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Fin de las vacaciones: Transportes inyecta 1.500 buses a su flota y Metro aumenta en 17% su frecuencia

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Con el final de la temporada estival, las ciudades recuperan paulatinamente los flujos habituales de movilidad. Es por esta razón que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició en enero la coordinación para preparar -con los diferentes actores de la movilidad y Carabineros- las medidas para enfrentar la llegada en marzo de los pobladores, estudiantes y trabajadores a la capital.

El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñozpidió a todas las unidades del MTT, seremis y empresas estatales de transporte público levantar el “Plan Marcha”, intervención que contempla distintas medidas para mitigar las eventuales afectaciones al tránsito.

Especialmente después del Subsecretario de Obras Públicas, José Herrerainformó el miércoles pasado que se prevé el regreso de 346.000 vehículos a la Región Metropolitana entre el 24 y el 26 de febrero, luego de este mes -tanto de ida como de regreso- habrá un incremento en el flujo vehicular del 4% y 2% más que en 2022, respectivamente.

A este escenario se suma el inicio del ciclo escolar para los estudiantes del nivel de transición 1 a cuarto grado el próximo viernes 3 de marzo, según lo estipula el Ministerio de Educación (Mineduc) en su plan semestral.

“Este año en Santiago enfrentamos el desafío especial de poner en operación las nuevas empresas, servicios y buses que resultaron adjudicatarios de la última licitación. Estamos hablando del 40% del sistema, y ​​la entrada de 1.600 nuevos buses, 1.000 de ellos eléctricos entre diciembre pasado y mayo próximo. Marzo es un hito clave en este proceso y hemos trabajado arduamente para que la implementación transcurra sin problemas”, dijo. Tercero el ministro de cartera.

Este lunes 27 de febrero la oferta de autobuses volverá a su máxima capacidad. Se añaden más de 1.500 máquinas, lo que se traduce en un aumento del 35% en la flota. También se ha solicitado a empresas operadoras, unidades y policías auxiliar a las grúas y/o operadores en puntos estratégicos en caso de daños en ejes relevantes como Santa Rosa con Marcoleta y San Alfonso, así como en estaciones intermodales de La Cisterna, Franklin , Los Libertadores y Escuela Militar.

A partir del lunes 6 de marzo se inyectarán buses de respaldo hacia servicios específicos que puedan tener una demanda importante de usuarios, además de implementar entre una y tres salidas extra en 36 servicios de hora pico en la mañana y la tarde.

Desde el Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se implementará un “plan de contingencia” que consiste en el apoyo a los buses de las diferentes empresas de acuerdo a las condiciones establecidas en los procedimientos definidos para estos efectos.

A partir de este lunes, Metro incrementará la oferta de transporte un 17% de media a nivel de red, respecto a la oferta vigente correspondiente al periodo estival. Esto implica que la empresa tendrá una mayor cantidad de trenes en operación, pasando de 147 en febrero a 169 en marzo.

En cuanto a los intervalos de los trenes, se pasará de 3,55 minutos en febrero a 3,27 minutos en marzo como media a nivel red. puntualmente en el línea 1el intervalo a partir de marzo será de 1,43 minutos y en linea 6 Serán 4,27 minutos.

En la Línea 1 se aplicará la medida operativa de rutas cortas (bucles) de lunes a viernes entre Pajaritos y Manquehue para brindar una mayor oferta de transporte en los tramos con más pasajeros. “Eso significa que en esta ruta entrarán trenes vacíos, con el objetivo de descongestionar los andenes con la llegada de más pasajeros este lunes”, dice el MTT.

Además, implementarán cambios en la Ruta Expreso de la Línea 5 mediante la incorporación de la Estación San Joaquín como estación común. Esto se debe a la gran afluencia de pasajeros en la zona, ya que es un sector universitario e inmobiliario.

El eestación rodrigo de arayaque actualmente cuenta con Vía Verde, contará con Ruta Roja, así como con la Estación Camino Agrícola. Por otro lado, la estación carlos valdovinosque tiene Ruta Roja, se convertirá en Ruta Verde en horas pico.

Junto a estas medidas, se incrementará el número de personal en contacto con los viajeros en las estaciones como auxiliares, vigilantes, vigilantes de seguridad privada, jefes de estación y cajeros.

Con el fin de evitar puntos de congestión, facilitar la circulación del transporte público y controlar la seguridad en los traslados escolares, A partir de este lunes 27 de febrero el Programa de Inspección realizará una serie de controles en todo el país, enfocados en cuatro puntos: inspección del transporte público; control presencial de vías priorizadas en aquellas arterias que no cuenten con un sistema de cámaras de inspección; inspección de vehículos mal estacionados y despeje de caminos, y control de acceso de camiones donde exista una restricción al respecto.

