La meta era ambiciosa. Desde el momento en que se anunció y dado los plazos que se fijaron, surgieron voces que pusieron en duda que se lograra. Eso en el propio gobierno lo tenía internalizado, pero el fast track era una estrategia para acelerar la tramitación de 21 proyectos económicos, incluidos en el pacto fiscal.
El viernes 10 de mayo, luego de reunirse con las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, el Ejecutivo anunció un acuerdo alcanzado con los legisladores para darle prioridad a un grupo de iniciativas de ley relacionadas con el impulso al crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal. Ese mismo día se estableció el plazo: tener aprobada la mayor cantidad de esas propuestas a fines de septiembre. Esto, porque después de esa fecha se inicia la discusión de la Ley de Presupuestos, la cual copa la agenda legislativa por dos meses.
“Hemos discutido y avanzado en acuerdos para impulsar una agenda de proyectos de ley. Ha habido acuerdo en la necesidad de dar una señal importante al país de prioridad, de urgencia en lo que se refiere al impulso al crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal. Es importante mostrar compromisos que nos ayuden a avanzar más rápido en esta materia y como producto de ello, concordar la necesidad de establecer un fast track legislativo para proyectos en estas tres dimensiones”, afirmó en ese momento el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y añadió que “nos comprometemos, tanto como Ejecutivo como ambas Cámaras, para acelerar la tramitación legislativa de este paquete de proyectos con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre”.
Excluyendo las semanas distritales, quedan cuatro semanas legislativas para que se cumpla ese plazo autoimpuesto, y el balance no es auspicioso.
De acuerdo a un recuento realizado por Pulso, de los 21 proyectos, sólo uno está aprobado y listo para ser ley; 10 se encuentran en su segundo trámite legislativo; 9 están recién iniciando su camino en el Congreso, y uno todavía no ingresa.
Al analizar la distribución por comisiones, seis ingresaron por la Comisión de Hacienda del Senado y cuatro por la Comisión de Hacienda de la Cámara, por lo que el peso de su tramitación está radica en esas instancias legislativas. Además de las comisiones de Hacienda, las iniciativas se distribuyen en las comisiones de Economía, Medioambiente, Transporte, Vivienda, Cultura, Constitución y Legislación, Gobierno Interior, Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.
Si bien son 21 los proyectos, los prioritarios para el gobierno son tres: cumplimiento de obligaciones tributarias o antievasión; ley de permisos sectoriales (permisología); y el que modifica la institucionalidad ambiental para la aprobación de la inversión. El primero, porque es el que entregará una mayor recaudación, y los otros dos, porque son clave para impulsar el crecimiento económico.
Hay otro grupo de iniciativas que esperaba un trámite expedito, ya sea porque son modificaciones más puntuales, como el proyecto de incentivo al turismo o el que crea una agencia para la evaluación de las políticas, o el que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno.
El proyecto de responsabilidad fiscal fue aprobado y despachado por el Congreso a principios de julio. En general, en esta iniciativa destaca la introducción de una regla dual dentro del Decreto de Política Fiscal que debe presentarse al inicio de un nuevo gobierno, con metas de balance estructural y un ancla de deuda de mediano plazo, medida a través de la deuda bruta del Gobierno Central. Además, en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) se deberá incorporar un pronunciamiento sobre el rol de la política de activos del Tesoro Público durante su período.
También incorpora la posibilidad de activar “cláusulas de escape” ante eventos extraordinarios y transitorios que ocasionen un deterioro significativo de las condiciones macroeconómicas, ajenos al accionar propio de la administración, que deban ser enfrentados con un desembolso de recursos fiscales más allá del que permitan los objetivos de balance estructural y endeudamiento por hasta dos años. Asimismo, establece que se deberá informar el cumplimiento de las metas tras el cierre definitivo de cada año fiscal y la sustitución del decreto será exclusivamente cuando se active una cláusula de escape o por otras causales extraordinarias.
