Economia

Feller Rate pone a Enel en revisión con implicancias negativas

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

Feller Rate asignó CreditWatch con implicancias negativas a Enel Chile y Enel Generación Chile, ante el ultimátum y el eventual inicio del proceso de caducidad de la concesión anunciado por el Gobierno.

“La incorporación de las clasificaciones al listado de revisión especial responde a los eventos meteorológicos ocurridos a principios de agosto en la zona de concesión de la compañía y los efectos sobre sus clientes. Lo anterior ha resultado en la reciente apertura en curso de la fase preliminar del proceso administrativo que puede resultar en la caducidad de la concesión en la zona correspondiente a la compañía. Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha iniciado investigaciones de carácter técnico y ha establecido cargos, los que podrían implicar multas de cuantía desconocida”, sostuvo la clasificadora. 

El evento meteorológico implicó el corte del suministro eléctrico a cerca de 794.000 clientes de toda la Región Metropolitana desde el 1 de agosto a la fecha, generándose retrasos en la reposición del suministro. Ello, dado los vientos inéditos de hasta 124 Km/hr que implicaron postes y árboles caídos, junto con más de 200 puntos de fallas en media tensión y cerca de 4.700 puntos de fallas en baja tensión.

Para enfrentar el desafío del proceso de recuperación del suministro, la compañía ha ocupado más de 1.000 personas en terreno. Con todo, se han observado retrasos relevantes, lo que derivó en que el Estado de Chile diera inicio al proceso para poner fin a la concesión eléctrica otorgada a Enel Distribución Chile, a través de un requerimiento inicial donde se establecen condiciones de servicios que deben ser cumplidas en ciertos plazos. Dicho proceso fue formalizado por actos administrativos ligados al Ministerio de Energía. En caso de no lograr cumplir con las metas establecidas, el proceso se mueve a su siguiente fase administrativa: la fase adversarial.

De forma paralela, Enel Chile inició un Procedimiento Voluntario Colectivo complementario con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para establecer compensaciones por este corte del suministro, cuyos montos aún no están definidos. A esto se agregan eventuales acciones judiciales que podrían surgir por daños de diversa índole que aún no están cuantificados.

“El Creditwatch con implicancias negativas responde a la eventual pérdida de flujos para Enel Chile, en caso de materializarse la pérdida de la concesión y, en consecuencia, efectos sobre la estabilidad de resultados operacionales y rangos de métricas crediticias para el negocio. En términos de importancia, cerca del El 15% histórico del Ebitda de Enel Chile responde a las operaciones de distribución y redes, que poseen un perfil de negocios altamente estable y predictible. Asimismo, Enel Distribución Chile no posee deuda con terceros y genera flujos a Enel Chile mediante la consolidación operativa y el pago de dividendos”, sostuvo Feller.

“La resolución del Creditwatch se encuentra sujeta a que, luego del resultado de los procesos sancionatorios, Feller Rate evalúe la relevancia e implicancias que la eventual resolución del proceso de caducidad genere sobre los perfiles de negocios y financiero de la compañía. Para lo anterior, será relevante la estrategia que implemente la compañía considerando los flujos a percibir en caso de caducidad de concesión y sus usos, el timming ligado a la operación y la importancia en la generación de Ebitda y la estabilidad de flujos que otorga complementariedad al negocio de generación eléctrica”, culminó.

#Feller #Rate #pone #Enel #revisión #con #implicancias #negativas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version