Como “un proyecto razonable” y con “artículos valiosos“El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Osvaldo Corrales, describió el plan de La Moneda para condonar parte de la deuda universitaria y establecer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, eliminando el Crédito Avalado por el Estado (CAE).
El rector de la Universidad de Valparaíso también enfatizó que aún no se conocen los detalles de la iniciativa, pero que “en términos generales nos parece que cumple con los requisitos que habíamos planteado, particularmente el de progresividad en una eventual condonación y también el de responsabilidad fiscal”.
En cuanto a la nuevo sistema de financiación de la educación superior (FES) que dejaría a la banca fuera de la ecuación, el rector valoró la iniciativa y destacó que hubo un consenso mayoritario respecto a la necesidad de superar la financiación vía CAE. De todas formas, dijo que “he visto voces de rectores que se preguntan sobre la sostenibilidad del sistema, sobre la tasa de interés que se aplicará a los deudores, la forma concreta en que los deudores del CAE podrán optar a este nuevo sistema”. . de financiación… son dudas que se resolverán una vez que conozcamos los detalles.”
En opinión de Corrales, el resultado final del debate parlamentario debe ser “un sistema de financiación de la Educación Superior que concilie la necesidad que tenemos las familias de alivio, versus la capacidad de las instituciones para desarrollarnos”. “El llamado que yo haría es esperar el proyecto y discutirlo, aportando los mejores argumentos, intentando persuadir y dejándose persuadir.“.
Las expectativas de Cuech
Para el presidente del Consorcio, la discusión de un proyecto de este tipo es también “una oportunidad para incorporar normativas que den más racionalidad al sistema, porque Nos parece que es necesario incorporar cierta racionalidad al sistema universitario chilenocon elementos que son más relevantes para la forma en que operan las universidades”.
En ese sentido, Corrales expresó que “si se van a disponer de recursos fiscales para financiar a estudiantes que cursan sus carreras en instituciones privadas, es necesario que exista una normativa que garantice que esos recursos se utilicen para dicho fin”.
“Hemos visto en el caso de la Universidad de San Sebastián que existe un subsistema universitario que no está regulado y que recibe recursos públicos considerables. norteLe parece que, como mínimo, estas instituciones deberían verse afectadas por la Ley de Transparencia”, subrayó.
Asimismo, agregó que “sería necesario que existieran algunas regulaciones en materia de crecimiento de matrícula que hoy afecta a las universidades estatales y a las universidades libres, pero que no afecten a este subsistema privado no regulado”. Así, “el hecho de que el proyecto contenga elementos que tiendan a restringir o dotar de cierta lógica al crecimiento de la matrícula nos permitirá equilibrar en cierta medida el riesgo que estábamos viendo de que el sistema se volviera inviable”.