Es uno de los dos proyectos tributarios del pacto fiscal. Y es el que el gobierno incluyó dentro de esta agenda de “vía rápida”. Si bien todavía le resta camino por recorrer, sí ha tenido pasos importantes en cuanto a los acuerdos que Hacienda y el gobierno han realizado. En lo reciente, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó dos artículos en particular: se trata de un nuevo procedimiento para levantar el secreto bancario para investigaciones tributarias y otro para delitos de mayor gravedad que tienen pena de cárcel. En ambos se establecen plazos acotados para que se levante esa información, ya sea por voluntad propia del contribuyente o vía judicial.
El otro tema relevante que se acordó y modificó fue el denunciante anónimo. En el texto que se aprobó se menciona que “perderá la calidad de denunciante anónimo aquel que, habiéndose otorgado la resolución señalada en el inciso segundo, renuncie al anonimato o haga publicidad de la denuncia”. Asimismo, se determina que “para la procedencia de la retribución establecida en el presente artículo el impuesto defraudado deberá ser superior a 100 UTA”, unos $80 millones.
Pese a este avance, se espera que la comisión lo despache en su totalidad a principios de septiembre. Luego debe pasar a la sala para obtener su respaldo y saltar a la Cámara de Diputados para su revisión en tercer trámite. En esta instancia está la probabilidad cierta de que vaya a una Comisión Mixta, considerando algunas opiniones de diputados a quienes no les pareció que el gobierno reformulara el proyecto que ellos aprobaron, en el Senado. Eso va configurando un escenario de aprobación total más hacia octubre-noviembre.
Es el proyecto más importante que ha liderado este año el Ministerio de Economía. Ingresó a principios de año a la Comisión de Economía de la Cámara y ha ido avanzando de manera lenta, pero no porque no se le haya dado celeridad, sino porque es un cambio estructural a la forma en que se gestionan los permisos para realizar los proyectos de inversión. Eso es lo que han transmitido los diputados que integran dicha instancia legislativa. Su presidente, Víctor Pino (Demócratas), indica al respecto que “se comenzó el debate con poco acuerdo, pero eso ha ido cambiando. Se acordó trabajar con una mesa técnica de asesores para ir buscando los consensos y por eso las votaciones de los artículos han sido con acuerdos”.
Una de las modificaciones principales que ha hecho el Ejecutivo al proyecto original, es cambiar la institucionalidad. La propuesta inicial creaba un nuevo organismo para coordinar la tramitación sectorial, que tenía como objetivo velar por el cumplimiento de las normas de tramitación, y liderar y guiar a los servicios en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales. Esa nueva agencia iba a estar integrada por 39 personas y sería independiente del gobierno de turno. El principal reparo que hubo por parte de la oposición fue que se seguían generando organismos públicos, lo que significaba mayores recursos.
Ante ello, el gobierno cambió esa institucionalidad por una más acotada. Lo primero que se hizo fue optar por el fortalecimiento de una repartición interna del Ministerio de Economía. Así, será una sección dependiente y alojada dentro de esa secretaría de Estado. Esto permitió destrabar el debate y el proyecto comenzó a ser votado en particular.
Pino acota que se abrió un nuevo margen de indicaciones hasta fines de agosto y que el plazo que se autoimpone para despacharlo de la comisión es a mediados de septiembre, con lo cual la sala de la Cámara lo podría votar a fines de ese mismo mes para iniciar luego su análisis en el Senado.
En enero de este año, el gobierno presentó el proyecto de ley que reforma el procedimiento de evaluación ambiental para los proyectos de inversión. En mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia donde está radicado, lo aprobó en general. Y en junio pasó esa valla en la sala de la Cámara Alta, abriendo con ello un plazo para ingresar indicaciones. Este trámite refleja que ha sido lento su avance. Para acelerarlo, el Ejecutivo lo incluyó dentro de la agenda de fast track. Sin embargo, recién la última semana de agosto se comenzará a votar en particular. En específico, uno de los temas qué más se ha discutido es la nueva institucionalidad que regirá en reemplazo de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) y del Comité de Ministros, órganos colegiados compuestos por autoridades políticas.
En primera instancia, la propuesta original del gobierno era radicar esas decisiones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recayendo la tarea de la evaluación y la calificación de los proyectos en el director o la directora regional del SEA respectivo. Sin embargo, esa alternativa fue rebatida por expertos y el sector privado, que cuestionaron que, para eliminar el criterio político, no debía dejarse la decisión de las reclamaciones en manos de la dirección ejecutiva del SEA, designada por el gobierno de turno.
