A cinco días del inicio de la edición de regreso del Festival de Viña, el próximo domingo 19 de febrero, bien se puede decir, parafraseando a Morrissey, que la última milla es la más dura. En estos dias, la organización trabaja a toda prisa para cerrar el último nombre que se integrará en la parrilla para el lunes 20 de febrero; un cómico que ocupa el lugar que deja la bajada de Daniel Alcaíno.
El actor, que iba a participar interpretando a su personaje Yerko Puchento, alegó que la organización no respetó su condición de estar programado en un día que le permitía tener un público adulto. Todo cambió con la caída de las mexicanas Maná, que derivó en la inclusión de Tini y Emilia, dos cantantes con un perfil más juvenil y adolescente, que cambiaron de inmediato al público presente en la Quinta Vergara. Por ello, Alcaíno y su equipo decidieron bajarse del evento.
“Maná cayó y reiteramos que queríamos un público adulto. Pero luego, la semana pasada, nos dicen que Tini y Emilia fueron contratadas de emergencia, y que ese día estaríamos ahí. Ahí dijimos que no, que ahí no cabemos y nos marchamos. El canal entendió los motivos y de mutuo acuerdo nos bajamos”, explicó el mismo actor a Cult.
Pero encontrar un sustituto para Alcaíno no ha sido fácil.. Fuentes consultadas por este medio, detallan que en los últimos días, la organización del evento ha realizado acercamientos con varios nombres, incluidos comediantes como louis adelgazandoFelipe Parra e Ignacio Socias. En el caso del primero, fuentes de su entorno detallaron a Culto que el ganador de Olmué fue sondeado y contactado para una eventual participación en Quinta Vergarasin embargo, no habría aceptado por varias razones.

La principal y más evidente es la cercanía de la presentación, haciendo que el trabajo habitual de diseñar una rutina, configurarla y probarla con anticipación en escenarios más pequeños sea más difícil. Pero hay otros detalles; Los humoristas son quisquillosos a la hora de mostrar nuevas rutinas y en general Viña prefiere ir con material probado o con el guión que están presentando en ese momento. En el medio se dice que no se puede “quemar” una nueva rutina en Viña, ya que esto les dificultaría encontrar posteriores shows en eventos y en casinos, las principales fuentes de trabajo.
En el caso de Adelgazante -quien también asesora a Fabrizio Copano con su rutina para Viña-, el comediante estrenará nueva rutina en el Gran Arena Monticello el próximo sábado 11 de marzo, así que en rigor su pasada -y celebrada- presentación en el Festival del Huaso de Olmué marcó un cierre. De ahí la preferencia por no correr riesgos en el Festival de Viña, con la exposición que eso implica.
Otro nombre que fue replicado en los medios estos días es el de Felipe Parra. El joven comediante se ha destacado por su trabajo en el que ha imitado con particular gracia a personajes como el presidente Gabriel Boric, el Dr. Sebastián Ugarte, Beto Cuevas e ídolos de la música urbana como Bad Bunny, Pablo Chill-E, Marcianeke y Pailita. En televisión ha participado en programas como Mentiras Verdaderas y también tuvo un paso por Las cubiertas como imitador del colombiano Camilo (quien, de hecho, actuará en Viña el próximo viernes 25 en la jornada de clausura). Por eso, su cercanía al público más joven, el inesperado nuevo “Monstruo” de Viña, lo convertía en una interesante alternativa.

Parra, aseguran desde su entorno, fue contactado directamente por la organización hace unos días. “Hubo un acercamiento, pero como equipo se descartó sobre todo por los tiempos de preparación”. dice Mauro Rivera, el manager del artista. “Ese show era para el lunes 20 y la verdad es que por respeto al público, que merece un trabajo elaborado para un show de esta magnitud, se decidió no participar. Fue solo un acercamiento que no llegó a puerto, no hablaron de dinero ni nada, solo fue para ver la disponibilidad”.
Los conocedores del entorno señalan que la situación tiene varios pisos. El productor Mauricio Fredes, quien trabaja con nombres como Fabrizio Copano, detalla: “Los humoristas lo ven (ir a Viña) como una posibilidad más para el próximo año, no quieren arriesgar un cóndoro. Si me preguntas, creo que lo que tienen que hacer es llevar a alguien profundo, como El Flaco, Álvaro Salas, gente que tiene más bagaje y mucho material. Personas que pueden repetir un chiste y les funcionará”.
Precisamente, el nombre de Paul Vásquez (quien actuó en solitario en 2020 en la Quinta Vergara) ha sonado en los últimos días. Cuando se le preguntó si la organización se le había acercado, el ex Dynamite Show detalla que Cult “no, nada”. Pero agrega: “Es decir, si me llaman, me sentaría a hablar, además de que para ser casi urgente, no lo tomaría tan a la ligera. Pero sí estoy listo, los humoristas nos preparamos todo el año para llegar a Viña”.
Otro nombre que aparece en la mesa de negociaciones es el del humorista temucano diego urrutia. Así lo habría sugerido el propio Luis Adelgazante a la organización, en busca de un perfil más juvenil para el lunes 20. Es un joven comediante con fuerte presencia en plataformas como Twitch y que ganó audiencia principalmente durante la pandemia. Fuentes de la organización del Festival señalaron a Culto que es una alternativa que “puede ser”.
Finalmente, el nombre de Ignacio Socias como uno de los posibles recambios de Alcaíno. Él mismo detalla a Cult cómo fue el acercamiento. “Para ser precisos, se acercaron a mí a través de un productor muy cercano que me llevó a un festival comunitario recientemente. y la presentación fue muy bien. No he hablado directamente con nadie de la organización”.

Es un comediante que se ha destacado por su trabajo en cápsulas de humor transmitidas en plataformas como YouTube. Allí ha publicado materiales como Frente Facasados, en el que cubrió lineamientos de contingencia con mirada cómica, y también ha desarrollado productos de podcast como Una vez másjunto a Lucas Espinoza.
#Festival #Viña #quienes #sondean #reemplazar #Yerko #Puchento
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







