “los valores de la república” a vencer a la extrema derecha. Macron también emitió un comunicado pidiendo “una alianza amplia, claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”.
Le Pen “está a las puertas del poder”, dijo el expresidente Francois Hollande, quien se presentó como candidato por su Partido Socialista. “Tenemos el deber urgente de impedir que la extrema derecha obtenga la mayoría”, enfatizó.
Como señal del alto grado de incertidumbre, puede haber hasta 320 elecciones a tres bandas en la segunda vuelta, al menos inicialmente, según las proyecciones de la empresa encuestadora Elabe. La última vez, en 2022, solo había ocho.
Macron advierte que avance de partidos de extrema derecha e izquierda podría provocar una guerra civil en Francia
Reacción de los mercados
Los mercados han estado agitados desde que Macron convocó elecciones anticipadas el 9 de junio, lo que provocó la peor caída de los bonos desde la crisis de la deuda soberana y borró casi US$ 200 mil millones del valor de las acciones francesas. El rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener deuda francesa a 10 años sobre bonos gubernamentales alemanes similares aumentó a 86 puntos básicos el viernes, la mayor cantidad desde 2012.
Durante la campaña de dos semanas, Bardella trató de tranquilizar a los votantes diciendo que la Agrupación Nacional adoptaría un enfoque responsable en materia de política económica, pero ofreció pocos detalles. Algunas de sus propuestas incluyen recortar los impuestos a la electricidad, el gas y el combustible, además de deshacer la reforma de las pensiones de Macron que elevó la edad de jubilación.
Y aunque RN ya no apoya abandonar la moneda común —una posición que ha demostrado ser profundamente impopular—, ha presentado varias propuestas que causarían problemas con la Unión Europea, como un plan para renegociar los precios del mercado eléctrico del bloque y reducir la cantidad del dinero que Francia aporta al presupuesto de la UE.
Avance de la extrema derecha
Los líderes europeos han estado siguiendo de cerca las elecciones, que podrían tener un enorme impacto en las políticas sensibles de la UE que se negociarán en los próximos meses, particularmente las relacionadas con Ucrania y el gasto en defensa.
“Estoy preocupado por las elecciones en Francia, quiero decirlo explícitamente”, dijo Olaf Scholz, canciller de Alemania, en una entrevista con la emisora pública ARD hace una semana. “Espero que los partidos que no son Le Pen, por decirlo así, tengan éxito en las elecciones. Pero eso lo decide el pueblo francés”, comentó.
Los partidos de extrema derecha han ido ganando terreno en toda Europa y se ubicaron entre los tres primeros en casi la mitad de los países en las elecciones de la UE de este mes. Entre los ganadores se encontraba el grupo derechista Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que obtuvo casi el 29% de los votos. Y el partido antiinmigrante alemán Alternativa para Alemania terminó segundo, por delante de los socialdemócratas de Scholz.
El partido de Macron perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la votación legislativa que siguió a su reelección para un segundo mandato de cinco años en 2022. Desde entonces, ha intentado con éxito mixto obtener el apoyo de los republicanos para aprobar leyes, basándose en lo demás en decretos que pasan por alto una votación.
El gobierno de Macron y Agrupación Nacional ya han comenzado a discutir sobre quién controlaría ciertas áreas de política si terminaran juntos en un gobierno. La semana pasada, Le Pen rechazó el plan de Macron de nominar a Thierry Breton para otro mandato en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, argumentando que el primer ministro es responsable de esa decisión.
La comisión de Seguridad Pública del Senado acordó dejar para la próxima semana la votación de la norma que busca ampliar el levantamiento del secreto bancario, en el marco del proyecto de inteligencia económica que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de perseguir organizaciones criminales.
A pesar que se esperaba que se sometiera a votación en esta jornada, los senadores optaron por avanzar en los artículos en que hay acuerdo y fue el presidente de la instancia, senador Iván Flores (DC), quien informó en medio de la sesión que “lo del secreto bancario, por acuerdo de la mesa técnica de asesores, no lo vamos a revisar ahora. Creo que será uno de los últimos temas a revisar porque es lo que más controversia ha generado. Eso queda pendiente”.
