Published
2 weeks agoon
Una nueva compra de acciones del grupo Falabella se concretó este martes por parte del clan Müller, que ahora tiene casi el 5% de la propiedad del grupo ligada a las familias Solari y Del Río.
Tomás Müller (por sí mismo y a través de su empresa Rentas Tissa Limitada) adquirió el 1,14% de Falabella por $98.846 millones, alcanzando el 4,91% del conglomerado.
No hay certezas sobre quién vendió las acciones del grupo (que han subido un 59% en lo que va de año). Se especula que, nuevamente, podría tratarse de un grupo de AFP. Lo que está claro es que -como pudo comprobar Diario financiero-No era el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari.
El pasado mes de junio, esta familia sacó a subasta el 1,5% de la empresa y el comprador fue Müller. A partir de ahí comenzaron las especulaciones de que este clan buscaría adquirir más títulos para sumarse al pacto de accionistas de Falabella. Y así ha sucedido.
Para ello, la familia Müller (cuyas caras visibles son el empresario Tomás Müller Sproat y uno de sus hijos y mano derecha en los negocios, Tomás Müller Benoit) se ha despojado de acciones de Mallplaza y, por el contrario, ha aumentado su participación en Falabella. que es la empresa controladora de los centros comerciales.
De hecho, hoy, la familia Müller habría vendido el 2,7% de Mall Plaza, recaudando más de 97.500 millones de dólares.
En Plaza SA -la empresa detrás del coloso Mallplaza, que vale unos US$ 3.740 millones en bolsa y que administra casi una treintena de centros urbanos en Chile, Perú y Colombia-, Rentas Tissa tenía, al cierre de 2023, un 11,5%. de propiedad, ubicándose como el tercer mayor accionista. Con la venta de hoy, se estima que controla algo menos del 6% de la empresa.
Por su parte, en Falabella, la misma Rentas Tissa ya alcanzó el 4,91%. El 4 de octubre realizó una compra por el 0,27% de la propiedad del minorista, por 23.192 dólares. millones. El día anterior, 3 de octubre, Tissa había comprado el 1,52%, en una operación por $129.460 millones. La saga comenzó antes, cuando en junio se había adjudicado la mencionada y ruidosa subasta del 1,5% de Falabella vendida por Bethia.
Insiders afirman que el plan de Müller es diversificar sus inversiones y, en paralelo, ser parte de la matriz de Mall Plaza, Falabella.
Con la participación que logró, dice alguien cercano a los controladores de Falabella, la familia fácilmente podrá sumarse al pacto del minorista. Este deberá renovarse el 1 de julio de 2025.
Antes de la pandemia se daba por segura la ratificación del acuerdo de acción conjunta; Sin embargo, la crisis sanitaria puso de manifiesto un distanciamiento entre los accionistas.
Aunque el clima mejoró en abril del año pasado, tras los cambios en el consejo directivo, las visiones sobre el futuro de la empresa siguen siendo lejanas, lo que para los allegados a las familias dificultaría la renegociación de un nuevo acuerdo de acción conjunta bajo el mismas condiciones.
Sin embargo, hay quienes plantean una posible guerra por el control de Falabella. Y hay señales.
Porque la confianza que existe actualmente en la empresa es tal que un grupo de integrantes del pacto controlador salió a adquirir acciones, entre ellos, el propio Juan Cúneo, quien hasta el lunes solo había vendido y nunca comprado papeles en la empresa fundada por sus antepasados. en 1889.
A principios de octubre de este año, el grupo Bethia vendió el 0,5% de la empresa por 46 millones de dólares. Los compradores fueron cuatro de las siete familias que controlan la minorista: los Del Río, Cúneo Solari, Solari Donaggio y Sergio Cardone.
Del 100% adquirido, Cardone compró el 6,53%; Dersa (Del Río) 39,56%; HCQ (Cúneo) 23,83% y San Vitto (propiedad de los hermanos Carlos, Piero y Sandro Solari Donaggio) 30,08%.
Antes de la operación, Cúneo, responsable del grupo Liguria, tenía el 8,54% de la propiedad de Falabella; Dersa 14,18%; San Vitto el 10,77%, y la empresa Amalfitana (Cardone) el 2,34%.
El grupo Auguri, liderado por Cecilia Karlezi Solari, administra el 12,73% de la empresa y Corso, encabezado por Juan Carlos Cortés Solari, el 11,56%.
Con la venta, los Bethia se quedaron con el 6% de la empresa. El año pasado, los Heller Solari solicitaron autorización a sus socios para tener menos del 8,5%, lo que fue aprobado.
Sus socios incluso les permitieron bajar al 5%; nada menos que eso; De lo contrario, el pacto se rompe. Esto, en consideración a la elevada deuda financiera que tenía este holding familiar tras el colapso de Latam Airlines (ya recuperada tras la pandemia).
Cuando firmaron el pacto de acción conjunta en 2003 (y lo ratificaron en 2013), las familias antes mencionadas poseían en conjunto más del 88% de Falabella. Actualmente gestionan poco más del 66% del conglomerado.
La caída se atribuye principalmente a una serie de ventas de paquetes de acciones por parte de las familias antes mencionadas para diversificar sus inversiones, pero también a diluciones tras ampliaciones de capital en el conglomerado.
Por qué se estrelló el avión en Kazajistán y qué hizo Rusia
Wall Street regresa de Navidad atento a posible rally de fin de año
Rusia está abierta a abordar con Trump la guerra en Ucrania
Los nombres que suenan para reemplazar a Griffith-Jones en el Banco Central el próximo año
Rusia sostiene que desbarató varios complots ucranianos para asesinar a oficiales de alto rango y a sus familias
Reforma al SEIA: nuevas indicaciones dilatan debate, pero Gobierno confía que en marzo se inicie trámite en la Cámara de Diputados