Economia

Fiestas Patrias: el turismo celebra el feriado XL, pero aún le falta para volver a niveles pre pandemia

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

Un fin de semana de cuatro días marcó las celebraciones de Fiestas Patrias este año. Las expectativas por lograr los números anteriores a la pandemia se convierten en una constante aspiración en áreas como el turismo, el comercio y la gastronomía.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señala que en estas fiestas existió una ocupación hotelera del 50% en el país. Una cifra positiva, dice, pero baja comparada a los años pre pandemia, que rondaba el 70% de ocupación. 

En términos de números, desde la agrupación indican que las estimaciones previas que habían proyectado se han cumplido. “Nosotros habíamos proyectado 1,3 millones de viajes con pernoctación, lo que es un 5% menos que el 2022”, señala la presidenta. 

El movimiento turístico de chilenos que viajaron fuera del país habría sido superior al del año 2022, dicen en tanto, desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). “Si lo llevamos a cifras, definitivamente la estrella de estas fechas fue el segmento internacional. Se estima que creció cercano al 45% comparado con el mismo período 2022. En cuanto al nacional, el aumento promedio de la demanda es positivo, con un 30% de crecimiento”, declara su secretaria general, Lorena Arriagada.

Las regiones de Valparaíso y de Coquimbo fueron las más frecuentadas por los chilenos, plantean desde Fedetur. El turismo de la última se vio beneficiada, además, por la fiesta de la Pampilla, la cual otorga un día extra de feriado para la Región. 

A pesar de esto, según Evelyn Henríquez, presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile (ChileSertur), la ocupación en la región de Valparaíso no llenó las expectativas. “Nosotros habíamos propuesto que estaría entre un 50%-60% y estuvo por debajo de eso”

Los destinos fuera de Chile favoritos fueron Brasil, Perú y Argentina. En el país trasandino se estima que solo a Mendoza viajaron 10 mil chilenos.

Hoteles y gastronomía

Desde el sector hotelero en particular aseguran que las ocupaciones bajaron aproximadamente entre un 15% y 20% en comparación al feriado de 2022. Así lo plantea la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile.

Creemos que en algo afectó los pronósticos de mal tiempo y en segundo lugar se ve el efecto económico de la población chilena”, afirma Alberto Pirola, presidente de la asociación y de Hoteles Noi.

En la costa de la quinta región, el promedio de ocupación fue de 65%, y en la Región de Coquimbo, estuvo entre un 60% y 75%. En tanto, en la costa de la Región de O’Higgins se registró una ocupación hotelera de entre 55% y 60%.

“Donde se vio una buena ocupación fue en San Pedro de Atacama y la Patagonia, esto eso sí, por un aumento de turistas extranjeros”, suma Pirola.

Por otro lado, en el rubro de los restaurantes acusan que “tal vez las expectativas eran mayores de lo que ocurrió, el sector gastronómico de alguna manera está sintiendo el efecto de la recesión, del menor ingreso disponible a las familias, de la inflación”, declara Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). Aún así, “el balance es positivo”, añade.

Pero enfatiza en que “las familias salieron en forma importante, pero un gran porcentaje de esas familias salieron no a alojamientos turísticos ni a restaurantes, sino que en casas de familiares o segundas viviendas”.

#Fiestas #Patrias #turismo #celebra #feriado #pero #aún #falta #para #volver #niveles #pre #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version