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A finales de octubre, luego de haber concretado exitosamente un aumento de capital por US$ 325 millones, Mallplaza concretó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir los activos peruanos de su matriz, el Grupo Falabella.
A modo de resumen, Falabella Perú tiene la propiedad total de Open Plaza Perú y el 66,6% de Mallplaza en ese país. En caso de prosperar la oferta pública de adquisición, Mallplaza se quedaría con todas estas operaciones, pagando más de US$455 millones.
En medio de ese proceso, el director general de la cadena de centros comerciales, Fernando de Peña, evaluó – por escrito – lo que significa la operación para la empresa.
“El crecimiento es parte del ADN de Mallplaza y como tal estamos enfocados en seguir creciendo ya sea a través de crecimiento orgánico y proyectos de fusiones y adquisiciones”.
“El crecimiento es parte del ADN de Mallplaza y como tal Estamos enfocados en seguir creciendo ya sea a través de crecimiento orgánico y proyectos de M&A (fusiones y adquisiciones). como es el caso de la operación en Perú, con el objetivo de fortalecer nuestra posición como principal plataforma de activos en la región andina, tanto por la cobertura de mercado como por la calidad de estos activos”, determinó el ejecutivo.
De Peña -director general de Mallplaza desde 1990, año en que Falabella creó esta empresa- sostuvo que, alcanzando 619 mil m2 de GLA (área arrendable) y presencia en nueve ciudades, la empresa se consolidará como el segundo operador de centros comerciales más grande del Perú.
En los tres países en los que opera sumará 2,3 millones de m2 de SBA. “Además de todas las potenciales sinergias y eficiencias de escala que nos generará, aumentará su diversificación geográfica en términos de Ebitda y GLA, con un distribución de m2 bruto alquilable del 62% en Chile, 27% en Perú y 11% en Colombia y una participación en Ebitda por país de aproximadamente 75% en Chile, 18% en Perú y 7% en Colombia”, proyectó el ejecutivo.
Como antecedente de esta OPA, el directivo recordó que, en 2014, adquirieron a GLA en Arequipa un Open Plaza de 12.000 m2, a los que se sumaron 30.000 m2 entre comercio minorista, gastronomía, servicios y entretenimiento, transformación que incluyó la compra de dos terrenos. adicional. El Mallplaza Arequipa, dijo, se “posicionó como líder de su mercado en la zona de Cayma (…) se logró un crecimiento de +240% en ventas entre 2015 y 2023, un crecimiento de +135% en ingresos/m2 “.
Con esto, Anunció que con los nuevos activos que sumarán buscan agregar “mucho valor” incorporando las propuestas más valoradas por los clientes: “Lo anterior lo podemos hacer porque ya lo hemos hecho antes y porque conocemos el mercado peruano”. mercado muy bien”.
Asimismo, agregó que, además del M&A con Falabella, diseñaron una estrategia de crecimiento orgánico en Perú, que implica sumar otros 100.000 m2 de GLA en cinco años, “fortalecer la oferta comercial, de socialización y entretenimiento e incorporar nuevas propuestas a los activos actuales”. . y futuros en este país”.
A nivel nacional, la compañía también apunta a seguir ampliando sus centros comerciales, con crecimiento orgánico en Mallplaza Vespucio, Trébol, Oeste, Norte, Antofagasta, La Serena, Iquique y Biobío.
“En el caso de Chile tenemos un plan de crecimiento orgánico de 125 mil m2 para los próximos cinco años”, afirmó De Peña. “También tenemos un banco de tierra (banco de tierras) en Chile de 550 mil m2. Esto nos permite ampliar nuestros centros urbanos o explorar nuevos usos, como el desarrollo de viviendas multifamiliares (alquiler residencial)”.
En 2021, el grupo mall ya había entrado en trámite ambiental un proyecto para incorporar tres torres, con 766 viviendas en total, en el centro de Vespucio, en la comuna de La Florida. Cabe recordar que uno de sus principales competidores, Parque Arauco, viene profundizando su apuesta por el multifamiliar, en Chile, Perú y Colombia.
En ese último país, Mallplaza también busca seguir creciendo. “En Colombia estamos impulsando el despliegue de la propuesta de valor de Mallplaza Cali, nuestro quinto centro urbano en ese país, y nuestro centro urbano número 26 en la región. Además de seguir fortaleciendo Mallplaza NQS en Bogotá que, a cuatro años de su compra, ya se ha transformado en un centro urbano Tier A”, dijo De Peña.
Durante los primeros seis meses del año, los ingresos de Mallplaza crecieron un 16% y el directivo estima que la firma ha podido “comprender las particularidades de cada uno de los mercados en los que está presente”.
Así, De Peña cerró: “Seguiremos aprovechando oportunidades que nos permitan fortalecer nuestro liderazgo en la región andina (…) Con más de 100 millones de habitantes en Chile, Perú y Colombia, la región andina presenta un considerable potencial de crecimiento e interesantes oportunidades. para aquellos inversores internacionales que buscan diversificar sus carteras en mercados con buenas perspectivas de crecimiento”.
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