En el caso de Santiago, también se reforzará la información para los conductores de la Av. Américo Vespucio, donde a partir del 6 de marzo volverán a radicar infracciones contra vehículos que no respeten la vía “solo bus”.

Desde el MTT se informó que se fortalecerán las reuniones de coordinación con gobiernos regionales, Carabineros, delegados presidenciales, municipios, seremis de transporte público y otros con el propósito de levantar un catastro y privilegiar los puntos más relevantes de cada territorio.

Se trabajará en coordinación con las municipalidades y seguridad ciudadana para detectar incidentes de manera oportuna. Además, también coordinará con las empresas de mantenimiento de semáforos para que estén en óptimas condiciones de funcionamiento. También durante esta primera semana, los turnos de mantenimiento adelantarán el inicio de sus jornadas laborales para corregir cualquier problema durante los periodos de mayor demanda.

El Compañía de Ferrocarriles del Estado (EFE) tendrá una mejora para el servicio de Valparaíso, ya que el 100% de su flota estará operativa mañana en hora punta, lo que representa un aumento del 9% en los servicios. Además, se ampliará la cobertura en hora punta, lo que implica la circulación de trenes dobles cada seis minutos.

entrenarnos Reducirá el intervalo de funcionamiento, pasando de ocho a seis minutos en horas punta y de 12 minutos en horas valle a 10 minutos.

En cuanto a Tren Rancaguael servicio operará diariamente con un intervalo de 15 minutos en horas punta y 30 minutos en horas valle.

Por último, el biotren tendrá aumento de flota en la Línea 2 San Pedro de la Paz y Coronel, gracias al traspaso de un tren al sur del Biobío.

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Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa

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Francisco Frei Ruiz-Tagle fue condenado hoy a cinco años de libertad condicional y multa de 100 UTM, investigado durante cuatro años por diversos delitos económicos.

El 15 de marzo, en audiencia de juicio abreviado, el hermano del expresidente Eduardo Frei aceptó los cargos formulados en su contra por el Ministerio Públicoprecisamente con miras a obtener una sentencia en libertad.

“Sí, acepto”, dicho el ingeniero comercial en ese momento se le pregunte si aceptó los hechos de la acusación.

De esta forma, el fiscal Francisco Jacir acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, uso doloso, uso malicioso de instrumento mercantil público y privado falso y delito de la Ley General de Depósitos.

El perseguidor, tras la audiencia de este viernes, explicó que la decisión del Juzgado Séptimo de Garantía es una pena de prisión menor en su grado máximo. Con ello, Frei deberá presentarse mensualmente en Gendarmería, institución que le otorgará el plan de cumplimiento, dijeron desde la Fiscalía Centro Norte.

La investigación contra el hermano del expresidente se originó el 16 de agosto de 2019cuando esto autoinformado por supuestas irregularidades financierasa través de la empresa Inversiones Saturno SA (propiedad del expresidente), para beneficio personal.

Entonces, en octubre de 2019 el presidente anterior, una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, presentado una denuncia contra el por Delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso..

Eduardo Frei demandó a su hermano y lo acusó de sustraer $1.500 millones de su empresa Inversiones Saturno en 15 años.

Según la fiscalía, luego de ese autoinforme, el Ministerio Público indagó nuevos delitos que se habrían producido entre 2005 y finales de 2019. Según la fiscalía, Francisco Frei falsificó durante años la firma del exsenador para poder acceder a créditos y préstamos.

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Columna de Pierina Ferretti: Revisión crítica en ambos lados de la cancha

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“No veo ningún drama en revisar nuestro programa. Eso, sin abandonar los principios por los que llegamos aquí, que son la creación de un estado de bienestar en Chile, mejor distribución de la riqueza, mejoramiento de la salud pública, educación…”, declaró la semana pasada el presidente Boric, consultado por un planteamiento realizado por el timonel del PS No han faltado quienes vieron aquí una nueva posibilidad de insistir en “las dos almas”: el socialismo democrático moderado y responsable versus el radical e intransigente Apruebo la Dignidad.

La tesis es espuria y no se sostiene. Cuando vemos cómo se han ordenado las dos coaliciones detrás de las reformas que constituyen el corazón del programa y cuando observamos cómo se aprobó el aumento del salario mínimo, las medidas de apoyo económico y cómo avanzan las 40 horas, uno no ve dos almas y tampoco hay resignaciones.

Ahora bien, al margen de la falsa polémica, y dado que el asunto está zanjado, conviene recordar lo evidente: un programa es una hoja de ruta que no es ajena a los acontecimientos globales y locales. En diciembre de 2021, cuando triunfó Gabriel Boric, no había estallado la guerra en Ucrania, no atravesábamos la peor crisis inflacionaria desde la década de los 90 y la inseguridad asociada al crimen organizado no había alcanzado los niveles y la visibilidad del último año. Las circunstancias cambiaron.

