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Hace tres décadas que Mario Chomalí fundó el grupo MaritexCompañía, en la que todavía trabaja como gerente general, que se dedica a importar ropa de trabajo. Por lo tanto, ponen a disposición los inventarios para distribuidores que envían prendas a mineros, empresas de construcción y silvicultura, entre otros, que buscan ropa para sus trabajadores. Hoy tienen alrededor de 120 personas y atienden a unos 5,000 clientes al año.
Ahora, frente a su 30 aniversario, La compañía busca expandir sus operaciones y creó su propia marca llamada Nolk, con el que esperan profundizar su modelo de negocio tradicional, pero también van a vender directamente al consumidor final.
Matías Chomalí, hijo del fundador de Maritex y Gerente de Estrategia y nuevos negocios de la empresa, explica que trabajan con diferentes líneas de productos: la corporativa, que incluye, por ejemplo, camisas a las que las empresas colocan sus logotipos para vestir a los empleados; el del trabajo, que considera antiácido, térmico, alta visibilidad, mono; de seguridad, en el que la ropa predomina para los guardias; y un al aire libre.
Es en este último segmento que Nolk se concentrará. “La ropa al aire libre es una de las líneas que queremos poner más chips (…) ha tenido un crecimiento importante sobre las otras líneas”, dice Chomalí.
El grupo Maritex invirtió alrededor de US $ 3 millones durante todo el desarrollo de la marca, Entre los mismos productos, logística y certificaciones, entre otros.
“Es una marca técnica, que se posiciona en un segmento más alto de lo que siempre hemos sido. Es una marca premium ”, dice el ejecutivo. Con esto, se refiere al hecho de que la ropa de Nolk cumplirá con las certificaciones de mano de obra requeridas en las diferentes industrias, pero con el objetivo de que los trabajadores también puedan usar fuera de su día.
“Somos expertos en esto y somos muy técnicos, por lo que queremos aprovechar esa ventaja y llevarlo a un mundo donde también se requieren ciertas cualidades para la ropa”, dice.
Entonces, Chomalí señala que históricamente han sido encasillados en el B2B (negocios con otras compañías), pero que con Nolk quieren llegar directamente a los consumidores.
De hecho, la marca ahora está disponible a través de un portal de comercio electrónico, pero el plan también debe estar en los mercados de los diferentes grandes minoristas y, finalmente, tener su propio punto de venta. Durante marzo, Maritex hará los diferentes lanzamientos de NOLK.
Chomalí señala que, al principio, Alrededor del 80% de la producción estará destinado al norte del país, ya que sus principales clientes de hoy están vinculados a la industria minera. Este sector productivo ha establecido el objetivo de continuar aumentando gradualmente la dotación femenina en sus empresas y el ejecutivo argumenta que en Maritex quieren ir de la mano con eso, por lo que están pensando en todos los productos NOLK para tenerlos en el hombre y Categoría de mujer. Sin embargo, agrega que otro de los desafíos es continuar expandiendo su presencia en el centro y al sur del país, donde ya trabajan con otras industrias.
En un primer período, tienen como prioridad el posicionamiento de Nolk. “Queremos que el trabajador le pregunte a la marca (…) ellos mismos o a través del sindicato, ese es el objetivo principal”, dice. “Creemos que hoy las empresas ponen más y más recursos y tienen mayores intenciones de ofrecer mejores ropa e implementos a sus trabajadores”.
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