Published
3 weeks agoon
Continúa sumando hitos el denominado “proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde – HNH Energy”, una iniciativa –propiedad del consorcio formado por las empresas austriacas Ökowind y Austria Energy Group, y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners ( CIP) – que suma una inversión de US$ 11 mil millones, siendo el mayor costo presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde su entrada en vigencia. El pasado jueves finalizó la participación ciudadana que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego de iniciarse el 8 de agosto.
Según confirmó el SEA Magallanes al ser consultado por DFSe registró un registro de 138 asistentes a las actividades de participación ciudadana (88 hombres y 50 mujeres). Respecto a las observaciones ciudadanas, de manera preliminar, informan que Participaron 73 observadores, entre personas naturales y jurídicas, y un registro de 399 ingresos de observaciones ciudadanas al SEIA.
El SEA Magallanes detalló que las actividades del CAP se realizaron en las comunas de San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas, abarcando todas las comunas definidas en el área de influencia del proyecto. “Se realizaron actividades puerta a puerta, asambleas y Casas Abiertas, las cuales se definieron en función de las particularidades de las comunas y la mejor forma de entregar la información. Trabajamos de manera colaborativa con los municipios de Laguna Blanca y San Gregorio, quienes facilitaron las dependencias y la difusión de la actividad a los vecinos”, afirmó.
A lo anterior se sumó la entidad que también colaboró con Zona Franca, quien brindó un espacio para la realización de una Casa Abierta y con una inscripción de 99 personas en un lapso de dos días.
Diversos comentarios aparecen en la plataforma SEA, donde queda registrado el proceso. Entre ellos, se encuentra la Fundación ACUE que solicita brindar -entre otros aspectos- certeza de que exista disponibilidad de agua potable en la comuna de San Gregorio y Punta Arenas para abastecer las obras previstas por el proyecto, en caso de que la condición de escasez de agua en la región durante la etapa de construcción del Proyecto. Es decir, debe haber renovación del decreto y/o extensión del mismo a otras comunas. “El propietario debe brindar garantías de que no se comprometerá agua para consumo humano y productivo en las comunas que se vean afectadas por déficit hídrico como consecuencia del inicio de las obras”, se enfatiza.
Asimismo, en la misma línea, dicha fundación también pide indicar qué medidas de eficiencia hídrica va a incorporar en sus operaciones para no aumentar la presión sobre el recurso hídrico en el escenario actual de aumento de la demanda por megaproyectos de inversión y disminución de precipitaciones. y escasez de agua en la región.
Greenpeace Chile -quien fue uno de los firmantes de un comunicado emitido luego del ingreso de la iniciativa al SEIA en el que el proyecto fue rechazado- indica que se deben realizar correcciones respecto de la evaluación del impacto ambiental de la especie Lepidophyllum cupressiforme (especie endémica de los suelos salobres del extremo sur de la Patagonia en Tierra del Fuego). Además, solicita, por ejemplo, integrar la evaluación de sinergias con el cambio climático en todo el análisis de impactotomando en cuenta que la comuna de San Gregorio, y en particular el área del proyecto, presenta un alto riesgo de pérdida de vegetación, así como una grave erosión del suelo en dicha zona.
En el caso de las personas físicas, incluye, por ejemplo, la realización -si el proyecto es aprobado, un análisis detallado de los posibles impactos del proyecto en la ganadería localincluido el impacto de las zonas de pastoreo y los recursos hídricos; y Se advierte que no se explica cómo se complementan o superponen los hallazgos de las dos líneas de base del componente de arqueología terrestre, ni el total de los hallazgos ni sus características y distribución..
Desde la empresa indicaron que “el número de observaciones, que llegó a cerca de 400, es un reflejo del trabajo y esfuerzo que hemos realizado para fomentar la participación y el diálogo de las diferentes comunidades, especialmente de la Región de Magallanes, para que todos los interesados conozcan el proyecto, y de esta manera podamos responder a sus inquietudes.
Estas observaciones se suman a las del primer Informe Consolidado de Aclaraciones y Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) que publicó el SEA el 29 de octubre pasado, el cual – dijo el titular del megaproyecto – “estamos evaluando y analizando”.
Precisaron que durante el proceso de participación ciudadana, en el marco de la evaluación ambiental, realizaron cinco instancias formales de participación ciudadanasegún lo define el MAR, en Laguna Blanca, San Gregorio y Punta Arenas.
“Previo al ingreso a la evaluación ambiental, en el periodo de Participación Ciudadana Temprana, se realizaron instancias de participación voluntaria en San Gregorio y Punta Arenas, lo que se suma a otras reuniones de participación que hemos realizado como empresa”, agregaron.
CPC ve espacio para discutir con Hacienda tasa impositiva de empresas menor a 25% y se vuelve a instalar alza para personas de altos ingresos
Financieras automotrices y resultados tercer trimestre
Oposición venezolana dice que declaraciones de fiscal de CPI confirman “violaciones a los derechos humanos” de régimen chavista
Las noticias del lunes en la tarde
Carabinero de franco repele a disparos intento de portonazo en La Florida
Tras Imacec de octubre, Marcel reduce su proyección de PIB para el año y asegura que septiembre “fue más bien un paréntesis”