Como respuesta, el Ejecutivo ingresó una indicación creando un Consejo de Reclamación Ambiental, órgano colegiado que resolverá las controversias sobre los proyectos evaluados en el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), en tiempos acotados, reforzados por la institución del silencio administrativo. La composición de este consejo será técnica, con integrantes elegidos por Alta Dirección Pública.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona (UDI), afirma que, “en general, las indicaciones del gobierno recogen las ideas parlamentarias y de muchos actores que participaron y aportaron con sus miradas a la discusión del proyecto de ley que moderniza la legislación ambiental, sin embargo, hay varios aspectos relacionados con la rectoría del Servicio de Evaluación Ambiental que aún nos dejan dudas”.
En cuanto a los plazos, el senador espera tenerlo despachado de la comisión “en las próximas semanas y haremos nuestro mayor esfuerzo para que se discuta en sala dentro del último trimestre del presente año”.
Un proyecto que avanzó y se perfila como candidato a lograr su aprobación total del Congreso antes de fines de septiembre es el que entrega incentivos para impulsar el turismo. El miércoles fue despachado por la Cámara de Diputados y ahora iniciará su segundo trámite constitucional en el Senado.
Esta iniciativa crea, entre otras medidas, un Fondo de Promoción Turística Internacional con recursos que duplicarán el actual aporte vía Ley de Presupuestos, totalizando US$20 millones anuales. Asimismo, permitirá a turistas extranjeros solicitar devolución de IVA por compras de bienes que sean parte de su equipaje para llevar fuera del país a través de pasos fronterizos autorizados.
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“Vengo a proponer el Presupuesto más radical de nuestra historia”. Con esta frase, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó durante la noche de este domingo el Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados del Congreso, proyecto que el gobierno espera que se apruebe en los próximos meses.
En su alocución, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de seguir con el ajuste de la política fiscal, además de insistir en los recortes a la Administración Pública Nacional.
Además, pidió que los gobernadores provinciales efectúen un “ajuste adicional” de 60.000 millones de dólares para “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB”. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”, sostuvo.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales”, remarcó.
Asimismo, arremetió contra los parlamentarios opositores en torno a la futura aprobación de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, señalando que “será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Mismos reproches emitió contra la administración anterior de la nación vecina, manifestando que “el Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden”.
“Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”, agregó.
El presidente argentino anticipó además que vetará cualquier proyecto de ley que ponga en jaque el equilibrio fiscal.
“Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, aseveró.
En este sentido, Milei remarcó que “venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”.
Con Shōgun, El Oso, Only murders in the building yTrue detective: Tierra Nocturna como las series más nominadas, esta noche se desarrolla la 76° edición de los Emmy. Una ceremonia conducida por Eugene Levy y Dan Levy y que tendrá lugar en el Peacock Theater (Los Angeles).
Robert Downey Jr., Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Selena Gomez y Andrew Scott son algunas de las estrellas que llegaron al recinto en busca del premio que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.
¿Podrá repetir su triunfo El Oso? ¿Shōgun se impondrá a The Crown en Mejor serie de drama? ¿Bebé Renovencerá a la cuarta temporada de True detective? Aquí revisamos todas las novedades del evento (transmitido por TNT y Max).
