La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó la Corte Suprema ratificará la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a TWDC Enterprises 18 Corp., perteneciente al Grupo Disney (Disney) en febrero de este año, al pago de 3.000 UTA (más de 2,4 millones de dólares) por la infracción de entrega de información falsa al Notificar su operación de concentración con 21 Century Fox (Fox) durante 2018.
El Jefe de la División de Litigio FNE, Víctor SantelicesExpuso en sus alegatos ante el máximo tribunal que el fallo del TDLC sancionó correctamente a dicha empresa por informar, en el marco de la notificación de su operación de concentración, que no contaba con registros internos que analizaran el mercado afectado, como exige la ley. y el Reglamento, para luego señalar que sólo Yo tenía dos de estos documentos.en circunstancias que, según confirmó la organización, estaba en posesión de al menos 29 estudios, análisis, informes, encuestas o documentos comparables, que contenían información referente a características del mercado afectado por la operación.

“La posición de la FNE ante esta Excma. Corte Procura velar por el buen funcionamiento del sistema de control de las operaciones de concentración que la ley le tiene encomendado. Este sistema no está construido sobre la base de que el FNE recopila información personalizada es decir obtener respuestas sesgadas por parte de los agentes involucrados en tales operacionessino que -más bien- deben brindar todos los antecedentes que tengan al momento de notificar la operación para que la FNE pueda evaluar adecuadamente si genera riesgos para la libre competencia”, dijo Santelices.
La solicitud de la FNE fue presentada en septiembre de 2020, contra TWDC Enterprises 18 Corp. (“TWDC”), acusándola de haber violado el artículo 3 bis del Decreto Ley N° 211 (“DL N° 211”) en su literal e) al notificar la operación de concentración con Twenty-First Century FoxInc. (en adelante, “21CF” y, junto con TWDC, los “Notificadores”) proporcionando información falsa.
De esta manera, el TDLC saludó la Requisito presentado por la FNE y decidió aplicar una multa a la empresa, por haber violado el artículo 3 bis letra e) del Decreto Ley N° 211 al notificar una operación de concentración entregando información falsa.