Luego al finalizar la sesión, el legislador explicó que se votaron cerca de 60 artículos del proyecto de inteligencia financiera “que va a permitir darle herramientas y colmillo a Aduanas y el SII para poder perseguir la ruta del crimen organizado”.
Afirmó que espera resolver el tema la próxima semana: “Solo va quedar pendiente lo de abrir el secreto bancario para el crimen organizado. No pueden estar nerviosos algunos de que se va a levantar su secreto, esto es para actividades de crimen organizado”, puntualizó.
Operaciones en efectivo
En la sesión también se abrió otro debate respecto a la norma que establece un límite para pagos en efectivo. El proyecto establece que en pagos en billetes hasta 1 UTA ($ 760 mil) se debe registrar la compra e identificar a la persona que adquiere un bien para tener información de esas personas.
Sin embargo, Flores indicó que una indicación que también se postergó se relaciona con el concepto de no cash. O sea, prohibir pagos en efectivo desde un cierto monto.
“En países con estándar OCDE no se pueden hacer transacciones en efectivo, como en Italia o Francia, de 2.500 euros, o en el caso de España de 1.000 euros. Esto porque queremos evitar que en tiendas caras de Santiago llegue gente con plata en efectivo y tienen un contador de billetes. La pregunta es ¿por qué no usan tarjeta de crédito, cheque u otro instrumento que permita seguir la ruta de ese dinero? Llegan con el maletín de plata para comprar un auto o reloj caro. Eso es sospechoso desde partida”.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, indicó que la compra en efectivo “no lo prohibimos, pero sí que se identifique el contribuyente con su rut de la persona que adquiere. Esto es para identificar al contribuyente que adquiere bienes en efectivo”.
Flores acordó con los senadores pedir un informe a la Biblioteca del Congreso sobre el estado del arte en la materia en la Unión Europea y Estados Unidos: “En esos países ponen límites y los obligan a entrar al sistema bancario. Hoy tenemos tiendas en Chile que tienen maquinas contadoras de billetes y eso es una forma de lavar dinero”.
La comisión volverá a sesionar el próximo lunes 8 de julio para seguir votando los artículos del proyecto que cambiará de nombre desde “se crea subsistema de inteligencia económica” a uno de “inteligencia financiera”.
Aunque el Gobierno anunció este lunes -justamente en el día en que comienza las alzas en las cuentas de la electricidad- un proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio eléctrico, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, más de 4,7 millones de hogares que involucran a cerca de 10 millones de personas, no han cesado las críticas desde la vereda política.
Este martes, la diputada Camila Musante (IND) junto a sus pares Jaime Araya (Ind-PPD), Raúl Soto (PPD) y Carlos Bianchi (IND), anunciaron la presentación de un recurso de protección para suspender el descongelamiento de las tarifas eléctricas y el alza en las cuentas de la luz, fundamentando el derecho a un adecuado nivel de vida que, de acuerdo a organismos internacionales, dicen, guarda relación con el acceso a servicios como el suministro eléctrico.
El recurso -que aún no es ingresado formalmente- buscaría ganar tiempo mientras la mesa técnica de la ley de estabilización de tarifas eléctricas avanza. Y, según indicó Musante, “durante ese período de resolución y donde encontramos medidas permanentes, por ejemplo, para la clase media, para las pymes; que se suspenda la aplicación del aumento de las tarifas”.
“Mientras nosotros resolvemos dentro de los espacios de la mesa técnica, dentro del Congreso Nacional, y damos salidas en el tiempo, lo que debemos hacer es generar una suspensión en el alza mientras podemos encontrar los acuerdos suficientes que espero que estén en el Congreso Nacional, a propósito de los dichos del ministro Elizalde y los votos para aprobar una medida de esas características”, planteó. Esto último, sobre los dichos del titular de Segpres, quien en cuanto a los votos para ampliar el subsidio eléctrico, cuestionó que alguien pudiera rechazar la iniciativa.
Según explicó Musante, quien lidera la acción, “si bien se han tomado algunas medidas y se han anunciado ampliaciones de los subsidios, aún es insuficiente para muchas familias que van a ver afectado su adecuado nivel de vida”.
