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“Falabella se va a recuperar algún día, pero no sé cuándo”, dijo Juan Cúneo en enero de 2021. El expresidente de Falabella -e integrante de una de las familias controladoras- habló en ese momento con Diario Financiero en el medio del colapso del precio de las acciones de la empresa. Durante la pandemia, la firma mostró múltiples problemas con los clientes que compraban online, principalmente por retrasos en la entrega, pero también por ventas sin cepo Y problemas con la devolución.
Cuando el empresario dejó la presidencia del grupo En abril de 2014, la empresa tenía un valor bursátil de más de 22 mil millones de dólares.. Después de seis años, con una pandemia de por medio, la cifra cayó a 9.630 millones de dólares. y en Diciembre de 2022, su capitalización bursátil tocó fondo: US$ 4.308 millones.
Cúneo fue uno de los más molestos por el desempeño de la empresa; Posteriormente se sumaron otras familias que controlan la empresa: los Heller Solari y los Del Río.
El año pasado hubo un cambio de rumbo: Carlo Solari dejó la presidencia y asumió Enrique Ostalé. También hubo un cambio de gerente general, asumiendo Alejandro González a principios de este año.
Actualmente, el valor bursátil de Falabella alcanza los US$ 9.292 milloneslo que se traduce en un aumento de US$ 3.000 millones respecto a inicios de año, cuando la empresa valía US$ 6.292 millones.
Sólo este año, la acción muestra una rentabilidad del 56%: este martes cerró a 3.429 dólares por acción y en el mes ha llegado a los $3.440, precio que no se veía desde noviembre de 2019, poco antes de la crisis sanitaria.
Hay tal confianza en la empresa que un grupo de integrantes del pacto controlador salió a adquirir acciones, entre ellos, el propio Juan Cúneo, quien hasta el lunes sólo había vendido y nunca comprado papeles en la empresa fundada por sus antepasados en 1889.
Este lunes, El grupo Bethia vendió el 0,5% de la empresa por 46 millones de dólares. Los compradores fueron cuatro de las siete familias que controlan la detallista: los Del Río, Cúneo Solari, Solari Donaggio y Sergio Cardone.
Del 100% adquirido, Cardone compró el 6,53%; Dersa (Del Río) 39,56%; HCQ (Cúneo) 23,83% y San Vitto (propiedad de los hermanos Carlos, Piero y Sandro Solari Donaggio) 30,08%.
Antes de la operación, Cúneo, responsable del grupo Liguria, tenía el 8,54% de la propiedad de Falabella; Dersa 14,18%; San Vitto el 10,77%, y la empresa Amalfitana (Cardone) el 2,34%.
El grupo Auguri, liderado por Cecilia Karlezi Solari, administra el 12,73% de la empresa y Corso, encabezado por Juan Carlos Cortés Solari, el 11,56%.
Con la venta, los Bethia se quedaron con el 6% de la empresa. El año pasado, los Heller Solari solicitaron autorización a sus socios para tener menos del 8,5%, lo que fue aprobado.
Sus socios incluso les permitieron bajar al 5%; nada menos que eso; De lo contrario, el pacto se rompe. Esto, en consideración del elevado endeudamiento financiero que este holding familia tras el colapso de Latam Airlines (ya recuperada tras la pandemia).
Cuando firmaron el pacto de acción conjunta en 2003 (y lo ratificaron en 2013), las familias antes mencionadas poseían en conjunto más del 88% de Falabella. Actualmente gestionan poco más del 66% del conglomerado.
La caída se atribuye principalmente a una serie de ventas de paquetes de acciones por parte de las familias antes mencionadas para diversificar sus inversiones, pero también a diluciones tras ampliaciones de capital en el conglomerado.
La familia Müller compra otro paquete accionario de Falabella y se convierte en uno de sus principales accionistas
En un informe reciente, BTG Pactual dijo que sigue esperando un mejor impulso en las ventas y utilidades de Falabella dada (según sus palabras) la etapa inicial de recuperación en todos los segmentos operativos del grupo, además de ser una empresa más ágil y disciplinada. añadió.
Además, sostuvo que, a pesar del fuerte aumento de las acciones este año, El escenario general sigue propiciando unas perspectivas positivas para la sociedad.. “El foco clave de la estrategia de Falabella es la simplicidad de su estructura”, dijo BTG.
La institución financiera preguntó: ¿hasta dónde llegará esta búsqueda de la simplicidad? ¿Supone simplificar geográficamente además de agilizar las operaciones en cada formato?
Falabella se prepara para recuperar su grado de inversión“Pensamos que la empresa estará más enfocada en generar valor en sus principales mercados, en la región andina, además de seguir expandiéndose en México”, dijo BTG en su informe, junto con el cual precisó que “dado que la empresa tiene ya vendió la mayor parte de sus operaciones en Argentina hace unos años, lo que queda de tamaño relevante y Lo que creemos que podría considerarse negocio no central es Brasil.”.
“Si bien no prevemos ninguna decisión importante sobre el activo, no nos sorprendería que ya estuviera No estaría bajo Falabella en unos años.“, dijo la entidad.
Diario Financiero consultó a Falabella sobre este último comentario de BTG, pero no hubo pronunciamientos al respecto.
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