Alex Edelman: Just for Us (HBO)
Jacqueline Novak: Get on Your Knees (Netflix)
John Early: Now More Than Ever (HBO)
Mike Birbiglia: The Old Man and the Pool (Netflix)
The Oscars (ABC)
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)
Saturday Night Live (NBC)
Dakota Fanning (Ripley)
Lily Gladstone (Bajo el Puente)
Jessica Gunning (Bebé Reno)
Aja Naomi King (Lecciones de Química)
Diane Lane (Feud: Capote vs. the Swans)
Nava Mau (Bebé Reno)
Kali Reis (True Detective: Tierra Nocturna)
The Amazing Race (CBS)
RuPaul’s Drag Race (MTV)
Top Chef (Bravo)
The Traitors (Peacock)
The Voice (NBC)
Quinta Brunson (Abbott Elementary)
Ayo Edebiri (El Oso)
Selena Gomez (Only Murders in the Building)
Maya Rudolph (Loot)
Jean Smart (Hacks)
Kristen Wiig (Palm Royale)
Christine Baranski (The Gilded Age)
Elizabeth Debicki (The Crown)
Nicole Beharie (The Morning Show)
Greta Lee (The Morning Show)
Lesley Manville (The Crown)
Karen Pittman (The Morning Show)
Holland Taylor (The Morning Show)
Carol Burnett (Palm Royale)
Liza Colón-Zayas (El Oso)
Hannah Einbinder (Hacks)
Janelle James (Abbott Elementary)
Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
Meryl Streep (Only Murders in the Building)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Theo James (Los Caballeros)
Steve Martin (Only Murders in the Building)
Martin Short (Only Murders in the Building)
Jeremy Allen White (El Oso)
Matt Berry (What We Do in the Shadows)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (Reservation Dogs)
Tadanobu Asano (Shо̄gun)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Jon Hamm (The Morning Show)
Takehiro Hira (Shōgun)
Jack Lowden (Caballos Lentos)
Jonathan Pryce (The Crown)
Lionel Boyce (El Oso)
Paul W. Downs (Hacks)
Ebon Moss-Bachrach (El Oso)
Paul Rudd (Only Murders in the Building)
Tyler James Williams (Abbott Elementary)
Bowen Yang (Saturday Night Live)
Bebé Reno (Netflix)
Fargo (FX, disponible en DGO)
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True Detective: Tierra Nocturna (Max)
Abbott Elementary (ABC, disponible en Disney+)
El Oso (FX, disponible en Disney+)
Curb Your Enthusiasm (Max)
Hacks (Max)
Only Murders in the Building (Hulu, disponible en Disney+)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation Dogs (FX, disponible en Disney+)
What We Do in the Shadows (FX, disponible en Disney+)
Universidad de Chile venció de manera agónica a Palestino por 1-0 y estira su distancia en el liderato del Campeonato Nacional 2024. El gol de Leandro Fernández le permite a los azules sacar una ventaja de siete puntos a Colo Colo, que no jugó este fin de semana (se postergó el clásico ante la UC) y que, por lo tanto, tiene dos partidos menos.
Uno de los saldos positivos que dejó la presentación de la U este domingo dice relación con el arco. Gabriel Castellón, el meta titular, quien llegó al club de la mano de Gustavo Álvarez (coincidieron en el Huachipato campeón del año pasado), superó el récord de imbatibilidad del club en Primera División. Todo un logro para un portero que llegó en esta temporada al CDA y que logró sobrepasar a íconos de la portería de la U.
Castellón llegó al partido ante Palestino con un registro de 579 minutos sin recibir goles en torneos nacionales (acá no entra la Copa Chile, donde sí recibió goles de parte de los árabes, el lunes pasado). Por lo tanto, tenía a la mano la marca histórica del equipo, si mantenía su valla invicta. En efecto, en el arranque del segundo tiempo logró pasar el récord que le pertenecía a Sergio Bernabé Vargas. ‘Superman’ estuvo 626 minutos invicto en 1995.
Con los 90′ en la bolsa, el exmeta de Huachipato llega a los 669 minutos (y contando) sin recibir goles en el torneo de Primera División. Son seis partidos y medio con la portería invicta. El último gol que recibió Castellón en el campeonato fue de Paolo Guajardo, en la victoria de Audax Italiano sobre la U por 1-0, en La Portada de La Serena, el pasado 28 de julio.
El podio de imbatibilidad en Primera División para la U lo completa Johnny Herrera. El excapitán del elenco del chuncho, hoy comentarista de televisión, alcanzó un registro de 622′ durante el Apertura 2012, que terminó en un tricampeonato para la institución (en torneos cortos con playoffs).
A nivel general, el récord histórico de Universidad de Chile con su portería invicta le pertenece a Eduardo Fournier, quien llegó a los 785 minutos en la campaña de 1989 y 1990, en el Campeonato de Ascenso y la Copa Chile. Castellón no pudo continuar en esta carrera porque en la vuelta de la final regional de la Copa Chile, recibió un tanto de Juan Fernando Garro, en el triunfo de Palestino en Santa Laura.