“Esto es importante de acuerdo a lo que establece, por ejemplo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala en su artículo 25 que todas las personas deben tener garantizado un adecuado nivel de vida. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que esto tiene mucho que ver con el acceso a los servicios. Si bien en nuestro país está garantizado el acceso a los servicios, este depende del pago que exista por parte de los consumidores”, sostuvo.
Efectos del recurso
En cuanto a los efectos del recurso de protección, la parlamentaria detalló que “hay un efecto que busca suspender el descongelamiento mientras se resuelve el recurso. Y el otro efecto es suspender mientras tomemos algunas medidas que permitan verdaderamente garantizar una adecuada calidad de vida y dar solución a otros segmentos que hoy no están incorporados en los subsidios a propósito del alza”.
También se refirieron a la acción los diputados que respaldaron la iniciativa. Jaime Araya sostuvo que están estudiando el recurso de protección y que “lo vamos a presentar en favor de las personas que están siendo afectadas, porque permite paralizar el alza de la puesta en marcha de la tarifa, lo que significa básicamente que podamos detener el proceso que está en desarrollo, para que tengamos tiempo para discutir de verdad esta materia”.
“Si alguna familia a partir de ayer celebra tener un ingreso de $ 500 mil, no puede ser que tenga una cuenta de luz de $ 70 mil o de $ 100 mil o que de $ 30 mil pase a $ 40 mil. Eso es lo que queremos detener para poder buscar una solución que se haga cargo del fondo de este tema”, puntualizó.
Mientras, el diputado Raúl Soto señaló: “Creemos que esta acción va a ayudar al Gobierno a contener una crisis social, que puede ser catastrófica si no actuamos bien y a tiempo. Lo que estamos buscando es una suspensión transitoria del alza de las tarifas eléctricas, mientras tanto llegamos a una solución que sea más integral y más robusta para dar certeza y tranquilidad a los sectores vulnerables, pero también a la clase media, y a las micro y pequeños emprendimientos de nuestro país, que hasta este momento están siendo excluidos”.
“Sabemos que hay un trámite legislativo que va a venir, sabemos que hay una mesa técnica trabajando, pero esto va a demorar todo el mes de julio, todo el mes de agosto y mientras tanto la incertidumbre de los chilenos que van a ver llegar sus cuentas a la casa va a seguir allí”, afirmó.
Sin grandes cambios se transaba el dólar este martes en el mercado cambiario chileno, tras las señales mixtas que surgieron esta mañana en Estados Unidos, con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la última encuesta de ofertas laborales.
La divisa subía un leve $ 0,68 a $ 948,41 al inicio de la tarde, después de borrar una caída que lo llevó a $ 943 en los primeros negocios, según datos de Bloomberg. Ayer lunes la paridad cerró con un alza de $ 6.
Asimismo, el dólar apenas mostraba cambios frente a una canasta de pares globales, y el cobre se negociaba plano a US$ 4,42 la libra en Nueva York. También estables se cotizaban las tasas de mercado en EEUU.
Tibios acontecimientos
Desde una reunión de banqueros centrales en Portugal, Powell citó indicios de que EEUU está de regreso en el camino desinflacionario, aunque de todas formas anticipó que todavía no cuentan con la confianza suficiente como para recortar la tasa oficial.
“El presidente de la Fed, si bien dio luces de menores expectativas de inflación y tasas mirando al próximo año, desvió cada vez más la posibilidad de ver movimientos en el corto plazo”, escribió el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
También hoy se conoció que las ofertas laborales de mayo en EEUU no siguieron desacelerándose a nuevos mínimos, como se esperaba, sino que vieron un repunte. Con todo, este fue leve y la serie del mes anterior se revisó a la baja.
Elecciones presidenciales
En tanto, el factor político no ha dejado de pesar en los mercados, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU. “Ya está claro que los inversionistas han establecido el vínculo entre Trump y un dólar global más fuerte. Esta ha sido también nuestra interpretación ante la perspectiva de menores impuestos, medidas proteccionistas inflacionarias y mayores riesgos geopolíticos bajo Trump”, escribió el estratega de divisas de ING, Francesco Pesole.
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