Hace tres semanas, el abogado Gabriel Osorio se reunió con el senador Isabel Allende (PS) para comunicar un pronóstico negativo de que lo que podría suceder en el Tribunal constitucional Siguiendo los requisitos presentados contra el legislador por el republicano y el partido Chile, vamos a la bancarrota de la Casa del Fallecido Presidente Salvador Allende.
Ese informe, que también llegó a los oídos del liderazgo socialista, ya avanzó que la mayoría relacionada con el gobierno que supuestamente existe en el TC no operaría en este caso, ya que los ministros Nancy Yáñez y Daniel Marzi -Ambas designados por el presidente Gabriel Bórico y políticamente vinculados al amplio frente Se inclinaban a organizar los requisitos.
Por esta razón, el resultado de las deliberaciones del TC no fue un tema sorprendente para el Partido Socialista, incluso para el gobierno, señalan algunos líderes oficiales.
De hecho, el trascendido que el tribunal organizaría la solicitud de despido comenzó a ser de fuerza entre los parlamentarios socialistas justo en medio de la renuncia del ex ministro de defensa y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández (PS), cuya partida prematura, el 10 de marzo pasado, aparentemente también estaba relacionada con el escenario adverso que se proporcionó en el TC.
“El gobierno adoptó un firewall”, Un legislador socialista cuenta al comentar que Fernández, como el senador, es parte de la comunidad hereditaria de la Cámara que se transferiría al Tesoro.
Sin embargo, a pesar del hecho de que se esperaba la noticia, el voto a favor del despido de los ministros Marzi y Yáñez, también generó una profunda incomodidad en la PS, donde advierten que el hecho traerá repercusiones políticas en su relación con el mundo delantero, dado el peso simbólico que Isabel Allende tiene por los socialistas.
“Lamento la decisión del TC. Quiero solidarizar y valorar todo lo que ha sido su impecable trayectoria en defensa de los derechos humanos y la justicia social en su trabajo parlamentario. Hoy la derecha extrema, incluso con el voto de los representantes de la FA en el TC, debe celebrar. Daniel Melo (PS).
El vicepresidente de la PS y también un diputado, Leonardo Soto, dijo que es “una pésima señal democrática cuando se otorga la luz verde para que el ultra chileo derecho utilice la justicia para desestimar a las autoridades elegidas por la gente, como un senador. Además, incluso cuando en este caso, la compra de la antigua casa de la Guardia se convirtió en un museo, había sido aprobada desde la PC a la PC a la UDI en la UDI en la UD de la Olda, se convirtió en el Museo en el Museo, se aprobó desde la PC a la UDI en la UDI en la UDI. No hay antecedentes que sugieran que ha habido una falta de probidad, abuso de carga económica o corrupción para el estado, por parte de la familia Allende.
“Todo se rompió cuando las autoridades políticas de FA cometieron una cadena de errores o chambonadas en la materialización de la compra y, ahora, aparecen dos ministros de TC designados por este gobierno, que agregan sus votos al despido. Parece ser una coincidencia sospechosa. Inexplicable”, agregó Soto.
El problema también fue abordado internamente por el presidente de la PS, Paulina Vodanovic, En la junta de la Junta, a la que convocó una reunión extraordinaria en la sede del partido este viernes a las 11 de la mañana.
El problema es que la incomodidad de los socialistas con el enlace delantero enreda las incipientes conversaciones de la coalición del gobierno para renovar la alianza electoral, asunto en el que la moneda está comprometida con un pacto de la unidad que reúne el fallo y el DC.
Además, inmediatamente, el fallo tendría un impacto en dos votos que se darán en el Congreso en las próximas semanas. Primero, la elección del lunes 7 de abril para la presidencia de la cámara, una posición en la que aspira el diputado del Frente Amplio, Camila Rojas, como una carta del fallo; y el voto de los nuevos miembros de la Junta Directiva del Servicio Electoral, una instancia a la que el presidente Buric está proponiendo al abogado Antonia Rivas (Frente Amplio). Esta última nominación, incluso, ya se había disgustado con los senadores socialistas, que querían que un militante de la comunidad hubiera sido elegido para el cargo de Ministro de Servel.
La alteración del clima político que causa el fallo contra Allende también se preocupa en la moneda por su efecto en la votación en el Congreso y la presión que genera para que se desconecten más funcionarios que visitan la venta, incluido el jefe de la División Legal de la Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya (frente ancho).
De hecho, una vez que se conoce el primero de la oración, que aún no ha sido comunicado oficialmente por el TC, Hubo reuniones de emergencia en la sede del gobierno entre ministros y asesores presidenciales.
“Lamentamos la decisión de TC. A la luz de los antecedentes, el despido de un senador es un precedente grave”, dijo el ministro Etcheverry.
Por otro lado, consciente de que los socialistas comenzaron a apuntarlos, los líderes del Frente Amplio (FA) salieron a distancia de la decisión de los ministros Yáñez y Marzi.
“Respetamos la autonomía del TC, pero no estamos de acuerdo con la decisión que ha trascendido en los medios de comunicación. Los ministros actúan de forma autónoma y deberían explicar su decisión”, dijo, por ejemplo, el presidente de la FA, Constanza Martínez.
“No comparto en lo más mínimo los criterios expresados por el TC. Los magistrados y magistrados fallan de acuerdo con sus criterios legales. Creo que es importante señalar que el frente amplio no tiene ‘representantes’ de ningún tipo en dicho caso, más allá de los que se presentan el tribunal fueron nominados por este gobierno”, agregó la cabeza de los Diputies de la cabeza del Banco de los Bench of the Forefront.
Por otro lado, la oposición celebró el trascendido del fallo, que ahora señala al presidente Bórico.
El jefe del banco de los diputados de RN, Miguel Mellado, Señaló que “lo que un tribunal constitucional, con la mayoría de la izquierda podía ver claramente, fue rechazado por el fallo vergonzoso hace una semana en el Congreso (en referencia a la acusación constitucional fallida contra Maya Fernández). Cualquiera podría ver que aquí la transgredida de la negligencia del Presidente y su equipo a otro víctima”.
Candidato presidencial de Chile Vamos, Evelyn MattheiPor su parte, felicitó al equipo legal que preparó la presentación, especialmente el antiguo Máximo Pavez. “Me imagino que para el Partido Socialista y para la familia Allende, esto Tiene que ser muy doloroso. Sin embargo, La constitución es muy clara ”, dijo la presidencial.