Connect with us

Noticias

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: “Un sistema universal y único donde el sistema privado se integre bajo la rectoría del Minsal disminuirá las listas de espera”

Published

on

A casi tres meses de su llegada al Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, fernando araoslanzó el plan para resolver una de las tareas más importantes que tendrá durante su gestión: reducir las listas de espera.

Según las últimas cifras de la cartera de salud, en diciembre de 2021 había 315.945 personas en espera de una intervención quirúrgica. Otras 2.001.972 personas esperaban una consulta con un especialista. Estas son las listas de espera más grandes desde que comenzaron los registros.

¿Cuáles son las medidas a corto plazo para solucionar las listas de espera?

Tenemos un plan y venimos trabajando en él desde el primer día que asumimos la Subsecretaría de Redes de Salud y el Ministerio de Salud. Nuestra estrategia se divide en tres pilares. El primero consiste en aumentar la capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones, aumentando así la productividad. A día de hoy el 57% de los pabellones están funcionando, ha sido difícil recuperar la actividad quirúrgica tras la pandemia.

¿Cuáles son los otros pilares?

Es para recuperar pabellones que hoy en día no se utilizan. Tenemos que poner en marcha lo más rápido posible los pabellones que han estado en construcción, que carecen de equipamiento o que tienen problemas de infraestructura, y en eso estamos trabajando con la división de inversiones. Incluso estamos analizando el uso de infraestructura de hospitales antiguos para ciertos niveles de cirugías, como el Hospital Metropolitano, ya que pueden estar operativos. El tercer pilar es mantener la red pública privada, que se utilizó para dar respuesta a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ahora, puede servir para dar respuesta a esa gran demanda que es la lista de espera. En ese contexto, nos hemos reunido con Clínicas Chile y ya hemos tenido conversaciones iniciales con el objetivo de articular de una mejor manera para que participen.

¿Cómo sería esta cooperación?

Hay una licitación que tiene Fonasa para solucionar las listas de espera que en el pasado no funcionaron correctamente. Entonces, hemos hablado con Clínicas Chile precisamente para analizar cuáles eran esos problemas y por qué no tuvieron el desempeño que esperábamos el año pasado. Parte de esta mesa de trabajo y de las conversaciones será para aprovechar mejor esta opción.

¿Cuáles son las medidas a largo plazo?

Las listas de espera, particularmente en nuestro país, tienen causas profundas y tienen que ver con la estructura del sistema de salud. Un sistema de salud que está segmentado en dos sistemas, uno público y otro privado, produce los efectos que estamos viendo hoy en las listas de espera, y que se agudizaron en la pandemia. La solución definitiva a largo plazo a este problema es una reforma del sistema de salud, donde se incremente el gasto público y se cree un sistema único y universal con aportes mancomunados. Hoy tener estos sistemas ha causado mucho daño a nuestra población, porque se ha concentrado una cantidad importante de recursos en el sector privado en detrimento del público, y cuando hablo de recursos no me refiero solo a gastos, sino también a especialistas. .

La semana pasada hubo una confusión entre las dos administraciones de Sanidad. Según su versión, se aprobó un presupuesto de 114 mil millones para licitar las listas de espera a empresas privadas, pero solo se ejecutaron mil millones. Mientras que el exministro Paris asegura que el presupuesto fue menor y hubo retrocesos para ejecutar el plan. ¿Qué sucedió?

Tenemos esta información: se generó un fondo extraordinario y transitorio, aprobado en la ley de presupuesto para el año 2021, el cual estuvo destinado a resolver un número importante de pacientes en lista de espera. De esos 114 mil millones que se aprobaron para el año pasado, la ejecución fue muy mala. Lo que dijo el exministro París sobre el rediseño y la redistribución de fondos en realidad sucedió, sin embargo, eso sucedió el 30 de noviembre, es decir, esos recursos estaban disponibles para resolver las listas de espera desde agosto, cuando se reanudaron las cirugías electivas, hasta noviembre de 2021. Me imaginé que eso en el análisis de noviembre, cuando los pacientes derivados a la red privada eran 726, cuando habían proyectado cerca de 80.000 beneficiarios de este recurso, sin duda hubo un problema y quizás por eso decidieron redistribuir estos fondos con otro fin. Pero sin duda fue una muy mala ejecución.

Entre las materias aprobadas por el pleno de la Convención, en materia de Salud, destaca la creación de un Sistema Nacional de “carácter universal, público e integrado”. ¿Supongo que apruebas eso?

La Convención es un poder autónomo que está trabajando en una nueva Constitución que se votará en septiembre. Sin duda, cuando uno ve lo que se está discutiendo y aprobando, ve la necesidad de una reforma. En el plan de gobierno que tenemos, esa es una reforma que consideramos. Nuestro diagnóstico es que hay problemas estructurales como con las listas de espera. Avanzar en una reforma que cree las bases de un sistema universal de salud con la participación de los actores de la sociedad, pero que cuente con financiamiento estatal conjunto, es algo que compartimos. Las soluciones definitivas irán de la mano de un cambio estructural.

¿Cuál sería el papel del sector privado en este sistema?