Sin embargo, analizando estos primeros doce meses de gobierno, es difícil afirmar que el oficialismo ha sido insensible a las emergencias sociales y que no ha estado disponible para enfrentar el nuevo escenario social, económico y político. Convengamos que esta administración ha sido la que intervino con éxito en el barrio Meiggs, la que ha logrado reducir significativamente los hechos de violencia en el sur y la que ha destinado ingentes recursos presupuestarios a temas de seguridad. Por otro lado, sería injusto no reconocer el esfuerzo fiscal realizado para brindar seguridad económica a las familias en Chile con medidas concretas. La seguridad y la economía, principales preocupaciones de la ciudadanía, han sido asumidas como prioridades de un Ejecutivo que, al mismo tiempo y sin contradicción, no ha dejado de impulsar reformas estructurales.

La discusión en torno a la revisión del programa nos da la posibilidad de cuestionar a los comprometidos con que el gobierno abandone su orientación transformadora; a los que utilizan el triunfo del Rechazo para frenar los cambios; a los que buscan instalar una dicotomía entre gradualismo y maximalismo para ocultar que, en el fondo, quieren que todo siga igual; a los que se opusieron a la reforma fiscal y anuncian el bloqueo de la pensión; a los que se niegan a construir un estado de bienestar e insisten en mantener el principio de subsidiariedad; y a los que creen que se puede hacer como si el 2019 no hubiera existido.

El programa de gobierno es una respuesta política a la crisis que atravesamos. La necesaria autocrítica que la izquierda y el centroizquierda deben hacer de la derrota sufrida en el plebiscito de salida no anula la vigencia de las demandas. La sociedad chilena sigue exigiendo cambios, derechos sociales, protección y también, y hay un gran desafío, libertad. El programa es una apuesta por responder a esos anhelos y obtuvo, no se puede negar, un amplio respaldo ciudadano.

Estos meses hemos visto una derecha parapetada, que insiste en impedir cambios. Difícilmente podremos resolver esta crisis así. Por la misma razón, la necesidad de revisiones críticas también parece estar de su lado.

Por Pierina FerretiDirector Ejecutivo Fundación Nodo XXI

#Columna #Pierina #Ferretti #Revisión #crítica #ambos #lados #cancha
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Boric le da portazo a moneda única a nivel regional

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Desde la República Dominicana, el presidente gabriel boric participó en su primera actividad en el marco de su gira internacional que emprendió junto a su canciller, Alberto van Klaveren, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

se trata de la Cumbre Iberoamericana en su versión para jóvenes, un encuentro que reúne a nuevos líderes de la región. En la cita, el El presidente Boric se refirió a las propuestas para unificar una moneda común para los países de América Latina.

La primera vez que se refirió a una iniciativa de estas características -el 8 de agosto de 2022 en el marco de un acuerdo bilateral con el presidente colombiano, Gustavo Petro-, el jefe de Estado nacional se mostró abierto a discutir la idea. “A mí, todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalecen la cooperación entre nuestros países, me parecen que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ya sabes, son muy complejos”.planteó el presidente.

Ahora, sin embargo, Boric fue enfático al criticar la medida, que incluso calificó como “ingenuo y obstinado”.

“La integración es un camino muy largo y pensar que una moneda única para América Latina nos va a hacer per se integrarnos es al menos ingenuo y voluntarista. Tenemos un largo camino por recorrer antes en la integración, antes de pensar en una moneda única”, comenzó diciendo el Presidente.

“Cuando logremos avanzar más en esa dirección (integración), tal vez podamos tener discusiones sobre la moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de estas características y hay mucho por avanzar en integración previo a eso”, comentó.

Para ejemplificar su rechazo a la medida, el Presidente recordó cuando viajó a Francia a principios de la década del 2000, cuando se empezó a aplicar la unidad monetaria de la Unión Europea. “La gente con la que convivía -viví allí un par de meses- utilizaba una calculadora para pasar de francos a eurosporque todavía no estaban acostumbrados a este tipo de cambio ya esta moneda única que se había instalado recientemente en Europa”, recordó.

Luego de participar en la actividad, el Presidente se dirigirá al monumento de Fortaleza de Ozama –también en la capital de Santo Domingo–, lugar donde a eso de las 20:00 horas participará en el acto inaugural de XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El viaje de Boric estará marcado por debut en el extranjero del nuevo canciller Van Klaverenquien asumió la dirección de la Cancillería tras la reestructuración de la cartera, que significó la salida de la extitular Antonia Urrejola y de ambos subsecretarios.

Además, la gira ha sido vista como una instancia para Fortalecer diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por el mismo motivo, Van Klaveren ya programó encuentros bilaterales con sus pares Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.

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