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Fepasa acusa impactos en operaciones por paro en Puerto Coronel

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Con una extensión de más de 50 días, la paralización en Puerto Coronel ha conllevado consecuencias para algunos sectores, como es el caso de la empresa de ferrocarriles Fepasa, quienes acusan significativos perjuicios en sus operaciones producto del paro y las manifestaciones alrededor del puerto.

Como señala la compañía, en este periodo sólo ha logrado circular dos trenes con la protección de Carabineros y no ha logrado movilizar a los convoyes que transportan químicos para la producción de celulosa (hidróxido de sodio, clorato de sodio, el ácido sulfúrico y el petróleo 6, pro ejemplo) por el riesgo que presentan los manifestantes sobre la carga.

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“La paralización de actividades ha impactado seriamente en nuestras operaciones y la atención de los clientes, así como la continuidad de los servicios ferroviarios en la región, con significativos perjuicios para nuestra compañía”, acusó David Fernández, gerente general de Fepasa, agregando que el transporte de insumos para el proyecto MAPA ha sido especialmente afectado.

Fernández hizo un llamado a las autoridades a responsabilizarse de la seguridad pública y de transportes, “para que nos apoyen en retomar la continuidad operacional. El desarrollo del modo ferroviario de carga se está viendo inmensamente perjudicado”, solicitó Fernández.

Desde la compañía sostienen que se ha dejado de trasladar 271 mil toneladas de celulosa, 26 mil toneladas de químicos y 39 mil toneladas de trozos forestales, esto entre Coronel y el CFI Horcones. En reemplazo de lo anterior, dispusieron camiones para el transporte, lo que implica mayores gastos. A lo anterior advirtieron el impacto social en las distintas comunidades que ven afectada su convivencia debido a la paralización.

Fepasa acusa que a la fecha hay un nivel de daño importante en la infraestructura ferroviaria, pese a los esfuerzos por reparación. Así, declaran que se ha impedido la circulación de trenes de carga, con lo que reiteran la importancia de la seguridad pública, además del resguardo de la infraestructura ferroviaria.

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