Fiscalía Nacional Económica aprueba sin condiciones compra de Soprole por parte de Grupo Gloria

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió aprobar puramente la compra de Soprole por parte del peruano Grupo Gloria a la neozelandesa Fonterra.

Así lo informó la Soprole en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que recordó que, tras recibir el visto bueno del organismo de libre competencia, El cierre de la transacción sigue sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones.

Entre ellas, que el adquirente debe lanzar una oferta pública pura y simple e irrevocable de todas las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra. Hoy estos últimos tienen el 99,85%. El 0,15% restante de Soprole Inversiones se distribuye entre aproximadamente 600 accionistas.

El acuerdo fue anunciado a mediados de noviembre y según se informó en su momento la operación comprende varias transacciones por un monto total de $591 mil millones.

El conglomerado peruano Grupo Gloria fue fundado por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez, quienes fallecieron el año pasado. Es el principal grupo lácteo del Perú y también tiene negocios de cemento, papel y azúcar. En 2020 ingresaron a Chile con la compra del 19% de Cementos Bio Bio.

El 22 de diciembre, Gloria Foods y Fonterra notificaron a la FNE su intención de adquirir el 100% de las acciones emitidas por New Zealand Milk and Dairy Enterprises, ambas empresas vinculadas al holding neozelandés que controlan más del 99% de la empresa láctea.

El 6 de enero del presente año, la entidad declaró incompleta la notificación, siendo completada por las partes el 13 de enero, se lee en un escrito de la FNE. Recién el 18 de ese mes, la dependencia inició el análisis para evaluar los efectos que la transacción pueda tener sobre el mercado, y específicamente sobre la competencia en el sector, determinación que fue dada a conocer hoy.

Fundada en 1949, Soprole se dedicó inicialmente a la producción y distribución de leche pasteurizada, queso fresco y mantequilla en Santiago, expandiéndose luego al resto del país. Hoy Soprole opera la planta de San Bernardo y un centro de distribución en Renca, mientras que su filial Prolesur es la productora en el sur del país, con unidades en Los Lagos y Osorno. Además, cuenta con dos sociedades mercantiles y una sociedad propietaria de inmuebles arrendados.

#Fiscalía #Nacional #Económica #aprueba #sin #condiciones #compra #Soprole #por #parte #Grupo #Gloria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version