Noticias

FNE investiga a Wom por presunto abuso de posición dominante en el mercado de los SMS

Published

on

los Fiscalía Nacional Económica (FNE) está llevando a cabo una investigación por presunto abuso de posición dominante en contra de Wom —una firma propiedad del fondo británico Novator— en el mercado de SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés), luego de recibir, hace un mes, una denuncia por parte de el cambio en las reglas comerciales que realizó la empresa de telecomunicaciones a las empresas que brindan el servicio de mensajes de texto.

Hasta ahora, la investigación estaba reservada y la División Antimonopolio calificó el caso como “Denuncia contra WOM en el mercado de SMS. Rollo N° 2699-22 FNE”.

En noviembre del año pasado, Wom envió una carta a un grupo de empresas de telecomunicaciones reguladas informándoles, según algunas empresas afectadas, de un cambio unilateral en sus condiciones comerciales. Eso hubiera implicado un fuerte incremento en los valores que cobra Wom por cada mensaje de texto que sus clientes reciben de estas empresas. Entre las empresas que recibieron la carta de Wom estaban línea de red, altera, hablar ip, red de voz Y Teléfono acompañante.

Familiarizados con el caso afirman que la mayor sorpresa para estas empresas vendría con la designación, por parte de Wom, de un tercero que regularía la relación comercial con dichos proveedores de servicios de mensajería de texto.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que, en el correo, Wom comunicó que cobraría un monto de $79 por cada mensaje SMS recibido por sus clientes de forma individual, asegurando que los servidores de dichos mensajes eran extranjeros, lo que implicaba un incremento en los costos.

En la misma carta, Wom explicó que si los operadores llegaran a un acuerdo con Infobip -empresa de capital croata que no tiene operaciones en Chile-, el monto requerido se reduciría a $60 por cada mensaje. Lo llamativo es que -según las empresas afectadas- Wom cambió los valores en contratos que estaban fijados con años de anticipación y colocó como intermediaria a una empresa que no tiene servicios en Chile. Este modelo es nuevo en el mercado nacional, pero suele ser utilizado por compañías telefónicas en el extranjero.

“No tengo que conectarme con ninguna compañía que no sea de telefonía. Cambió los valores unilateralmente, porque a través de esa empresa el valor sube más de 70 veces. El problema es que la única forma de acceder a un cliente Wom es a través de las condiciones que establecen. Son un monopolio en su red y el resto está en el orden de $1 a $3. En teoría podrían cobrar lo que quieran, pero tampoco se puede cobrar un valor tan alto”, explicó un ejecutivo que pidió reservar su identidad.

Otro de los ejecutivos de las empresas afectadas por las prácticas de Wom agregó que la empresa indicó que estos servicios son considerados internacionales. “Los hemos convocado para que nos expliquen cuál es el argumento técnico o jurídico para que indiquen que es un servicio de SMS 2P, es decir, máquina contra persona o, al contrario, internacional. Argumentan que hay servidores que están en el exterior e involucran a un tercero que no es una telco, sino un integrador: Infobip”.

En la misma línea, agregó que para las empresas de telecomunicaciones hoy el SMS no es un producto regulado, como lo son los cargos de acceso, que en términos simples son los montos que cobra la empresa de destino a la empresa de origen por completar una llamada, los cuales son fijados por el Subsecretario de Telecomunicaciones cada cinco años.

La defensa de Wom contra la investigación de la FNE está en manos del bufete de abogados Albagli Zaliasnik (AZ).

Desde Wom explicaron que “desconocemos el contenido de la denuncia, tenemos conocimiento que la FNE abrió una investigación y estamos recopilando toda la información necesaria, para entregarla como se solicita. Siempre estamos disponibles para cooperar con la autoridad y otras partes interesadas”.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Wom al cierre de 2021 tenía una participación de mercado en el servicio de telefonía móvil de 20,03%, ubicándose como el cuarto actor detrás de Entel (32,24%); Movistar (24,89%) y Claro (21,25%). Hasta la fecha, Wom tiene más de siete millones de clientes.

Durante las últimas semanas, un grupo de directivos de empresas presuntamente afectadas han tenido que acudir a las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a prestar declaraciones sobre la investigación.

Legumbres tuvo acceso a un oficio enviado por el titular de la División Antimonopolio de la FNE, Gastón Palmucci, al jefe del Área de Interconexiones de Teléfonos de Acompañamiento, Ariel Vergara.

En el correo electrónico, Palmucci manifestó: “En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 39 letra j) del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2004 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que establece el texto refundido, coordinado y sistematizado de el Decreto Ley No. 211 de 1973 y sus modificaciones posteriores, y con motivo de la investigación de antecedentes, convoco a su declaración, a una audiencia que se llevará a cabo en la sede de esta Fiscalía, sita en la calle Huérfanos No. 670, Piso 9, costado sur, la cual se llevará a cabo el miércoles 8 de junio de 2022, a las 11:00 horas, con el objeto de brindar la información disponible respecto de la denuncia realizada respecto de WOM en el mercado de SMS, así como respecto de la comercial relaciones entre sus representados y WOM”.

“Si lo considera pertinente o existe otra persona más idónea que pudiera dar dicha declaración con su conocimiento, se le solicita informar tal circunstancia en el correo electrónico señalado en el pie de página, debiendo esa persona asistir a la referida audiencia”, registró el funcionario. carta de la FNE.

La diligencia también estuvo a cargo del abogado Nicolás Carrasco, quien actualmente se desempeña como abogado senior de la División de Defensa de la Competencia de la FNE.

#FNE #investiga #Wom #por #presunto #abuso #posición #dominante #mercado #los #SMS
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version