La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó prisión preventiva para Nicolás López, en el marco de la audiencia de revisión de sus medidas cautelares tras la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Ma el pasado lunes 16 de mayo, que condenó al cineasta a una pena de cinco años y un día de cárcel.
“El condenado no ha colaborado con la investigación”, explicó el fiscal Francisco Lanas.
El perseguidor argumentó que existe peligro de fuga y argumentó que el condenado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Hoy tenemos certeza jurídica, una certeza más allá de toda duda razonable de que el señor López es culpable de dos delitos de abuso sexual”, Lanas expuso.
También aludió al bien jurídico protegido en este tipo de casos, indicando que “No estamos hablando de un delito de carácter económico, no estamos hablando de un delito contra la propiedad, estamos hablando de un delito que atenta contra la esencia misma de la protección en el ámbito de la sexualidad”.
El fiscal también solicitó que se emita una orden de captura contra el director y productor de cine.
Por su parte, Paula Vial, abogada del condenado, señaló que López “ha cumplido invariablemente con sus obligaciones” y no habría argumentos para variar las medidas cautelares que ha mantenido, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.
“La necesidad de cautela ha quedado más que satisfecha”, dijo Vial, recordando que la sentencia “no es definitiva”. En esa línea, afirmó que existen normas de derecho internacional que llaman a los Estados a entender la libertad como una regla y “que la prisión preventiva no puede constituirse en una sentencia anticipada”.
#Fiscalía #pide #prisión #preventiva #para #Nicolás #López
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