No se debe ignorar que hay un desarrollo de proveedores privados en el país, especialmente en ciertas regiones como la Región Metropolitana, donde es bastante importante. También hay que considerar que hay regiones del país donde esto no ha pasado y el desarrollo de la salud pública ha sido muy importante y en muchos casos es el único proveedor. En ese sentido, ha habido mucha discusión sobre cuál debería ser el rol. Nosotros planteamos que hay que avanzar y no lo decimos solo nosotros, sino que hay bastantes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establecen que es muy bueno que haya universalización. Es decir, que cualquier persona que habite este territorio pueda acceder a una atención de salud digna y oportuna, independientemente de su capacidad de pago. Entonces, nosotros creemos que en primera instancia hay un rol público de los prestadores, muy importante, pero de manera complementaria es importante que haya una integración del sistema privado, porque el fin del sistema de salud es la resolución de la gente.

¿Un sistema universal sería capaz de absorber a toda la población sin que las listas de espera se vean afectadas?

Lo creo y lo he visto. He tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en España, donde hay un sistema de salud pública con una fuerte inversión que da respuesta a esta situación. Uno ve el sistema de salud inglés, que es un sistema único, donde no hay discriminación por capacidad de pago y la población tiene acceso a oportunidades de tratamiento. Descarto esas dudas, el llamado es a hacer una reforma que convoque a todos como país con el objetivo de responder a los problemas de salud que históricamente se han tenido. En una pandemia tuvimos que dar respuesta a una gran demanda y lo hicimos con todo el sector. Creemos que esta reforma, con un sistema universal y único donde se integre el sistema privado con las normas públicas bajo la tutela del Ministerio de Salud, será más eficiente y en lugar de aumentar las listas de espera, estas disminuirán.

¿Cuánto tiempo cree que tomaría implementar este sistema?

Hay experiencias internacionales que dicen que esto se puede hacer. Es importante señalar que estas reformas no son de un día para otro, sino que tienen bastantes hitos. Hay experiencias como la de Corea del Sur u otros sectores que se han retrasado un tiempo, como ocho años. Cuando se apruebe la reforma (establecida por la Convención), dichos plazos quedarán claramente definidos.

#Fernando #Araos #subsecretario #Redes #Asistenciales #sistema #universal #único #donde #sistema #privado #integre #bajo #rectoría #del #Minsal #disminuirá #las #listas #espera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Published

on

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que niños y adolescentes salvadoreños han sufrido graves abusos contra los Derechos Humanos por parte de las propias fuerzas de seguridad de El Salvador en el marco del draconiano régimen de excepción decretado en marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele en un intento por acabar con la violencia y los homicidios en el país.

La organización ha publicado este mismo martes un último informe sobre la situación en la nación centroamericana en el que documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos contra niños y adolescentes arrestados en el marco de un régimen de excepción que el presidente Bukele llegó a elevar a la categoría de “guerra contra las pandillas”.

Estos menores han sido sometidos a condiciones deplorables en prisión, incluyendo situaciones de hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuada, así como ausencia de contacto con abogados y familiares. Muchos han sido condenados por delitos definidos con trazo grueso y en juicios con violaciones al debido proceso.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Secretaria de Prensa de la Presidencia//Handout via REUTERS

De acuerdo con HRW, las fuerzas de seguridad de El Salvador han llevado a cabo “innumerables redadas” –especialmente en zonas donde la violencia de las pandillas era “una presencia constante”– y han detenido a unas 80.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 menores que ya habían visto como sus expectativas de futuro quedaban limitadas por el impacto de la violencia de las pandillas.

“Los arrestos indiscriminados han llevado a la detención (…) de numerosos niños sin ninguna conexión aparente con las actividades abusivas de las pandillas”, ha alertado la ONG, que incide en que en muchas ocasiones estas detenciones están basadas simplemente en la apariencia física o las condiciones socioeconómicas de los menores.

En algunas ocasiones se ha llegado a registrar detenciones en condiciones violentas, como el caso de un joven de 16 años que, en su camino de vuelta a casa tras jugar un partido de fútbol, fue interceptado por militares que le obligaron a desvestirse y le quemaron el torso para que confesara a qué pandilla pertenecía, según ha relatado un familiar a HRW.

Así las cosas, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha instado al Ejecutivo salvadoreño a “implementar una política de seguridad efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos que desmantele las pandillas, prevenga el reclutamiento de niños y les proporcione protección y oportunidades” pero dejando a un lado las “detenciones indiscriminadas”.

Así las cosas, estos encarcelamientos masivos han derivado en que el ya de por sí frágil sistema penitenciario de El Salvador se enfrente ahora a unas condiciones de sobrepoblación. Más de mil niños han sido condenados durante el régimen de excepción con penas de cárcel que van desde los dos hasta los doce años.

HRW ha puesto el foco también en las condiciones a las que se ven sometidos los menores en prisión, pues considera que las autoridades salvadoreñas “han tomado pocas medidas, si es que alguna”, para proteger a los menores de la violencia de otros presos. Se han registrado palizas y agresiones sexuales en prisión.

“Durante años, los centros de detención juveniles en El Salvador han presentado condiciones graves: hacinamiento, escasez de personal, insalubridad y falta de infraestructura adecuada. Esta situación ha generado un entorno peligroso y deshumanizador que no solo no prioriza el bienestar de los menores, sino que obstaculiza severamente cualquier posibilidad real de rehabilitación y reinserción social”, ha explicado la organización.

Es por todo esto que Goebertus ha hecho un llamamiento tanto a las autoridades locales para que detengan la detención indiscriminada de menores para evitar “perpetuar los ciclos de violencia”; como a la comunidad internacional, a la que apela para que exhorte a El Salvador para que cese “las violaciones de Derechos Humanos” y proteja “la vida y el futuro de la niñez”.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

#HRW #denuncia #graves #violaciones #los #DDHH #los #niños #durante #régimen #excepción #Salvador
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.