Economia
Fed recorta la tasa en 25 puntos y destaca que inflación todavía se mantiene “algo elevada”
La Reserva Federal recortó su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual este juevesampliar sus esfuerzos para mantener el crecimiento económico de Estados Unidos sobre una base sólida.
los funcionarios votó por unanimidad para reducir la tasa de fondos federales a un rango entre 4,5% y 4,75%.
Los operadores habían asumido que la magnitud del recorte era casi segura, y los mercados de futuros muestran una alta probabilidad de otra reducción del mismo tamaño en diciembre.
Contexto político
La decisión llega después triunfo del ahora presidente electo Donald Trumpquienes prometieron implementar aranceles más agresivos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y extender los recortes de impuestos.
Esas políticas podrían ejercer presión al alza sobre los precios y las tasas de interés a largo plazo y llevar a la Reserva Federal a reducir los recortes de tasas en los próximos meses.
Los funcionarios de la Reserva Federal también podrían encontrar sus decisiones bajo un mayor escrutinio, dada la La historia de Trump de criticar públicamente a su presidente, Jerome Powell.
El ajuste se produce también tras un recorte mayor, de medio punto, en septiembre.
Cambios en el idioma
“El comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación Están más o menos equilibrados.“, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado. Sin embargo, “las perspectivas económicas son inciertas y el comité está alerta a los riesgos que enfrentan ambos lados de su doble mandato”.
las autoridades Quitaron del comunicado una línea sobre lograr una “mayor confianza” en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%. y lo sustituyeron por otro donde indican que la inflación ha “avanzado” hacia el objetivo del banco central, “pero todavía es algo alta”.
El comité también modificó ligeramente su lenguaje en torno al mercado laboral. “Desde principios de año, Las condiciones del mercado laboral en general se han suavizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”, dice el documento.
Después de iniciar el ciclo de flexibilización monetaria con un fuerte recorte de tasas, las autoridades han dicho que están a favor de un enfoque más mesurado y cuidadoso en el futuro.
Economía robusta
La economía estadounidense avanzó a una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del gasto de los consumidores.
Las preocupaciones sobre un inminente debilitamiento del mercado laboral también han disminuido, pero los datos aún apuntan a un enfriamiento.
Los empleadores estadounidenses agregaron sólo 12.000 puestos de trabajo en octubre, limitados por el clima severo y una huelga importante, y las cifras de meses anteriores fueron revisadas a la baja.
La inflación ha caído sustancialmente en los últimos años, pero el progreso ha sido irregular. En comparación con el año anterior, la tasa de crecimiento de los precios se desaceleró al 2,1% en septiembre, colocándolo justo por encima del objetivo del 2% del banco central.
Mientras tanto, el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal registró su mayor aumento mensual desde abril.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron rápidamente en el período previo a las elecciones, elevando las tasas hipotecarias en un mercado inmobiliario que ya se estaba enfriando. El S&P 500 subió a un máximo histórico tras la victoria de Trump.