Economia
Fallo en la Bolsa de Nueva York: acción de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, muestra un derrumbe de 99%
Un aparente fallo en el operador de la Bolsa de Valores de Nueva York provocó la suspensión de operaciones debido a volatilidad poco después de la apertura en alrededor de una docena de empresas, incluidas Chipotle Mexican Grill y Abbott Laboratories.
NYSE dijo que estaba teniendo problemas relacionados con las bandas de negociación de límite hacia arriba y hacia abajo, que generalmente rigen cuando las acciones se detienen por volatilidad. Las repentinas interrupciones se producen pocos días después de que una falla la semana pasada dejara al índice S&P 500 sin precios en vivo durante una hora, y mientras el mercado se adapta a tiempos de liquidación más rápidos para las operaciones bursátiles estadounidenses.
“NYSE Equities está investigando actualmente un problema técnico informado“, según una página de estado en línea. “Se proporcionará información adicional lo antes posible”. Un representante de la Bolsa de Nueva York se negó a comentar sobre el asunto más allá de la página de actualización del estado del mercado de la bolsa.
Intercontinental Exchange Inc. es el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Acciones clase A
Además de las interrupciones de la volatilidad, hubo al menos dos operaciones que se realizaron a precios que parecían erróneos. Las acciones clase A de Berkshire Hathaway cambiaron de manos a US$ 185,10, un descuento de 99,97% respecto al precio de cierre del viernes de US$ 627.400.
NuScale Power tuvo un problema similar, con operaciones que se imprimieron aproximadamente 99% por debajo del precio anterior.
Chipotle bajó 1,2% a las 9:44 AM, hora de Nueva York, cuando se detuvo. Abbott ganó hasta 1,9%. Las suspensiones normalmente son provocadas por una serie de factores, más comúnmente cambios rápidos y grandes en el precio y el volumen.
Chipotle reanudó sus operaciones a las 10:21 AM en Nueva York y bajó aproximadamente 1,3%.
“Un poco extraño, pero casi indudablemente una coincidencia”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, sobre la emisión de la Bolsa de Nueva York después del problema técnico del índice S&P 500 de la semana pasada. “Nos hemos acostumbrado a una gran cantidad de tiempos de actividad sin incidentes en exchange, por lo que cuando ocurren un par de fallas seguidas, es notable. Pero la cantidad de datos y la interconexión del sistema aumentan el potencial de fragilidad”.
Liquidación a un día
Los fallos se producen una semana después de que las bolsas de valores estadounidenses cambiaran a la liquidación de un día, y sólo unos días después de que un error confuso provocara que el S&P 500 no publicara actualizaciones durante aproximadamente una hora.
El jueves, los precios en vivo se detuvieron para el mayor índice bursátil de EEUU ya que el proveedor de índices S&P Dow Jones Indices tuvo problemas para difundir la información, pero la falla no afectó a las acciones individuales y resultó solo en interrupciones menores.
“Ya sea una coincidencia o no, ciertamente está causando un montón de confusión en la calle durante la segunda sesión de las últimas tres”, dijo en un mensaje Dave Lutz, jefe de ETF de JonesTrading.
Las interrupciones se remontan a un episodio confuso de enero de 2023, cuando un empleado del centro de datos de respaldo de la Bolsa de Nueva York en Chicago dejó un sistema de respaldo en funcionamiento en un error que provocó cambios bruscos de precios para cientos de acciones cuando se abrió el mercado.
#Fallo #Bolsa #Nueva #York #acción #Berkshire #Hathaway #Warren #Buffett #muestra #derrumbe
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original